Es noticia
"El CSD no puede permitir lo sucedido en el bádminton, pero yo no soy su presidente..."
  1. Deportes
  2. Otros deportes
alejandro blanco, presidente del coe

"El CSD no puede permitir lo sucedido en el bádminton, pero yo no soy su presidente..."

A la espera de que Cardenal imponga la cordura, el presidente del Comité Olímpico Español analiza para El Confidencial la polémica que vive el bádminton español

Foto: Alejandro Blanco, durante su visita a El Confidencial
Alejandro Blanco, durante su visita a El Confidencial

A la espera de que el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, regrese hoy a Madrid de la Asamblea anual del Consejo Iberoamericano del Deporte (CID) celebrada estos díasen Puerto Ricoy ataje de raízlapolémica suscitada en el bádminton español y destapada porEl Confidencialquién mejor que el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, para analizar una situación esperpéntica ynunca vivida en nuestro deporte.

Tal y como hemos venido informando desde el pasado viernes, la Federación Española de Bádminton (FESBA) amenazóa los 14 jugadores, 4 titulares y 8 reservas, que iban a participar en elCampeonato de Europa por Equipos Mixtos con no convocarles si no le cedían sus derechos de imagen y publicidad. Ante la negativa de todos los deportistas,con la campeona del mundo, Carolina Marín, a la cabeza, la federación que preside David Cabello decidió retirar a España de la citada competición."El CSDno puede permitir estas cosas, pero yo no soy el responsable del CSD ni lo voy a ser nunca",señala Alejandro Blanco aEl Confidencial. "Insisto, esto no puede permitirse, de ahí que deban llegar a un acuerdo", añade el gallego con tono firme.

Precisamente para ello este viernes está prevista una reunión en la sede del CSDala que se ha convocado a los deportistas implicados y alpresidente de la FESBA."En el caso del bádminton no sé cómose ha llegado aeste asunto de los derechos de imagen.No hay unas normas,pero deben sentarse y llegar a un acuerdo.Los patrocinios llegan a través de los éxitos de los deportistasy las federaciones tienen más patrocinios cuantos más éxitos haya", comenta Blanco, gran conocedor del mundo federativo por sus años como presidente de la Federación Española de Judo.

El máximo dirigente del olimpismo español tiene claro que"los derechos de imagen sonun asunto individual de cada federación.Las federaciones forman a los deportistas, perolos patrocinios llegan a las federaciones a través de los deportistas. Es decir, que elpatrocinio individual es del deportista", algo que el presidente de la FESBA, David Cabello, para notener tan claro. "Hay ejemplos en todas las federaciones. Las herramientas de competición son de los deportistas y cada uno puede llevar las que quieran. A partir de ahí, se trata de una negociación entre dos partes y de llegar a un acuerdo". Esto es precisamente lo que ha faltado en el caso del bádminton, donde la federación ha obrado de manera unilateral e intimidatoria.

Volviendo al fondo de la cuestión, Blanco quiere ser conciliador y señala que"conociendo como conozcola versión de lasdos partes" -ayer mismo habló con David Cabello-, "espero que lleguen a un acuerdo. No se puede repetir que España no acuda a un Campeonato de Europa.El bádminton es un deporte que está en auge en España, tenemos una campeona del mundo como Carolina y otra gente jovenque vienemuy bien".

Sobre el sufrimiento que este asunto está causando a los deportistas implicados, el presidente del COE comenta que"no estoy en suposición para conocer lo que están viviendo, pero es evidente que ha habido un enfrentamiento enconado con su federación que ha terminado con la selección española fuera de un Europeo, algo que no nos podemos permitir. Sé que hay posibilidad de diálogo y estoy convencido de que va a haberlo. Esto se va a resolver", insiste.

Sabido es que Blanco defiende al presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF),Ángel María Villar en su enfrentamiento conMiguel Cardenal. Por ello, la pregunta es obligada.¿Le sorprendería que el secretario de Estado permitieraal presidente de la FESBA, David Cabello, amenazar a los jugadores de bádmiton ydejarles fuera de la selección española y a ésta de un Europeopor negarseaceder sus derechos de imagen?"No puedo hacer ningún comentario al respecto...", se limita a responder el presidente del COE.

Sobre lo que sí habla, y con rotundidad, el presidente del COE es sobre el perjuicio que toda esta polémica está causando a los deportistas, y de manera muy especial a Carolina Marín."Ella no puede estar en esta batalla", dice Alejandro."Es una de las grandes realidades del deporte español y su única ocupación debe ser estar las 24 horas entrenándose y compitiendo. Tiene que tener gente a su alrededor que le resuelva unos asuntos para los que ella no está preparada porque no tiene tiempo para estarlo. Para eso están los representantes, los federativos... Se trata de temas importantes para Carolina, por supuesto, pero que no deben ocuparle a ella".

Para terminar, el presidente del COE insiste en que lo ocurrido en el bádminton español"es una irresponsabilidad, sobre todo porque se trata de un equipo formado por deportistas de futuro y esta situación no les beneficia. Por eso deben resorverlo ya". De ello seencargaráeste viernes Miguel Cardenal, el presidente del CSD, a quien no debería temblarle el pulso con David Cabello,de la misma manera que no le está temblando con los presidentes de otras federaciones. Su credibilidad está en juego y los deportistas son su prioridad.

A la espera de que el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, regrese hoy a Madrid de la Asamblea anual del Consejo Iberoamericano del Deporte (CID) celebrada estos díasen Puerto Ricoy ataje de raízlapolémica suscitada en el bádminton español y destapada porEl Confidencialquién mejor que el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, para analizar una situación esperpéntica ynunca vivida en nuestro deporte.

Miguel Cardenal Comité Olímpico Español (COE) Consejo Superior de Deportes (CSD)
El redactor recomienda