Es noticia
El concepto 'durabilidad' para alargar la vida de Pau Gasol, Nadal o Cristiano
  1. Deportes
  2. Otros deportes
la importancia de la medicina regenerativa

El concepto 'durabilidad' para alargar la vida de Pau Gasol, Nadal o Cristiano

La medicina regenerativa es básica para alargar la vida del deportista de elite. El concepto 'durabilidad' entra en juego con el fin de adelantarse a las lesiones que puedan llegar en el futuro

Se han convertido en máquinas formadas por músculos, huesos, tendones… A un deportista de élite ya no se le puede considerar un ser normal como los demás. Son exactamente iguales al resto de mortales a simple vista, pero en realidad sus cuerpos han pasado a convertirse en mecanismos perfectos listos para la acción. La medicina regenerativa ha pasado a formar parte fundamental para que cracks de diferentes especialidades deportivas, no solo sigan ofreciendo un rendimiento óptimo en el presente, sino puedan prolongar su estancia en la cima algunos años más. Pero siempre se puede dar un paso más allá y ya se trabaja pensando en lo que pueda pasar pero aún ha pasado.

En la Clínica Castellana 28, un equipo formado por especialistas de diferentes materias trabajan desde hace tiempo en este campo. Aplican las nuevas técnicas del momento para regenerar tendones, tejidos o huesos, pero un proyecto en concreto es el que centra esfuerzos de todos. El concepto de 'durabilidad' se ha convertido en la apuesta de presente y futuro. “Se trata de mirar con mayor globalidad a un deportista que quiera prolongar su actividad deportiva y física. Quiero estar más años con este nivel y para ello se le puede ayudar mucho con la durabilidad”, explica para El Confidencial Domingo Delgado, al frente del equipo de traumatología, mientras Joaquín Juan, el hombre que tiene a punto el físico de Pau Gasol desde hace años, se encarga del área de fisioterapia.

Ahora mismo, los dos tratamientos fundamentales son el PRP (Plasma Rico en Plaquetas) y las células madre en un siguiente escalón. Éstas últimas tienen un potencial de regeneración más potente y con vistas al futuro, el objetivo es conseguir que las células madre regeneren el tejido en cualquier tipo de lesión. Un proceso muy sencillo en el que tras extraer sangre del paciente, se obtiene la parte rica en factores de crecimiento, activándolos e inyectando el plasma a continuación en la zona afectada. Método científico que nada tiene que ver con los ¿tratamientos? de los llamados 'curanderos', algunos de ellos siempre cerca del mundo del deporte. “Esas cuestiones están fuera de contexto. La población y los deportistas saben distinguir lo que es científico y lo que son palabrerías”, apunta el doctor.

No sólo impulsada la medicina regenerativacon inversión privada, también pública porque en hospitales públicos están muy interesados en este campo y se trata a pacientes, reconoce que el cuerpo de un atleta de élite se ha convertido prácticamente “en una máquina, dicho con cariño. Lógicamente, el progreso y la obtención de marcas y resultados requieren de una preparación muy meticulosa, desde el entrenamiento físico al cuidado médico. En este últimopuntonos centramos nosotros para que los deportistas sigan rindiendo a un buen nivelo incluso lo hagan cada vez mejor”.

La eterna juventud de Pau

Partiendo de la base de que la medicina regenerativa cura en menos tiempo y con mayor calidad diferentes lesiones, con esta nueva apuesta se trataría de hacer un estudio de imagen y de laboratorio, no para detectar lesiones, porque aún o han aparecido, sino para “descubrir los puntos débiles de ese cuerpo”, explica el doctor Delgado. Por ejemplo, añade, “se trata de detectarlos a tiempo y aplicar un plan de tratamiento de corrección para evitar que esa estructura se lesione en el futuro. En una palabra, detectamos las zonas que están en vías de desgaste”.

Para este interesante programa, entran en juego fisioterapeutas y recuperadores, que son los que con antelación se aplican en esas zonas delicadas y algo dañadas, pero que no se pueden considerar lesionadas. Además, subraya el doctor, “también se puede aplicar la medicina regenerativa para fortalecer esas estructuras aunque aún no están lesionadas. Se trata de prevenir y de esta manera nos adelantaríamos al desgaste y posterior lesión. La durabilidad estudia lo que se va a desgastar o lesionar en el futuro, y aplicar lo que tenemos ahora para que eso no ocurra”.

Ya en marcha y cada vez con más pacientes, el doctor Delgado recuerda que este programa “ya se ha aplicado en algunos deportistascomo Pau Gasol, con el que llevamos trabajando desde hace años. En su día ya se averiguó cuáles son sus puntos débiles, con el fin de tratarlos y potenciarlos. En esta última temporada se ha podido comprobar que está en un momento de su vida deportiva muy importante, ofreciendo un excelente rendimiento en Chicago”. “Y sí, esta apuesta es buena para todos; para el deportista, el primero, pero también para el espectador y la sociedad en general”, incide el doctor, pues se trata de que los deportistas de élite sigan en primera línea muchos años.

Un regate al quirófano

Otras estrellasdel deporte, casos de Rafa Nadal o Cristiano Ronaldo, han necesitado de tratamientos similares y el doctor considera que “es un cambio revolucionario, pues estamos regenerando tejidos y haciendo que el propio organismo cure las lesiones en un menor tiempo y con un tejido de mejor calidad. Claramente se alarga la vida del deportista”. De esta manera, recuerda, “se evitan muchas intervenciones quirúrgicas y en el futuro se evitarán más. Echando la mirada al futuro, habrá que complementarse, aplicando en el quirófano todo el potencial de la medicina regenerativa, cosa que ya se esta haciendo, para que esa cirugía dé mejores resultados”.

No conviene olvidar que ahora, señala, “se puede regenerar cualquier músculo. Lo que hacemos con medicina regenerativa lo estamos aplicando a músculos, tendones, ligamentos y huesos. Todas estas estructuras derivan de la misma capa embrionaria; por lo tanto, cualquier estructura de esta capa se puede beneficiar. Todas las estructuras del aparato locomotor se pueden regenerar, todas las partes del organismo que intervienen en el deporte”.“No es que necesiten de estos tratamientos para seguir rindiendo, pero es cierto que el deportista de élite se beneficiaen diferentes patologías. Con estos tratamientos se mantienen más tiempoen la alta competición”, recalca.

Médico de la sección de baloncesto del Real Madrid entre 1999 y 2003, este prestigioso traumatólogo y cirujano español recuerda que el campo de la medicina regenerativa evoluciona con tanta rapidez que “lo último de lo último hoy, puede ser otra cosa de dentro de un mes”. Incide en que en la actualidad “estamos en la base de todo, arrancando, el techo no está ni mucho menos alcanzado”. Eso sí, tiene clara la respuesta cuando se le pregunta por el final de este apasionante camino. “Llegaremos a la regeneración completa de todos los tejidos del cuerpo humano”, afirma sin titubear.

Se han convertido en máquinas formadas por músculos, huesos, tendones… A un deportista de élite ya no se le puede considerar un ser normal como los demás. Son exactamente iguales al resto de mortales a simple vista, pero en realidad sus cuerpos han pasado a convertirse en mecanismos perfectos listos para la acción. La medicina regenerativa ha pasado a formar parte fundamental para que cracks de diferentes especialidades deportivas, no solo sigan ofreciendo un rendimiento óptimo en el presente, sino puedan prolongar su estancia en la cima algunos años más. Pero siempre se puede dar un paso más allá y ya se trabaja pensando en lo que pueda pasar pero aún ha pasado.

Medicina regenerativa Pau Gasol
El redactor recomienda