Ultimátum del seleccionador de bádminton: "Si Fernando Rivas se tiene que ir, yo dimito"
  1. Deportes
  2. Otros deportes
ernesto garcía habla del conflicto en la fesba

Ultimátum del seleccionador de bádminton: "Si Fernando Rivas se tiene que ir, yo dimito"

Ernesto García, seleccionador español de bádminton, explica a 'El Confidencial' el conflicto que vive la FESBA, la importancia de Rivas y una posible solución: que David Cabello, su presidente, se vaya

Foto: Ernesto García, seleccionador español de bádminton
Ernesto García, seleccionador español de bádminton

Tal y como informamosayer en El Condifencial, el bádmiton español sigue inmerso en una paradójica situación, pues mientras deportivamente no deja de sorprender con sus impresionantes resultados, de puertas para adentro la FESBA está al borde del precipicio por la pésima gestión de sus máximos responsables. David Cabello, su presidente, y Alberto Carazo, su exdirector general, parapetado ahora tras una vicepresidenta trasel enésimo cambiode su organigrama, no han sido capaces de gestionar el éxito, hasta el punto de estar enfrentados a todos los deportistas, con Carolina Marín a la cabeza, y a su entrenador, Fernando Rivas, el auténtico ideólogo y ejecutor del ya conocido como 'método español', quien podría verse obligado a aceptar alguna de las tentadoras ofertas que ha recibido de federaciones punteras de Europa, mientras la suyale ningunea.

El pasado mes de enero, la FESBA anunció un acuerdo con Ernesto García, que asumíala coordinación de las seleccionales nacionales, de los Centros de Tecnificación Deportiva, del programa 'Se Busca Campeón', del 'Minibádminton', así como de "aquellos proyectos vínculados a los anteriores que puedan surgir en el futuro". Quién mejor por ello que el mencionado Ernesto García, en resumen, el seleccionador español de bádminton,para ofrecer su autorizada opiniónen El Confidencialsobre loque está sucediendo en la FESBA.

Pregunta: ¿Cuál es la situación actual del bádminton español?

Respuesta: Pues un poco compleja, pueslos resultados están diciendo que estamosen nuestro mejor momento, pero el ambiente interno no es el mejor. Hasta hace poco eraimpensable queCarolina Marín fuera la número uno del mundo, que Beatriz Corrales entrara entop 20, que Pablo Abián se mantuviera enel top 50, que la selecciónsub 19 se proclamaracampeonade Europa, lo que a su vez quieredecir que en individuales jugadores como Clara Azurmendi y Kike Peñalverestánentre los mejores de la categoría. Además, el año que viene Sara Peñalver estará en el sub 17 con opciones de medalla.

P: ¿Y qué hay detrásde estos excelentes resultados deportivos?

R: Se nota que el nivel medio de los jugadoresespañoles vasubiendoporque los centros de tecnificación y determinadosclubes están haciendo un gran trabajo. Los jugadores lleganal CARD de Madrid con una buena preparación. Y todo esto no es algo esporádico, sino quesurge del método y la formación implantada por Fernando Rivas.Fernando nos ha ganado a todos los técnicos con su trabajoy viendo cómo hanido evolucionando sus deportistas. Todos hemos aceptado su método y nos mantienecon muchas ganas de que haya otra concentración en la que pueda aportarnosnuevas ideas.

P: Pero, paradójicamente, la situación en la FESBA es más que preocupante, ¿a qué se debe?

R: La razón no la sabría decir exactamente, porque no soy el responsable. Es un problema con el presidente o con la Junta,Fernando no se encuentra cómodo en el área deportiva porque le han ninguneado, le han cambiado el organigramay el proyecto que él quiere liderar. Se pueden poner los límites a ciertas cosas, pero está claro que su proyecto iba por el buen camino.

P: ¿Le parece justa la situación que está viviendo Rivas, degradado jerárquicamente por su federación?

R:Injusto es difícil saber, lo que sí me parece es queFernandoha hecho lo que somos ahora con su metodología. No es sólo una persona, somos un todo, pero el máximo exponente de estos éxitos yo se lo otorgo a él. Con él hemos pasado de la mediocridad a la excelencia y, precisamente por ello,que todo se pueda tambalear me produce extrañeza. En cualquier equipo lo que menos sequiere es molestar a la estrella, y nuestra estrella, además por supuesto de Carolina, es Fernando. Es elalma mater, la fuente de inspiración demuchos de los técnicos y de muchos cambios radicales en la manera de entrenar. Me asaltan las dudas de que todo esto se pueda venir abajo si Fernando, que tiene ofertas de países importantes, se acaba teniendo que ir.

P: ¿Y qué es lo que está fallando?

