Los Hispanos, con la "presión justa" y sin "fiarse de nadie" en el desierto de Qatar
  1. Deportes
  2. Otros deportes
DEBUTAN HOY ANTE BIELORRUSIA (15:00 HORAS)

Los Hispanos, con la "presión justa" y sin "fiarse de nadie" en el desierto de Qatar

La selección española de balonmano arranca su defensa del título en el Mundial de Qatar ante Bielorrusia (15:00 horas/ TDP). Los de Cadenas no se quieren confiar

Foto: La selección española de balonmano, en su llegada a Qatar (Efe).
La selección española de balonmano, en su llegada a Qatar (Efe).

La selección española de balonmano arranca este viernes su defensa del título en el Mundial de Qatar. Tras quedar campeones en España 2013, los de Manolo Cadenas parten entre los favoritos para volver a estar en el podio final. El grupo que debuta hoy ante Bielorrusia (15:00 horas / TDP) es una de las mejores generaciones de la historia del balonmano español que ya ha logrado títulos como el bronce en los JJOO de Pekín, en el Mundial de Suecia o en el Europeo de Dinamarca 2014. En tierras catarís tratarán de repetir un nuevo éxito y aprovechar la experiencia como algo positivo: “La ilusión es máxima y la presión la justa que tenemos en cada campeonato”, reconoce a El Confidencial el veterano Albert Rocas.

Otro de los pesos pesados del vestuario es Víctor Tomás. El jugador del FC Barcelona acaba de cumplir ochoaños en la selección y analiza cómo llega el grupo a esta cita: “Esta vez es diferente, porque evidentemente es un Mundial que no jugamos en casa, y jugar en casa es muy especial. Siempre que vas a un gran campeonato, las sensaciones tras la preparación son positivas. Además, venimos de ganar el Torneo Internacional de España, con selecciones tan potentes como Hungría, Noruega y Polonia. Vamos como vigentes campeones y con la intención de intentar luchar otra vez por este campeonato”.

Eslovenia, Qatar, Bielorrusia, Brasil y Chile serán los rivales de España en la primera fase del Mundial de Qatar. Terminar en un buen puesto será fundamental para encarar los octavos ante un rival teóricamente más asequible: “Dinamarca, Croacia y Francia estarán ahí y luego, de la primera fase, creo que los rivales más peligrosos y que van a estar peleando serán Qatar, Brasil y Eslovenia. Bielorrusia es una buena selección y Chile, quizás, sea la más floja del grupo”, afirma Rocas.Otro de los pesos pesados del grupo, Jorge Maqueda, espera que nadie se confíe en exceso: “No te puedes olvidar de ningún rival porque es un Mundial y van a tope. No te puedes fiar de nadie”.

Muchos de los jugadores que estarán en Qatar ya han compartido juntos grandes momentos como Hispanos. Este Mundial llega en un punto de madurez para el grupo. “A pesar de que pueda parecer una incongruencia, creo que es una seleccióna laque la marcha de talentos a otras ligas le ha ido bien. Mucha gente ha ido a equipos que están jugando Champions, son gente importante en sus equipos, con minutos y que está cogiendo experiencia. Entre todos estamos haciendo una mezcla de los más veteranos y los más jóvenes, y todos estamos ya muy experimentados en altas competiciones”, reconoce Víctor Tomás.

Además de compensarse en lo deportivo, también lo hacen fuera de la pista. “No somos un grupo que nos llevemos genial, es que somos amigos. Muchos de los que venimos nos conocemos desde los 14 o 15 años y ahora tenemos 30 y pico. Llevamos más de media vida juntos y, aunque tenemos la presión de jugar, disfrutamos mucho haciéndolo juntos”. Este buen rollo que transmiten cada vez que se reúnen, sumado a los resultados, les ha llevado a conseguir muchos éxitos. Los Hispanos también se han convertido en un reclamo mediático: “Se agradece que haya tantos medios de comunicación pendientes de nosotros. La expectación la llevamos como siempre, con humildad. Seguimos siendo los mismos de siempre y creo que poca cosa ha cambiado respecto a nosotros”.

Selección española de balonmano Qatar Mundial de Balonmano 2015 Manolo Cadenas Albert Rocas Hispanos
El redactor recomienda