Team Vestas Wind, tocado pero no hundido
  1. Deportes
  2. Otros deportes
TRAS EMBARRANCAR EN LA VOLVO OCEAN RACE

Team Vestas Wind, tocado pero no hundido

A veces la electrónica juega malas pasadas y deja a un equipo como el Team Vestas Wind, tocado, pero, seguramente, no hundido tras embarrancar a 19 nudos

Foto: El Team Vestas Wind en Cargados Carajos.
El Team Vestas Wind en Cargados Carajos.

El sábado 29 de noviembre, el Team Vestas Wind informaba al control de la Volvo Ocean Race que su barco había embarrancado a 19 nudos de velocidad contra el arrecife de Cargados Carajos, Isla Mauricio, a medio camino entre Ciudad del Cabo y Abu Dabi, en la 2ª etapa de la Volvo Ocean Race. Afortunadamente no hubo que lamentar daños personales, pero los daños materiales dejaban fuera de juego al equipo danés, patroneado por el 'kiwi'Chris Nicholson.

¿Qué pudo fallar?

Parece increíble que un equipo de estas dimensiones pueda cometer un error de este tipo, pero a veces la electrónica puede jugar malas pasadas y dejar a un equipo como el Team Vestas Wind, tocado, pero, seguramente, no hundido.

El patrón del Team Vestas Wind, Chris Nicholson, con cuatro Volvo Ocean Race a sus espaldas, comentaba: "Poco antes del choque, durante las 48 horas anteriores, siguiendo la tarea habitual de chequear por dónde pasaríamos según el routing, vimos que había algunas montañas submarinas. Pregunté sobre su profundidad y las corrientes, así como si habría oleaje. La respuesta del navegante, Wouter Verbraak,fue que pasaríamos de extremos de 3000 metros a 40, que la corriente no era significativa y que monitorizaríamos el estado de las olas conforme nos acercáramos".

Asimismo, Verbraak explicaba las causas de lo ocurrido: “A toro pasado teníamos que haber hecho mucho más zoom en la zona en la que estábamos, en las cartas electrónicas. Ese fue mi mayor error, no agrandar las cartas lo suficiente".

La tripulación, después de la colisión y tras saltar a la balsa salvavidas en plena noche, avanzó a pie con agua hasta la rodilla hasta una zona seca del arrecife. Al amanecer, fueron rescatados por un pesquero y llevados a la Íle du Sud, un islote sin apenas comunicación con el mundo exterior, donde tuvieron que esperar más de 48 horas hasta ser trasladados a Mauricio. Durante la larga espera, la tripulación tuvo tiempo para volver a evaluar los daños de la embarcación, desmontar todos los equipos electrónicos y material de valor, antes de abandonar definitivamente la zona.

¿Y ahora qué?

Días después de embarrancar, el Team Vestas Wind está considerando la posibilidad de retomar su participación en la Volvo Ocean Race 2014-15 con un nuevo barco, seguramente ‘sólo’ hará falta un nuevo casco ya que el resto es recuperable, o al menos eso parece.

Con su tripulación sana y salva en tierra, el siguiente paso para el equipo es retirar por temas medioambientales el Volvo Ocean 65 embarrancado en Cargados Carajos, así como reflexionar sobre si el equipo danés podría, o no, retomar su participación en la regata. "La ambición deVestas es conseguir que Team Vestas Wind vuelva a navegar otra vez", explicaba el CEO del equipo, Morten Albæk, durante una conferencia de prensa telefónica celebrada desde Abu Dabi. "Haremos todo lo posible para que eso ocurra. Dicho esto, la opinión de todos los implicados es que el barco no se puede reparar, así que estamos considerando la opción de construir uno nuevo", añadía Albæk.

Team Vestas Wind Especial Náutica
El redactor recomienda