Carolina Marín lidera el plante de los jugadores contra la presión de la FESBA
  1. Deportes
  2. Otros deportes
se niegan a ceder sus derechos de imagen

Carolina Marín lidera el plante de los jugadores contra la presión de la FESBA

La campeona del mundo 'retuiteó' la noticia de 'El Confidencial' y, al igual que sus compañeros, no se pliega ante la Federación Española de Bádminton

placeholder Foto: Carolina Marín, con su histórico oro de los mundiales de bádminton (Efe)
Carolina Marín, con su histórico oro de los mundiales de bádminton (Efe)

Extorsionar: obtener una cosa de alguien por la fuerza o con intimidación. A primera hora de la mañana de este viernes, Carolina Marín 'retuiteaba' la noticia de El Confidencial en la que informábamos en rigurosa exclusiva de la presión que la Federación Española de Bádminton (FESBA) está sometiendo a sus deportistas, a quienes exige ceder sus derechos de imagen y la publicidad como condición sine qua non para ir convocados con la selección española.

Increíble, pero cierto, tal y como se puede comprobar en el escrito que la FESBA remitió a los 12 jugadores elegidos, cuatro como titulares y ocho como reservas, para el Campeonato de Europa por equipos mixtos. Normal que a David Cabello, presidente de esta federación a la que parece habérsele subido el éxito a la cabeza, no le hiciera ninguna gracia que la noticia viera la luz, sobre todo cuando son los propios jugadores quienes han frenado sus intenciones.

Después de la mismísima campeona del mundo, fueron otros de sus compañeros quienes denunciaron en Twitter lo que está sucediendo en la FESBA. También lo hizo @SportSocialClub, una cuenta de referencia entre los deportistas españoles de élite, de ahí que la noticia de El Confidencial corriera como la pólvora por las redes sociales.

Como no podía ser de otra manera, Carolina Marín lidera el plante de todos los jugadores contra la FESBA. La onubense, hoy por hoy una de las deportistas españolas más cotizadas por los patrocinadores nacionales e internacionales debido al enorme mercado que tiene en Asia, no está dispuesta a aceptar el chantaje de la federación que preside David Cabello. Al igual que el resto de sus compañeros, entiende que ceder los derechos de imagen es algo que, además de consensuarse y no imponerse y, en todo caso, negociarse de manera individual y nunca colectiva, es algo que depende de los deportistas.

Claro que tanto o más grave que el fondo de esta cuestión les parecen las formas utilizadas por la FESBA. Imponer a los jugadores que cedan sus derechos de imagen y hacerlo en el contexto de una convocatoria para jugar con la selección española un Europeo no parecen las mejores maneras. Recibir un correo de David Serrano, director de Desarrollo de la FESBA, en el que se les recordaba que "aún no se ha recibido en FESBA el documento firmado".se antoja fuera de lugar.

La postura firme y unánime de los deportistas, que siguen negándose a firmar la carta que recibieron y no tienen la mínima intención de cambiar de opinión pese a las amenazas recibidas, debería hacer replantearse a David Cabello y sus más directos colaboradores la Normativa de los derechos de imagen y publicidad de los equipos nacionales aprobada por la Junta Directiva/Comisión Delegada de la Federación Española para su entrada en vigor a partir del año 2015.

Cabe recordar que los jugadores implicados son Carolina Marín, Beatriz Corrales, Ernesto Velázquez y Enrique Peñalver, los cuatro titulares para disputar la fase final del Campeonato de Europa por equipos mixtos en su fase final, y los reservas Isabel Fernández, Clara Azurmendi, Laura Molina, Haidee Ojeda, Alejandro Ferrer, José Vicente Martínez, Alberto Zapico y Alejandro Toro. La intención de la FESBA era desconvocar a todos los que no firmaran la carta que recibieron, pero el hecho de que todos se hayan negado a hacerlo, lo ha impedido.

El Consejo Superior de Deportes (CSD) está al corriente del plante de los jugadores contra la FESBA. Tanto su presidente, Miguel Cardenal, como la directora general, Ana Muñoz, son unos fervientes defensores de los deportistas y tomaron buena nota de la información publicada este viernes por El Confidencial. Bajo ningún concepto van a aceptar que se extorsione a los jugadores, sobre todo cuando desde el propio CSD se está haciendo un gran esfuerzo en ayudarles a encontrar patrocinadores. En especial en casos como el de Carolina Marín, una opción de medalla en los Juegos de Río.

Bádminton David Cabello Carolina Marín Consejo Superior de Deportes (CSD)
El redactor recomienda