respaldan las declaraciones de carolina marín

Motín en el bádminton: los jugadores acusan a su presidente de mentirles y coaccionarles

La Comisión de Deportistas de Bádminton emite un comunicado en el que confirman las duras acusaciones de la campeona del mundo hacia su presidente, de quien incluso pidió su dimisión

Foto: Motín en el bádminton: los jugadores acusan a su presidente de mentirles y coaccionarles

Al igual que hicieran los tenistas en contra de la Federación Española de Tenis (RFET), los jugadores de bádminton, y más concretamente la Comisión de Deportistas de Bádminton, ha emitido un comunicado en el que respaldan las declaraciones de su compañera Carolina Marín, en la que la campeona del mundo pidió públicamente la dimisión del presidente de la Federación Española de Bádminton (FESBA), David Cabello.

Lo pudo decir más alto, pero no más claro: "Creo que lo mejor es que el presidente y otras personas dimitan para que el bádminton español no se vea afectado". Marín, la número uno del bádminton mundial, fue la gran protagonista de la III edición de los cursos de verano que el Consejo Superior de Deportes (CSD) celebrados en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, de Santander, y que este año llevaron por título 'El éxito del deporte español, la gestión inteligente', precisamente lo que no ha hecho o no ha querido hacer el presidente de la FESBA.

Como era de esperar las declaraciones de la campeona del mundo del bádminton levantaron una gran polvareda, aunque ni desde la FESBA ni desde la presidencia del CSD hicieron algo al respecto. Tras volver a mentir, David Cabello dijo que no dimitía y Miguel Cardenal hasta le envió un video de apoyo para que lo exhibiera en la Asamblea celebrada dos días después. Sin embargo, el comunicado de los jugadores no deja lugar a dudas y no sólo deja contra las cuertas al presidente de su federación, sino que obliga al Secretario de Estado a tomar medidas, tal y como ha hecho, por ejemplo, con José Luis Escañuela, expresidente de la RFET.

“Tras las declaraciones de nuestra compañera Carolina Marín y del entrenador del CARD Fernando Rivas el 25 de junio, en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la Comisión de Deportistas de Bádminton quiere manifestar lo siguiente:

1- Apoyamos firmemente a nuestra compañera Carolina Martín. Carolina es el ejemplo a seguir para todos los jugadores de bádminton tanto a nivel deportivo como personal. El bádminton español está creciendo de su mano, gracias a sus proezas y sus grandes resultados.

2- Compartimos la opinión de Carolina Marín en cuanto a que la relación de la FESBA con los deportistas no está siendo comunicativa y muy poco veraz. No es ético ni de recibo el trato que en los últimos meses le está dando la Federación Española de Bádminton a Carolina y a muchos de nuestros mejores jugadores nacionales.

3- El apoyo que queremos manifestar con nuestra compañera simplemente se debe a la absoluta pérdida de confianza en el Sr. Cabello y su Junta directiva. Está totalmente desvinculado de la situación laboral que esté viviendo el entrenador Fernando Rivas. Esta comisión es un medio para apoyar a los deportistas, teniendo los técnicos que afrontar sus asuntos de forma ajena a esta comisión.

4- En la reunión que mantuvimos en la sede del Consejo Superior de Deportes el pasado mes de febrero de 2015, expresamos al Sr. Cabello la opinión del colectivo de sentirnos maltratados desde hacía tiempo y que esa situación debería cambiar. Durante dicha reunión, se creó esta comisión para defender los derechos de todos los deportistas del bádminton español, no sólo en el ámbito de alta competición, sino que se compuso de varios estamentos, jugadores absolutos, veteranos, categorías inferiores, FFTT y alta competición. Es cierto que se creó la Comisión de Deportistas y que se ha avanzado en la negociación del reglamento de publicidad, pero el trato a los deportistas y la comunicación existente entre ambos sigue siendo pésima. Sólo se han atendido a las propuestas expresadas por el ámbito de alta competición, mientras que el resto de estamentos han sido totalmente ignorados.

5- El Sr. Cabello nos ha mentido en repetidas ocasiones, nos ha criticado ante miembros de la Asamblea General por estar reivindicando nuestros derechos, ha intentado manipular en su propio beneficio disfrazando ese propio beneficio como el del bádminton español. Su gestión tras la victoria de Carolina Marín en el Campeonato del Mundo está siendo nefasta. Es inaceptable que al referirse a Carolina Marín, el Sr. Cabello manifieste en un medio de comunicación que “si se va no sería un problema grave”. Si opina eso de nuestra compañera, ¿qué consideración está demostrando de la campeona del mundo, del conjunto de jugadores de bádminton y del resto de deportistas?

6- En la nota de prensa emitida por la Federación Española de Bádminton el pasado día 25 de junio, se invitó a nuestra compañera Carolina Marín a trasladar las amenazas a las que se refería a las autoridades competentes o a que rectifique. Muchos de nuestros jugadores también se han sentido coaccionados. Teniendo como ejemplo más reciente cuando se le quiso obligar a firmar la cesión de sus derechos como requisito indispensable para acudir a los Campeonatos de Europa por equipos. Que, además, terminó con la no participación de la selección nacional de bádminton por decisión federativa.

7- Por todo esto, creemos que lo mejor para mantener y seguir mejorando en el proyecto deportivo del bádminton, se deberían tomar las medidas necesarias para que no se produzcan situaciones similares de conflicto y maltrato producidos por el Sr. David Cabello y su Junta directiva hacia nuestra compañera Carolina Marín ni al conjunto de jugadoras de bádminton.

Atentamente, a 6 de julio de 2015, la Comisión de Deportistas de Bádminton

David Cabello, Miguel Cardenal, Carolina Marín y Fernando Rivas
David Cabello, Miguel Cardenal, Carolina Marín y Fernando Rivas

Todo lo que ha venido informando El Confidencial desde el pasado mes de noviembre fue confirmado punto por punto, tanto por Carolina Marín como por su entrenador, Fernando Rivas. "Me han amenazado y me he sentido como una porquería. No me han ayudado nada, todo han sido impedimentos. Estoy muy decepcionada, no pensaba que una medalla de oro me iba a dar tantos problemas. Cuando este conflicto empezó hace diez meses ya no entendía nada. Preferiría no haber ganado el oro. Lloré mucho y he tenido que llamar a Fernando a las doce de la noche", confesó la andaluza.

Otros deportes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios