El equipo MAPFRE, marca España
  1. Deportes
  2. Otros deportes
UN PROYECTO LIDERADO POR PEDRO CAMPOS

El equipo MAPFRE, marca España

Una edición más (van cuatro), el gallego Pedro Campos encabeza un proyecto vueltamundista de primer nivel, bajo la denominación de MAPFRE

Foto:

Una edición más (y van cuatro), el regatista gallego Pedro Campos encabeza un proyecto vueltamundista de primer nivel, esta vez bajo la denominación de MAPFRE. Para la ocasión, Campos ha vuelto a contar con su tándem de confianza, el guipuzcoano Iker Martínez y el navarro Xabi Fernández, que ganaron el oro olímpico en Atenas (2004) en la clase 49er, y la plata en Beijing (2008).

La pareja comandará una vez más una tripulación internacional, tras su campaña con Telefónica en la Volvo Ocean Race 2011/12, siendo el barco más rápido en completar la vuelta al mundo en 125 días, 9 horas, 58 minutos y 47 segundos, seis días y 36 minutos antes que el ganador, Groupama. Desafortunadamente para los españoles, la regata se decidió por los puntos acumulados durante las nueve etapas y las 10 regatas in-port, y no por el tiempo total.

Martínez y Fernández cuentan en esta ocasión con la experiencia del británico Robert Greenhalgh, el francés vencedor de la pasada edición, Jean Luc Nelias, así como con el gaditano, plata olímpica, Rafa Trujillo. Asimismo, el cántabro Antonio Cuervas-Mons hace las labores de proa yel brasileño André Fonseca desempeña las funciones de jefe de guardia. Debutan, además de Trujillo, el francés Anthony Marchand que es trimmer y caña, el lanzaroteño Carlos Hernández y el británico Sam Goodchild, siendo los dos últimos trimmer/proa. Marchand y Goodchild provienen del círculo de la Solitaire de Figaro, regatas en solitario con barcos de 10 metros, en la que han competido cinco y tres veces, respectivamente.

Por su parte, Hernández es un completo regatista que ha navegado en barcos oceánicos como el Volvo Open 70 Maserati, con el que ha batido varios récords como la travesía Nueva York-San Francisco o Ciudad del Cabo-Río de Janeiro. Por último, el argentino Francisco Vignale es el reportero a bordo, cuya misión es plasmar todos los momentos del equipo y enviárselos a los medios de comunicación.

Tripulación del MAPFRE en la Volvo Ocean Race 2014-2015

1. Iker Martínez (ESP), patrón
2. Jean Luc Nelias (FRA), navegante
3. Xabi Fernández (ESP), jefe de guardia
4. Robert Greenhalgh (GBR), capitán
5. André Fonseca (BRA), jefe de guardia
6. Rafa Trujillo (ESP), trimmer/caña
7. Anthony Marchand (FRA), trimmer/caña. *Tripulante menor de 30 años
8. Antonio Cuervas-Mons (ESP), proa
9. Carlos Hernández (ESP), trimmer/proa. *Tripulante menor de 30 años
10. Sam Goodchild (GBR), trimmer/proa. *Tripulante menor de 30 años
11. Francisco Vignale (ARG), reportero a bordo.

Especial Náutica Iker Martínez Vela Team Mapfre Xabi Fernández Volvo Ocean Race
El redactor recomienda