Qatar y sus 'primos' los de Cuenca: el 'Bacalao Salao', el nuevo himno en Doha
  1. Deportes
  2. Otros deportes
LA NUEVA AFICIÓN EN EL MUNDIAL DE BALONMANO

Qatar y sus 'primos' los de Cuenca: el 'Bacalao Salao', el nuevo himno en Doha

La organización de varios eventos de primer nivel hacen de Qatar una referencia deportiva... tanto que incluso el país árabe ha decidido fichar lo que no tiene: una afición

placeholder Foto: La 'Furia Conquense', la nueva afición de Qatar para el Mundial de Balonmano (FOTO: Furia Conquense).
La 'Furia Conquense', la nueva afición de Qatar para el Mundial de Balonmano (FOTO: Furia Conquense).

Qatar se ha convertido en una de las grandes referencias del deportemundial. En los últimos años, el pequeño país árabe ha pasado a ser un epicentro de la actividad deportiva, donde todo tipo de eventos de primer nivel tienen o tendrán lugar en su territorio, una situación que sirve para poner en el mapa a uno de los países más pequeños del mundo. Ni sus altas temperaturas ni su falta de instalaciones han evitado que los grandes torneos tengan cabida en Qatar. El poder del petrodólar ha sido suficiente para atraer todo tipo de deportes... e incluso para ¡¡comprar a aficionados!!

Motociclismo, golf, tenis, fútbol e incluso balonmano disputan o van a disputar eventos deportivos en tierras qataríes. De hecho, el Mundial de Balonmano comienza hoy mismo, hasta el 1 de febrero y forma parte desu últimapolémica. La primera de ellas ha tenido lugar con la manera con la que ha formado su selección: los nulos jugadores de primer nivel con los que cuenta Qatar, han provocado nacionalizaciones, como la del bosnio Danijel Saric, el francés Bertrand Roiné, el montenegrino Goran Stojanovic,el cubano Rafael Capote o el español Borja Fernández, entrenados por Valero Rivera.

Y es que los petrodólares se han convertido en la gran razón del crecimiento de Qatar. No sólo se ha hecho con la organización del Mundial de balonmano, sino que incluso ha decidido comprar a su hinchada. La falta de afición a un deporte como el balonmano ha provocado que los encargados del deporte qatarí hayan hecho algo poco común al más alto nivel: comprar a un grupo de animación para que sus jugadores se sientan respaldados durante el campeonato. Y, por si fuera poco, serán españoles: la 'Furia Conquense', afición del Balonmano Ciudad Encantada, será la hinchada de Qatar.

Elpaís árabepagará al grupode treinta aficionados su estancia en Qatar durante las dos próximas semanas, para que se encarguen de apoyar a su equipo a lo largo del Mundial. Samuel Ruiz, presidente de la 'Furia Conquense', tiene claro por qué les han llamado: "Buscaban animación. Somos conocidos en ese mundo. Nos llamaron y allá que vamos.Igual que animamos en casaanimaremos allí. Con instrumentos de viento y percusión, con bombos y tambores". Sin embargo, como 'nuevos' seguidores qataríes, sólo podrán tener acceso a los partidos de la selección árabe.

Con esta medida, lo que busca Qatar es que sus gradas no estén despobladas cuando juegue su combinado. La falta de tradición en un deporte que poco o nada se juega allí, los escasos jugadores de primer nivel nacionales y los 'numerosos' fichajes extranjeros para competir dan lugar a que el sentimiento de pertenencia de los aficionados locales sea escaso o nulo. Por ello, han decidido hacerse con los servicios de una de las aficiones más fieles del balonmano español, con la intención de que los jugadores sientan calor en las gradas en el primer mundial de la especialidad que se juega en el país árabe.

*Vídeo: El 'Bacalao Salao' de la 'Furia Conquense'

Qatar lleva varios años intentado potenciar el deporte y, poco a poco, se ha convertido en uno de los países donde se celebran campeonatos importantes. Sin ir más lejos, la primera prueba del Mundial de motociclismo se celebra en el circuito de Losail; el Másters de Qatar de tenis también abre la temporada de tenis; Qatar forma parte básica de la Gira del Desierto en el golf; y el Tour de Qatar se ha convertido en una prueba importante del ciclismo mundial. Si, a ello, se le añade el Mundial de balonmano y, especialmente, el de fútbol de 2022, hablamosde un país que ha invertido en deporte para ganar popularidad.

Sin ir más lejos, realmente curioso es el caso del Mundial de fútbol. Una inversión de más 50.000 millones de dólares en su nuevo proyecto -más las cada vez más habituales sospechas de compra de votos- dieron lugar a que FIFA otorgara el campeonato a Qatar. Ni los 50 grados de temperatura que habrá en verano ni la falta de infraestructuras impidieron que el país árabe no se hiciera con la organización del campeonato. Pese a las protestas por las violaciones a los derechos humanos y las numerosas muertes de trabajadores, el máximo organismo del fútbol ha dedidido continuar hacia adelante.

El pequeño país árabe se ha convertido en uno de los referentes del deporte mundial, organizando todo tipo de eventos para tratar de ganar repercusión a nivel mundial. Qatar es consciente de que el deporte es capaz de mover masas, y los petrodólares han hecho el resto para conseguir la organización de grandes eventos mundiales. Obviar los derechos humanos, no tener las condiciones climáticas básicas para la disputa de un torneo o la falta de instalaciones no son problema para seguir organizando torneos. Y, si no existe afición, pues se compra: así, la 'Furia Conquense' será la nueva hinchada del balonmano qatarí.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Qatar Valero Rivera Mundial de Balonmano 2015 Balonmano
El redactor recomienda