Es noticia
La FESBA deja a España sin Europeo al no ceder todos los jugadores a su chantaje
  1. Deportes
  2. Otros deportes
se confirma lo adelantado por 'el confidencial'

La FESBA deja a España sin Europeo al no ceder todos los jugadores a su chantaje

David Cabello, presidente de la Federación Española de Bádminton, se hace el 'hara-kiri' y tanto el CSD como el COE tendrá que tomar medidas al respecto

Foto: David Cabello, Miguel Cardenal, Carolina Marín y Fernando Rivas (Efe)
David Cabello, Miguel Cardenal, Carolina Marín y Fernando Rivas (Efe)

"Tras acuerdo unánime de la Junta Directiva-Comisión Delegada de la FESBA en fecha 09-02-2015 acerca de mantener la normativa actual sobre la imagen de los Equipos Nacionales y debido al desencuentro manifiesto con bastantes de los deportistas afectados, se informa de la cancelación de la participación de España en el próximo Campeonato de Europa por Equipos Mixtos a disputarse entre el 11 y 15 de febrero en Lovaina (Bélgica)".

Eran las 22:30 horas de este lunes cuando la Federación Española de Bádminton (FESBA) colgó este comunicado en su página web. De esta forma, la federación que preside David Cabello confirmó letra por letra y pese a haberla desmentido la información desvelada el pasado viernes por El Confidencial, si bien, en contra de lo que dice la FESBA, el "desencuentro" no es "con bastantes de los deportistas afectados", sino con todos, empezando por Carolina Marín, la actual campeona del mundo.

Pero hay más. David Cabello se ha hecho el 'hara-kiri' y ha cumplido su amenaza de dejar fuera de la selección española a los deportistas que se negaran a firmar la cesión de los derechos de imagen y publicidad. Como quiera que han sido los doce convocados quienes lo han hecho, cuatro titulares y ocho reservas, su decisión en realidad no ha podido ser otra que desconvocar a España de nada menos que un Campeonato de Europa.

"Igualmente se recuerda a todos los implicados", prosigue el comunicado, "la importancia de que nos hagan llegar todos aquellos aspectos a mejorar en la normativa actual sobre "los derechos de imagen de los Equipos Nacionales” aprobada el 11 de enero en reunión de los órganos competentes en esta materia, que son la Junta Directiva y Comisión Delegada, y donde se encuentran democráticamente elegidos representantes de todos los estamentos de la FESBA".

Y concluye la nota: "Como es de todos conocido, toda federación española dispone de los canales democráticos para debatir todos aquellos aspectos que afectan a su funcionamiento, por lo que animamos a todos los estamentos a que utilicen los mismos, para juntos, seguir avanzando en el desarrollo de nuestro deporte". Curiosamente, ha sido después de que todos los deportistas se negaran a ceder al chantaje de la FESBA cuando su presidente habla de "canales democráticos".

Eso sí, tanto el Consejo Superior de Deportes (CSD) como el Comité Olímpico Español (COE) desconocían lo desvelado por El Confidencial referente a las presiones a los jugadores para que cedan sus derechos de imagen, de ahí su sorpresa y su intención de dirigirse a la FESBA para pedirles explicaciones sobre este asunto, además de otros tanto o más graves que poco a poco se irán conociendo. Si Miguel Cardenal, presidente del CSD, no toma medidas drásticas, no hay duda de que Alejandro Blanco, presidente del COE, será el primero en exigírselas.

Tal y como informábamos la semana pasada, la FESBA pretende que todos sus jugadores les cedan sus derechos de imagen y publicidad, para lo cual no ha tenido reparo en vincular directamente su llamada para participar con la selección española. Sin embargo, todos los deportistas, con la campeona del mundo Carolina Marín a la cabeza, se han negado en rotundo y piensan seguir haciéndolo, sobre todo ahora que tienen el respaldo tanto del COE como del CSD. De hecho, Alejandro Blanco ya les ha dejado claro que no están obligados a firmar nada.

El pasado viernes, la FESBA citó en su sede a varios jugadores, entre ellos la propia Carolina, para volver a hablar sobre este asunto. Los directivos, además de mostrarles su preocupación por la noticia publicada por El Confidencial, intentaron que los deportistas firmaran el documento que se les había enviado unos días antes por correo. Pese a la evidente intimidación, no hubo marcha atrás. Hacer perder el tiempo y descentrar a los jóvenes jugadores no parece lo más aconsejable, sobre todo viniendo de quienes, se supone, están para ayudarles.

Sin embargo, lo más revelador es que el presidente de la FESBA, David Cabello, no haya tenido ningún reparo en cumplir su amenaza a los deportistas, dejarles fuera de la selección nacional y a ésta fuera del Campeonato de Europa por equipos mixtos que se disputa en Lovaina (Bélgica) del 11 al 15 de febrero. España no lo tenía nada fácil en este torneo, pues estaba encuentra encuadrada en el grupo 3 junto a Alemania y Escocia, pero no acudir será posiblemente objetivo de sanción, lo cual ya es el colmo.

Nadie diría que al presidente del bádminton español le importa más él que el propio bádminton español. Por cierto, según la RAE, chantaje es presión que, mediante amenazas, se ejerce sobre alguien para obligarle a obrar en determinado sentido. ¿No es esto acaso lo que han sufrido los jugadores y las jugadoras por parte de la FESBA? Ustedes mismos...

"Tras acuerdo unánime de la Junta Directiva-Comisión Delegada de la FESBA en fecha 09-02-2015 acerca de mantener la normativa actual sobre la imagen de los Equipos Nacionales y debido al desencuentro manifiesto con bastantes de los deportistas afectados, se informa de la cancelación de la participación de España en el próximo Campeonato de Europa por Equipos Mixtos a disputarse entre el 11 y 15 de febrero en Lovaina (Bélgica)".

Carolina Marín Comité Olímpico Español (COE) Consejo Superior de Deportes (CSD)
El redactor recomienda