El CSD, de la dureza a la tibieza con la acusación de plagio a David Cabello
  1. Deportes
  2. Otros deportes
el presidente de la fesba sigue bajo sospecha

El CSD, de la dureza a la tibieza con la acusación de plagio a David Cabello

El nuevo director general, Óscar Graefenhain, dice sobre la situación de David Cabello que "aún no hay ninguna resolución o sentencia que le inhabilite, por lo que no podemos hacer ninguna valoración"

placeholder Foto: David Cabello, Miguel Cardenal y Carolina Marín (EFE)
David Cabello, Miguel Cardenal y Carolina Marín (EFE)

Tal y como informóEl Confidencialel pasado mes de julio, el presidente de la FederaciónEspañola de Bádminton (FESBA), David Cabello, está imputado por el plagio de un proyecto que, por si fuera poco, fue financiado por el Consejo Superior de Deportes (CSD), es decir, con dinero público. Celia Ordóñez Solana, una de sus autoras, es también una de las dos querellantes y, según las diligencias practicadas por el juzgado de instrucción 8 de Granada, Cabello podría haber incurrido en undelito contra la propiedad intelectual, previsto en el artículo 270 del Código Penal, que dispone que "será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de 12 a 24 meses".

El proyecto en cuestiónlleva por título 'Análisis y estudio comparado del modelo de financiación y evaluación de la excelencia del deporte federado español en el entorno de la UE: propuesta de mejora e incentivos fiscales para el alto rendimiento' y la querella presentada por su presunto plagiose hizo extensiblea Esther Puga González, mujer de Cabello, y a Andreu Camps i Povils, Catedrático de legislación, organización y administración del deporte y actualmente miembro del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), órgano dependiente del CSD, organismo que preside Miguel Cardenal.

David Cabello ha sido noticia durante el último año por suenfrentamiento con los jugadores y jugadoras, y especialmente con la doble campeona del mundo, Carolina Marín, quien llegó a pedir públicamente su dimisión.Ana Muñoz,directorageneral del CSD hasta el pasado mes de agosto, cuando decidió presentar su dimisión, siempre se posicionóen este conflictode partede los deportistas, de ahí que, además de defenderles cada vez que tenía ocasión,vigilaramuy de cerca los movimientos del señaladopresidentede la FESBA.

La salida de AnaMuñoz, quiensiempre sostuvo que"las federaciones deben estar al servicio de los deportistas", pudo suponer un respiro para Cabello, puesdesde otras instancias del deporte español siempre se le ha visto como un protegio de Miguel Cardenal, de ahí su incondicional apoyo, a pesar de estar enfrentado nada menos que a la mejor jugadora española... y del mundo. Sin embargo, el nuevo director general del CSD,Óscar Graefenhain de Codes,también está al corriente de las andanzas del dirigente granadino."En algunos casos, como por ejemplo en bádminton, ha podido haber una mala gestión del éxito", señaló la semana pasadaGraefenhain en su visita a El Confidencial.

De la dureza de Muñoz a la tibieza deGraefenhain

"Hay procedimientos que están abiertos y algunos terminan en nada", explicaGraefenhainal preguntarle directamente por la imputación de Cabello por un presunto plagio."Aúnno hay ninguna resolución o sentencia que inhabilite al presidente de la Federación Española de Bádminton para ejercer sus competencias, por lo que nosotros no podemos hacer ningún tipo de actuación ni de valoración si quiera", explicó el director general del CSD, para añadir que "son cuestiones además al margen del ámbito público. Si ha obtenido una subvención irregular pues tendrán que denunciarla y que los órganos competentes lo estudien y lo valoren".

La tibieza de ÓscarGraefenhain contrasta con la contundencia de Ana Muñoz, aunque en uno y otro caso el objetivo sólo pueda ser el mismo. "He estado con el entrenador de Carolinay creo que se han dado cuenta todos, también el presidente y los federativos, que es una pena tener una campeona de este nivel y no aprovechar la ola buena para dar noticias positivas.Han hecho un magnífico trabajo y era impensable tener a una campeona de este calibre".

Sobre la problemáticacon los derechos de imagen, el gran caballo de batalla de Cabello desde que Carolina Marín se proclamaracampeona del mundo por primera vez, el director general del CSD opina que"lo lógico es que acaben entendiéndose y yo creo que van en esa dirección". A la espera de lo que suceda con la denuncia por plagio de David Cabello."Si alguien tiene dudas o cuestiona la limpieza o la transparencia de ayuda pública lo que tiene que hacer es denunciarlo y los órganos competentes lo estudiaremos".

David Cabello Óscar Graefenhain de Codes Miguel Cardenal Consejo Superior de Deportes (CSD) Carolina Marín Federación Española de Bádminton Plagio
El redactor recomienda