Es noticia
Pau Gasol, nominado a mejor compañero del año en la NBA
  1. Deportes
  2. Baloncesto
Cinco apuntes sobre baloncesto

Pau Gasol, nominado a mejor compañero del año en la NBA

El pívot español es uno de los doce nominados, junto a Tim Duncan y Vince Carter, entre otros. Además, Derrick Rose, la Final Four de la NCAA, Walter Tavares y Mario Hezonja en este repaso

Foto: Gasol ha encajado muy bien en los Bulls (Efe)
Gasol ha encajado muy bien en los Bulls (Efe)

Pau Gasol estáentre los doce finalistas del premio Twyman-Stokesque cada año premia al mejor compañero de la NBA. La lista de nominados la completan Tim Duncan, Vince Carter, Caron Butler, Steve Blake, Elton Brand,Andre Iguodala, Ryan Anderson, Al Jefferon, Udonis Haslem, Mike Miller y Jameer Nelson. El ganador será elegido por votación entre los jugadores de la liga. La NBA donará 25.000 dólares a la organización benéfica que elija el ganador.

El premio recibe el nombre en honorde Jack Twyman y Maurice Stokes, dos jugadores de los Cincinatti Royals enla década de los cincuenta y miembros del Salón de la Fama. En un partido de 1958, Stokes sufrió un problema cerebral y tuvo que dejar de jugar al baloncesto. Desde ese momento, Twyman se convirtió en su representante legal y le ayudó y le facilitó la vida hasta su muerte en 1970. El premio fue instaurado en 2013. El primer ganador fue Chauncey Billups y el segundo,Shane Battier, compañero de Pau Gasol en sus primeros años en los Memphis Grizzlies.

Rose volverá antes de final de temporada

Tras una temporada llena de lesiones (Pau Gasol ha sido de los pocos que se ha librado), los Chicago Bulls pueden llegar a los playoffs con todos sus jugadores sanos, situación muy extraña para un equipo que lleva cuatro años con un ojo en la enfermería y otro en la pista.Ahora mismo sólo están de baja Doug McDermott y Derrick Rose, que comenzó esta semanaa hacer entrenamiento con contacto físico. El base fue operado del menisco hace más de un mes. Esta lesión es menos grave que las otras dos que ha sufrido en sus rodillas, y en el equipo creen que volverá a jugar antes de que termine la temporada regular, dentro de dos semanas.

Cuando el deporte altera la política

A veces, eltimingpuede jugar en tu contra.Esta próxima madrugada dará comienzo laFinal Fourde la NCAA, el evento de baloncesto más seguido de Estados Unidos y uno de los mayores espectáculos del baloncesto mundial. Cuatro equipos universitarios (el invicto Kentucky, Michigan State, Wisconsin y Duke) se jugarán el título. Pero durante los días previos,el foco no ha apuntado a lo deportivo, sino a lo polítcio. El 26 de marzo, el gobernador del estado Indiana, Mike Pence, sancionó la ley de libertad religiosa, un texto que, según muchos grupos activistas, permitenegar el servicio en un establecimiento comerciala gais y transexuales amparándose en las creencias religiosas. Hasta ahí, nada que sea extraño en Estado Unidos, dondeotros 29 estados no tienen leyesque protejan a ese colectivo.

El problema para Mike Pence es que no podía haber elegido un peor momento. Justo después, la NCAA (que además tiene su sede en Indiana, el estado en el que más se vive el baloncesto) emitió un comunicado mostrando su preocupación. También lo hizo la NBA. Y otras muchas organizaciones. LaFinal Fourno es un evento deportivo cualquiera. Reunirá en el Lucas Oil Stadiuma más de 70.000 espectadores en cada uno de los dos días de competición (sábado y lunes). A eso hay que sumar las miles de personas que se acercarána Indianápolis para asistir a los muchos actos que acompañan a los partidos y los visitantes que simplemente viajarán a Indiana para vivir el ambiente. Eso es mucha gente, mucho turismo. Y nadie quiere mala prensa. Por eso el gobernador se ha apresurado a firmar una aclaración de la ley. "Que cada persona se sienta bienvenida y respetada es lo mejor para Indiana", ha dicho.

El dominio de Tavares

No se puede decir que el rendimiento de Walter Tavares sea una sorpresa. Desde que brillara en la Copa del Rey 2014, su evolución ha sido constante, hasta convertirse en una de las atracciones de la Liga Endesa. En las últimas semanas ha dado un paso más y ha recordado por qué los Atlanta Hawks gastaron en éluna elección de draft el año pasado. En los dos últimos partidos de liga ha promediado 15,5 puntosy9 rebotes. Y en la victoria del Gran Canaria en la ida de las semifinales de la Eurocup fue el mejor con 12 puntos, 11 rebotes, 4 asistencias y 2 tapones en apenas 21 minutos. La duda ahora es saber cúando dará el salto a la NBA.

SuperMario ha vuelto

Bueno, en realidad nunca se fue. Mario Hezonja brilló en el triunfo del Barcelona contra el Real Madrid en la Euroliga por 85-80. Salió en el segundo cuarto y cambió el partido. Acabó con 15 puntos (cinco triples) y la misma sensación que en el partido disputado en Madrid dos meses antes: le van los partidos grandes. Entre los dos encuentros ha metido 37 puntos y 10 triples al Madrid. Tras la Copa del Rey había sido relegado en la rotación por Xavi Pascual, una situación que el entrenador azulgrana explicó como propia de su evolución. En los tres partidos de liga previos a la Copa había anotado 47 puntos; en los cinco siguientes, 5. Por eso su actuación el jueves fue inesperada."Puede llegar a ser un jugador único, no nos podemos conformar con que sea un jugador normal", dijo Pascual.

Pau Gasol estáentre los doce finalistas del premio Twyman-Stokesque cada año premia al mejor compañero de la NBA. La lista de nominados la completan Tim Duncan, Vince Carter, Caron Butler, Steve Blake, Elton Brand,Andre Iguodala, Ryan Anderson, Al Jefferon, Udonis Haslem, Mike Miller y Jameer Nelson. El ganador será elegido por votación entre los jugadores de la liga. La NBA donará 25.000 dólares a la organización benéfica que elija el ganador.

Pau Gasol
El redactor recomienda