R: La gestión no está siendo buena porque Fernandono la está percibiendo así. Lo noto en mirelación con él.Antes había una conversación fluída y ahora estamos preocupados del rumbo que puede tomar esto después dedos cambios de organigrama en los últimos seis meses. El día a día más complicado.Si él no está a gusto, la pasión se nota mucho en la pista. Por suerte, los resultados de Carolina no se están resintiendo, pero igual la evolución de otros no está siendo la que debería.

P: Entiendo que esnormal que Rivasreciba ofertas de países punteros de Europa en bádminton...

R: Sí, es lógico yademás supongo que él se estará dejando querer porque si no está a gusto aquí,si nota que se le está poniendo un carril de salida, pues normal que su idea pueda ser la de marcharse. ¿Sostenibilidad?Tener a Ferando igual no es sostenible. El proyecto cuesta mucho porque competir internacionalmente conlleva que algunas partes de la federaciónno estén tan cómodas y eso no les gusta.

P: ¿Y cómo afectaría al bádminton español la marcha de Fernando Rivas?

R:De momento, si se tiene que marchar, yo dimito. Nole vería sentidoseguir y me volvería a mi centro de tecnificación de Baleares. Sin Fernandose desesetabilizaría mucho el trabajo realizado hasta ahora, pues él es el nexo deunión de todo lo que se ha hecho. Nos daformación a los técnicos y a su vez estos técnicos de los CTBayudanen eldesarrollo del bádminton al resto de técnicos. Todosrecibenformación y se sientensatisfechos pese a no cobrar un duro. Sin Fernando, creo que el 99% perderían esa unión. El bádminton español era antes unreino de taifas y podría volver a serlo.Por todo ello veo un futuro, si no negro, sí bastante gris.

P: ¿Tiene la sensación de que David Cabello no sólo no está haciendo todo lo posible para que Fernando Rivas siga en la FESBA, sino que incluso pretende todo lo contrario, es decir, que se marche?

R: Lo que sé es que las cosas nose están gestionando como requiere nuestro bádminton. En esta federación sehan hecho muchas cosas buenas, pero últimamente no se está acertando en el camino. La prueba es que ni los deportistasni el propio Fernando están satisfechos. No es un problema económico, sino de proyecto.Fernando es una persona que ha desarrollado nuestro deporte más por la ilusión que por el dinero. Por ello tenemos que preguntarnos qué pasaría en nuestro deporte si Fernando acepta una de esas ofertas. No sé hasta dónde puede llegar nuestra federación, pero lo importante es el proyecto que le ofrezcan. Miilusión y la de otros técnicos es seguir a su lado.

P: ¿Y consideraque después de todo lo que está ocurriendo en la FESBA lo mejor sería que su presidente dimitiera?

R: Podría desbloquear la situación, pues modificaríala manera de negociar los conflictos que se han generado.Pero no porque sea David Cabello, sino porque ladimisión del máximo responsable de cualquier organización siempreesuna opción válida para intentar buscar una solución.

P: ¿Cuál es el mayor despropósito que ha vivido recientemente?

R: Uno de ellos es un curso que organizóla Federación Europea del que yo nime enteré.Cuando contacté con la persona designada por la FESBA para ir, resulta que era de otra área. Perolo peor fue que esta personadesmembró casi todo nuestroproyecto deportivo y de Fernando Rivas en la mayoría de los casos. Todo eso sin que ninguno de los responsables del área, es decir,ni Fernando ni yo, supiéramos nada. Fueron 73 diapositivas presentadasa todo elbádminton europeo con lo que estamos haciendo.¡Les hemos dado las armas para llegardonde hemos llegado nosotros!

P: ¿Algún otro despropósito que quiera comentar?

R: Sí, que desde mi llegadase ha intentado retomar relación con Pablo Abián, con quien yo me propuse que fuera normal, aunque con el último cambio de organigrama, en el que el vicepresidente Longo es el responsable del área deportiva, me dijeron que iban a tener una reunión con él, pero adía de hoy no sé en qué ha quedado la reunión, y Fernando Rivas, tampoco.

P: Por último, este sábado se celebra en Madrid la Asamblea General Extraordinaria de la FESBA.¿Tiene alguna esperanza de que sirva para algo?

R: Es complicado saberlo porque el problema es que la información no suele llegar a todos los miembros y algunos se quedan con los éxitos de Carolina, no saben lo que hay detrás y no se mojan.Aunque yo no estuve, sí parece que en la última asambleaya hubo un grupo bastante numeroso que levantó la voz, y la de este sábadopuede servir para ver si ese grupo que ya no está tan de acuerdo en la gestiónha aumentado. Es un buen momento para pulsar si la cosa va a más o a menos.

Federación Española de Bádminton David Cabello Fernando Rivas Ernesto García
El redactor recomienda