Los jugadores confirman las "amenazas" de la FESBA y obligan al CSD a ser inflexible
  1. Deportes
  2. Otros deportes
en una nota conjunta remitida a la agencia efe

Los jugadores confirman las "amenazas" de la FESBA y obligan al CSD a ser inflexible

El CSD reúne este viernes a los jugadores con el presidente de la Federación de Bádmiton y ya conoce su postura: no ceden al chantaje y han perdido la confianza en él

placeholder Foto:

Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), tiene este viernes la oportunidad de demostrar que trata a todas las federaciones por igual. Para ello, el Secretario de Estado tendrá, no sólo quepedir explicaciones, sinotomar medidas disciplinarias contra los dirigentes de laFederación Española de Bádminton (FESBA), quieneshan "amenazado" a sus deportistas, tal y como adelantóEl Confidencial hace una semana y los propios jugadores confirmaron este jueves en una nota.

Si Cardenal se posicionó del lado de los tenistascuando el presidente de la RFET, José Luis Escañuela, tuvo la descabellada ocurrencia de nombrar a Gala León capitana del equipo de Copa Davis sin consultárselo a los jugadores, parece lógico pensar que hará lo propio con lo ocurrido en el bádminton, donde el presidente de la FESBA, David Cabello, ha sido capaz de chantajear a sus propios deportistasy dejar a España sin participar en un Europeo. Lógico que los jugadores aseguren haber"perdido la confianza" en él.

Los cuatro jugadores que iban a participar en el Campeonato de Europa por equipos mixtos de bádminton en Lovaina (Bélgica) -Carolina Marín, Beatriz Corrales, Ernesto Velázquez y Enrique Peñalver- y los ocho que figuraban convocados como reservas -Isabel Fernández, Clara Azurmendi, Laura Molina, Haidee Ojeda, Alejandro Ferrer, José Vicente Martínez, Alberto Zapico y Alejandro Toro- se mantienen firmes en su negativa a firmar la cesión de sus derechos de imagen y publicidad a la FESBA.

En un comunicado remitido a la agencia EFE los jugadores muestransu "tristeza" por la renuncia de su federacióna acudir al Europeo, decisión que consideran como "una represalia de la Federación por no haber aceptado su normativa de los derechos de imagen"."En ningún momento vamos a hacer algo obligados y por una imposición. Actos como la obligación de firma bajo la amenaza de no participar en el Europeo nos llevaron a desconfiar de la normativa", señalan los 12 jugadores afectados.

Los jugadores consideran que "la normativa es engañosa" y no les "garantiza que el dinero conseguido de un posible patrocinador vaya dirigido a la mejora del bádminton español"; cuestionan la justificación que la Federación hace de la misma, así como el "abusivo porcentaje" que percibiría el organismo con ésta; sin mencionar la normativa referente a las comisiones por la obtención de patrocinios.

En su comunicado, los deportistas aclaran que, en la reunión en la que se aprobó la nueva regulación sobre los derechos de imagen, estuvieron presentes los representantes de jugadores en la Junta Directiva-Comisión Delegada, que en ningún momento se han puesto en contacto con ellos."Queremos ir más allá de una simple normativa de derechos, con el objetivo de tener un bádminton español limpio y sin intereses" y "conseguir una Federación que mire por lo mejor del bádminton español", añaden.

También denuncian "las presiones"quesufren "ciertos jugadores que se empiezan a profesionalizar" como la campeona del mundo Carolina Marín y Beatriz Corrales, "hecha a base de contratos excesivos con los premios y con las becas donde les quitan dinero".Los deportistas indican que la FESBA se queda con el 50% de los premios, "sin dar explicaciones claras de dónde van esos ingresos", o el 100% de las becas de la Federación Europea.

Los jugadores expresan además su malestar por las manifestaciones del presidente de la FESBA en diversos medios de comunicación sobre las escasas opciones de buenos resultados en el Europeo de Lovaina y el peligro que puede correr la participación en próximas competiciones individuales.Por ello, solicitan a David Cabelloque se disculpe y consideran que el presidente distorsiona la verdad al decir que se ha negociado y que no se ha recibido propuesta ni alternativa por parte de los jugadores.

"No se puede aprobar una normativa que incluye a un grupo amplio de deportistas sin estar ninguno de estos presentes y menos forzar e imponer que se haga poniendo un plazo de dos días para ello", agregan."Por todo lo sucedido, los deportistas hemos perdido la confianza en el presidente de la FESBA", concluyen.

Este viernes, los deportistas y sufederación están citados para mantener una reunión en el CSD, a la que también está previsto queasista Cayetano Martínez de Irujo, presidente dela Asociación de Deportistas (AD), aunque su papel no estarámuy claro mientras no sea rotundo en su defensa de los jugadores.

Carolina Marín Federación Española de Bádminton David Cabello Consejo Superior de Deportes (CSD)
El redactor recomienda