Es noticia
Joan Cañellas: "Estar en semifinales del Mundial no tiene que ser una obligación"
  1. Deportes
  2. Otros deportes
el mundial de qatar comienza en una semana

Joan Cañellas: "Estar en semifinales del Mundial no tiene que ser una obligación"

El jugador de la selección atiende a El Confidencial a una semana del comienzo del Mundial de Qatar, en el que España defiende el título conseguido hace dos años

Foto: El de Qatar será el cuarto Mundial de Joan Cañellas con la selección española (EFE)
El de Qatar será el cuarto Mundial de Joan Cañellas con la selección española (EFE)

La selección española de balonmano afronta en una semana el reto de intentar retener el título de campeona del mundo conseguido hace dos años. El equipo dirigido por Manolo Cadenas cierra a partir de hoy la preparación para el Mundial de Qatarcon el tradicional Torneo Internacional de España, que en su 40ª edición leenfrentará en Oviedo a Hungría, Noruega y Polonia. Tras los tres partidos, el seleccionador anunciará los últimos descartes. No estará entre ellos Joan Cañellas, máximo goleador en el pasado Campeonato de Europa.

"Mi faceta cobra más importancia en la selección que en mi club. El primero que se pone presión soy yo, pero también sé que somos un grupo y que tampoco dependemos solo de mí. Si un día no estoy bien, seguro que saldrá un compañero y lo hará bien", cuenta el central catalán en conversación telefónica con El Confidencial. Cañellas acumula más de 100 internacionalidades desde que debutara en el 2009. Desde entonces, ha jugado tres mundiales, tres campeonatos de Europa y unos Juegos Olímpicos, siendo de los más importantes del equipo. Por eso, las miradas apuntan a él en el Mundial que comienza en una semana en Qatar.

"Tengo la presión justa y la buena para motivarme, para ayudar al equipo, y si eso significa meter más o menos goles, pues se van a meter. Si es que se puede, porque esa es otra. Pero me encuentro bien, motivado, con ganas de demostrar que si el año pasado me salió un buen Europeo no fue casualidad. Llegué un poco justo al final de este primer tramo de temporada, pero por suerte hemos tenido unas vacaciones. Estoy dispuesto ayudar en lo que se pueda y dispuesto a ganar, que eso es lo importante", dice Cañellas.

El objetivo de la selección es plantarse en semifinales,donde Cañellas cree que es "muy probable" que estén las otras tres selecciones que sitúa como favoritas: Francia, Croacia y Dinamarca. Entre ellas quiere colarse en España, aunque "notiene que ser una obligación, pero sí un objetivo". "Creo que todos estamos convencidos de que se puede llegar a él. En los últimos años así ha sido. El grupo es parecido y estamos todos bien. Así que, ¿por qué no? Es un objetivo bonito. Luego una vez se cumpla, pues se puede aspirar a más. De entrada hay que ir a por las semifinales.Veremos primero la primera fase. Y luego, más que nosotros, la prensa y los aficionados harán sus cuentas para ver cómo de asequiblees llegar a semifinales. Pero lo primero es lo primero: el grupo e intentar llegar a esa primera plaza, que es el objetivo inicial", comenta el jugador español.

El central del Kiel, que en la selección jugará seguramente más tiempo de lateral izquierdo, tiene claro los puntos fuertes y débiles del equipo. "No tenemos tanto lanzamiento, pero tenemos otras cosas", detalla, y entre ellas el juego con el pivote, "más importante" para España que para muchas selecciones. "A veces pecamos incluso de jugar mucho con ély no lanzar desde fuera, pero a veces lanzar por lanzar hace que haya balones fáciles para ellos y te puedan hacer contras rápidas. Nuestros ataques suelen ser más elaborados, no solemos perder balones precipitadamente para que los equipos que juegan contra nosotros no puedan correr al contraataque. Prefiero ver las partes positivas de la falta de lanzamiento exterior que las negativas".

Además de algún pequeño susto, hasta ahorael mayor contratiempo ha sido el del portero Arpad Sterbik, que no ha podido estar presente en la concentración por lesión. Oficialmente no está descartado, pero su presencia en Qatar sería casi milagrosa. "Todos los que estamos aquí, desgraciadamente, contamos con que no va a venir", reconoce Cañellas, que elogia a los que sí estarán –"tenemos grandes porteros"–, pero admite que van a "echar de menos" al guardameta del Vardar.

"Cuando tienes a uno de los mejores en tu equipo todo es más fácil,no solo por lo que pueda parar, sino por lo que provoca en el equipo contrario. Cuandolanzascontra un gran portero influyen otros factores,no solo el lanzamiento. También el tema psicológico, saber que estás ante un portero grande, un portero muybueno, que sabes que te la va a parar", explica. Y conlcuye: "Esperemos que estemos todos acertados para que luego al final de la competición no tengamos esa sensación de que con Sterbik hubiese ido mejor".

España jugará en el Grupo A junto a Eslovenia, Bielorrusia (primer rival el día 16), Brasil, Chile yQatar, anfitriona y en boca de todos. "Creo queva a ser la sorpresa, por decir algo, porque creo que todo el mundo lapone como que va a hacer un muy buen campeonato", comenta Cañellas, que sitúa a Eslovenia como el otro gran rival en el grupo.

La selección catarí será uno de los focos de atención del torneo. Su mejora en los últimos años ha sido tan importante que las principales selecciones ya se preocupan por ella. Pero sus métodos, como los fichajes de jugadores extranjeros, han sido muy criticados. Cañellas no comparte ese modo de actuar de la federación catarí. "Me parece bien que un jugadorque lleve equis años en un país se pueda nacionalizar, lo que no me parece bien es que un jugador juegueconun país que apenas ha pisado. Está claro que el dinero tiene mucho poder y lo han sabido aprovechar. Tienen una base de jugadores buenos, perolos que han nacionalizado les van a dar un plus".

"Llevan preparando esta cita yo diría que años. Muchos meses concentrados, jugando solo pensando en este Mundial. Eso les hace realmente peligrosos, porque nosotros, si todo va bien, creo que tendremosunos diez días de preparación, y ellos llevarán unos ochomeses. Cuando puedes preparar físicamente a un equipo durante ocho meses para que esté a tope durante dos semanas, evidentemente van a llegar como motos. Y con la táctica igual. Perohay que luchar con eso, y nosotros contamos con el hecho de que llevamos mucho tiempo juntos y con el mismo sistema". A partir del día 15 se verá si el método catarí da sus frutos en casa.

La selección española de balonmano afronta en una semana el reto de intentar retener el título de campeona del mundo conseguido hace dos años. El equipo dirigido por Manolo Cadenas cierra a partir de hoy la preparación para el Mundial de Qatarcon el tradicional Torneo Internacional de España, que en su 40ª edición leenfrentará en Oviedo a Hungría, Noruega y Polonia. Tras los tres partidos, el seleccionador anunciará los últimos descartes. No estará entre ellos Joan Cañellas, máximo goleador en el pasado Campeonato de Europa.

Selección española de balonmano
El redactor recomienda