Es noticia
Carolina Marín pone el aceite y la Federación de Bádminton, el vinagre
  1. Deportes
  2. Otros deportes
carbonell patrocina a la campeona del mundo

Carolina Marín pone el aceite y la Federación de Bádminton, el vinagre

La campeona de Europa y del Mundo de bádminton acaparó la atención en el CSD, donde por fin se pudo presentar el patrocinio de Carbonell, aunque no por ello el conflicto con la FESBA se haya zanjado

Foto:

No era ni ellugar ni tampoco el momento para exhibirunas diferenciasque no sólo siguen donde estaban, sino que visto el enroque del presidente dela Federación Española de Bádmiton (FESBA) no tienenfácil arreglo. Carolina Marín, campeona de Europa y del Mundo de undeporte hasta bien hace poco desconocido en España, levantó una gran expectación enla sede del Consejo Superior de Deportes (CSD), donde por fin se pudo firmar y hacer públicoel patrocinio de Carbonell, una conocida marca de aceite de oliva que ha querido vincular su nombre al de la onubense para conquistar junto a ellael mercado asiático.

"Me gustaría agradecer la presencia de Carolina y su solidaridad en este proceso", dijo sin ponerse coloradoel presidente de la FESBA,David Cabello, después de que la federación que preside enviarauna primera nota de prensa en la que ni siquiera se anunciaba la presencia en el acto dela campeona del mundo. ¿La razón? Pues que a pocas horas de hacerse oficial el acuerdo de patrocinio conDeoleo, la empresa propietaria de Carbonell, las condiciones exigidas por Carolina Marín a la FESBA seguían sin estar recogidas en los términos habladosy supervisados por el CSD.

Tal y comoadelantamos ayer en El Confidencial, la propia jugadorase encargó de confirmar que "tanto Carbonell como yo decidimos aportar una cantidad económica para que la federación pueda invertir en el bádminton de base y conseguir que el gran equipo de jugadores de bádminton que hay en estos momentos en Españatenga una continuidad".Con este acuerdo, que tendrá una duración inicial de tres años, el grupo Deoleose compromete a pagar una cifra que ronda los500.000 euros por el uso durante ese periodo de la imagen de Carolina en los campeonatos en los que la cesión de éstasea posible.

"El desacuerdo no es tal", afirmó sin ningún tipo de rubor DavidCabelloa la pregunta sobre el conflicto surgido al querer imponer a los deportistas una normativa sobre los derechos de imagen y la publicidad que llevó a la FESBA a retirar a la selección española de un Europeo por equipos."La situación se ha resuelto modificando esa normativa en base a recoger las iniciativas de los deportistas y a establecer canales de comunicación con ellos", añadió el dirigenteen una nueva mentira, pues la normativa sí ha sido modificada, aunque aún no ha sido aceptada por los jugadores. Pero, como no era ni el lugar ni el momento para desmentirle, el presidente del CSD, Miguel Cardenal, terció para evitar que Carolina tomara la palabra y rebatiera a su presidente.

Ocasiones perdidas sin poder lucir Carbonell

Aunque los términos del contrato "están sujetos a confidencialidad", según reveló el consejero delegado de Deoleo, Jaime Carbó, éste también quiso explicar que parte deeste dinero se invertirá en el bádminton de base. A través de la figura de Carolina Marín, que en su camiseta lucirá el logotipo de la marca, Carbonell desea crecer y consolidarse en los países asiáticos, donde la onubense es reconocida por millones de personas. "Me habría gustado poder ondear la marca en los últimos torneos, que han tenido tanta repercusión internacional", señaló la jugadora, en otro claro mensaje a quienes han ralentizado un acuerdo que debió haberse firmado hace meses.

"Quiero agradecer al grupo Deoleoy a su marca Carbonellla confianza que han depositado en mí como soporte e imagen de su producto estrella, el aceite de oliva.Es un honor y a la vez una responsabilidad el poder contribuir a la expansión internacional de un producto tan español como el aceite de oliva, cuya principal producción es de Andalucía, tierra que me vio nacer", añadió en su discursoCarolina.

Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado para la Marca España, destacó que en el último año el 28% de las noticias sobre España en los medios internacionales han tenido como protagonista al deporte. "El deporte es nuestro mejor embajador fuera de España. Nuestros deportistas hacen un gran servicio al país y el país tiene que corresponderles. Es bueno que las empresas españolas apoyen a los deportistas", añadió el referencia al patrocinio de Carbonell, sin hacer en ningún momento referencia a la federación de bádminton, un deporte al que calificó de "extravagante" hace años enEspaña, pero en el que "todos nos hemos iniciado gracias a Carolina Marín".

Por su parte, el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, se congratuló de que una empresa agroalimentaria "haya asumido el patrocinio de un deporte poco conocido hasta la fecha pero con gran tradición en mercados emergentes, como es el asiático, donde el bádminton está muy extendido". Para concluir el acto, el presidente del CSD, Miguel Cardenal, recalcó que su misión "es mostrar, enseñar y vender" el "filón inagotable" de deportistas y técnicos que cada día entrenan y trabajan en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid y agradeció a Carbonell su apuesta por el bádminton.

El disparate del Campeonato de España

Aprovechando supresencia, el presidente de la FESBA fue preguntado por la incomprensible coincidencia del Campeonato de España, que se disputa en Poteareas (Pontevedra)entre el 7 y 10 del próximo mayo, con la Copa Sudirman, Mundial por equipos que se juega en China del 10 al 17 del mismo mes."Estamos en proceso de ver si conseguimos una solución, pero no es fácil", dijo un contrariadoCabello. Carolina Marín y Pablo Abián, vigentes campeones nacionales, no podrían defender su título y otros de los mejoresjugadores españolescomo Quique Peñalver, Beatriz Corrales o Clara Azurmendi tampoco podrán acudir, lo cual ha indignado, y con razón, a la federación gallega y a los organizadores del campeonato.

"Las fechas del Mundial eran distintas a las que tiene ahora", llegó a asegurarCabello, para a continuación caer en una nuevacontradicción al decir que "hacía diez años que España no participaba en los Mundiales por equipos, por lo que en el calendario de la temporada actual la participación del combinado nacional no estaba prevista". Eso sí, el presidente de la FESBAmanifestó su voluntad de que España participe el próximo año en los Mundiales por equipos y reveló que buscará otra solución "el año que viene". Lo dicho, un disparate.

No era ni ellugar ni tampoco el momento para exhibirunas diferenciasque no sólo siguen donde estaban, sino que visto el enroque del presidente dela Federación Española de Bádmiton (FESBA) no tienenfácil arreglo. Carolina Marín, campeona de Europa y del Mundo de undeporte hasta bien hace poco desconocido en España, levantó una gran expectación enla sede del Consejo Superior de Deportes (CSD), donde por fin se pudo firmar y hacer públicoel patrocinio de Carbonell, una conocida marca de aceite de oliva que ha querido vincular su nombre al de la onubense para conquistar junto a ellael mercado asiático.

Carolina Marín
El redactor recomienda