El Gran Canaria se plantea no viajar a Turquía por las amenazas a sus jugadores
  1. Deportes
  2. Baloncesto
Cinco apuntes sobre baloncesto

El Gran Canaria se plantea no viajar a Turquía por las amenazas a sus jugadores

El equipo amarillo ha avisado a las autoridades y no descarta suspender el viaje. Además, las declaraciones de Ricky, el buen momento de Mirotic y la locura del 'March Madness'

Foto: El Herbalife Gran Canaria ganó 76-66 en la ida disputada el miércoles en Las Palmas (Efe)
El Herbalife Gran Canaria ganó 76-66 en la ida disputada el miércoles en Las Palmas (Efe)

Las amenazas recibidas por los jugadores del Herbalife Gran Canaria a través de Twitter han hecho que el club grancanario se plantee incluso no viajar la próxima semana Esmirna, donde se juega contra el Pinar Karsiyaka el pase a las semifinales de la Euroliga. El Granca, que ganó 76-66 en la ida, disputada el pasado miércoles en Las Palmas de Gran Canaria, ha presentado una queja formal a la Eurocup, según comunicó ayer.

"En caso de no recibir garantías suficientes con respecto a la seguridad de todos los integrantes de la expedición en las próximas 48 horas, el club se plantea en última instancia no viajar a Turquía, hecho que ya ha sido puesto en conocimiento de la Eurocup", concluye el comunicado del club. El Gran Canaria ha puesto los hechos en conocimiento de la Policía Nacional, la policía turca y la Embajada de España en Turquía.

Vídeo: así es el ambiente en Esmirna.

Más allá de esas amenazas, el Gran Canaria se encontrará en Esmirna con uno de los ambientes más calientes del baloncesto europeo. Los 5.000 asientos del Karsiyaka Arena estarán a rebosar, como en cada partido, y la afición será clave en el intento de remontada de su equipo, aunque eso no preocupa a Aíto García Reneses, entrenador del equipo grancanario. "A mí el ambiente nunca me preocupa, me preocupa el arbitraje (...) Donde puede pasar algo es en si los árbitros están bien o están mal", declaró.

Estos son otros apuntes sobre baloncesto:

Fichemos al jugador que esté más cerca

Sean Kilpatrick no imaginaba que su sueño de debutar en la NBA iba a llegar de una manera tan extraña. El escolta de 25 años jugó su primer partido en la mejor liga del mundo el jueves por la noche en un escenario mítico: el Madison Square Garden. Participó en la victoria de los Minnesota Timberwolves, su nuevo equipo, ante los New York Knicks por 95-92. Apenas jugó 10 minutos y no anotó, pero lo extraño no fue eso, sino cómo llegó a esa situación.

Lo Wolves de Ricky Rubio están teniendo muchos problemas de lesiones, tantos, que con sus jugadores sanos no alcanzaban los 8 que exige el reglamento para comenzar un partido. Por distintos motivos no pudieron jugar en el Garden con Nikola Pekovic, Robbie Hummel, Shabazz Muhammad, Anthony Bennett, Kevin Garnett, Justin Hamilton, Gary Neal y Ricky Rubio. La solución de urgencia fue contactar con un jugador que estuviera cerca de Nueva York y pudiera llegar a tiempo al partido. Ese jugador fue Kilpatrick, que estaba en Delaware, donde juega con su equipo de la Liga de Desarrollo. Tras la llamada, se montó en su coche, condujo durante tres horas y llegó 45 minutos antes del partido. Firmó un contrato de diez días y a jugar. "Es como una bendición", dijo.

Ricky Rubio y un EuroBasket en el aire

A seis meses del decisivo EuroBasket de Francia, clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Río 2016, casi todo está en el aire en la selección española. Aún no hay seleccionador y tampoco está claro qué jugadores acudirán y cuáles decidirán descansar. Uno de los que aún no ha decidido es Ricky Rubio. "Cuando acabe la temporada, depende de cómo esté, hablaré con los Wolves y la selección y veremos todo", declaró a Marca el jueves por la noche en Nueva York.

El base catalán se quedó sin jugar por problemas en el tobillo que se lesionó de gravedad en noviembre y en el que tuvo un esguince leve hace una semana. Esos problemas físicos ponen en duda su presencia este verano con la selección. Los Minnesota Timberwolves pueden pedirle que decanse y se cuide para afrontar la próxima temporada al 100%. Desde que debutara en 2008, sólo la grave lesión de rodilla que sufrió en el 2012 hizo que se perdiera una convocatoria con la selección.

Mirotic desatado

Otro que no se sabe si estará es Nikola Mirotic, aunque en este caso la decisión no es tanto suya como de los responsables de la Federación Española de Baloncesto: o va él o va Serge Ibaka, los dos a la vez no pueden estar en la selección. La lesión del pívot hispano-congoleño puede cambiar el panorama. Fue operado de la rodilla el martes y estará de baja entre cuatro y seis semanas. Llegará a los playoffs (si se meten los Thunder) y estará en buenas condiciones en verano, pero su caso es como el de Ricky Rubio: la presión de su equipo puede hacer que descanse.

Mientras tanto, Mirotic sigue mostrando un nivel extraordinario. Las lesiones de los Bulls le han dado más protagonismo en marzo (32,1 minutos de media) y lo está aprovechando. En los diez partidos disputados este mes promedia 20,8 puntos (el máximo anotador del equipo) y 8,2 rebotes. Hay otro dato que refleja la importancia de Mirotic en los Bulls en marzo: es el jugador que más puntos (10) anota por partido en el último cuarto.

Vídeo: así fue una de las sorpresas del primer día.

Acertar el 'bracket' de la NCAA es milagroso

Esta semana comenzó torneo de baloncesto masculino de la NCAA, probablemente la competición más apasionante del mundo: 68 equipos, tres semanas y eliminatorias directas en las que puede pasar de todo. Tras los first four, este jueves comenzaron las eliminatorias del cuadro final: 64 equipos divididos en cuatro conferencias de 16. El ganador de cada una de ellas jugará la Final Four, que este año se disputa entre el 4 y 6 de abril en el Lucas Oil Stadium de Indianápolis ante más de 70.000 espectadores.

Participar en uno de los múltiples concursos rellenando el bracket (el cuadro con las eliminatorias) es uno de los grandes pasatiempos estadounidenses. Hay muchos concursos, pero todos tienen en común una cosa: adivinar todo el cuadro muy complicado. Tras el primer día de competición, de los 11,57 millones que de brackets presentados a concurso sólo quedan 273 que hayan acertado todos los resultados.

Nikola Mirotic Ricky Rubio
El redactor recomienda