Es noticia
El 'Mapfre' recupera la cuarta posición en la segunda etapa que se lleva el Team Brunel
  1. Deportes
  2. Otros deportes
volvo ocean race 2014

El 'Mapfre' recupera la cuarta posición en la segunda etapa que se lleva el Team Brunel

La embarcación holandesa se ha adjudicado la segunda etapa de la Volvo Ocean Race mientras que el ‘Mapfre’ se sitúa en la cuarta posición

Foto:

La embarcación holandesa 'Team Brunel', patroneada por Bouwe Bekking y con el español Pablo Arrarte a bordo, se ha adjudicado la segunda etapa de la Volvo Ocean Race 2014, vuelta al mundo por etapas, mientras que el español ‘Mapfre’ es cuarto y se espera que cruce la línea de meta en Abu Dhabi esta madrugada.

Tras 23 días y 16 horas y 25 minutos, 'Team Brunel', el barco holandés patroneado por Bouwe Bekking en el que milita el cántabro Pablo Arrarte, ha cruzado en primer lugar la línea de meta de la etapa 2, en Abu Dhabi, a las 8:25 20 UTC, tras 5.200 millas en las que han tenido que lidiar con zonas de exclusión por icebergs nada más salir de Ciudad del Cabo, por piratería en la costa Este africana, por aguas territoriales en Irán, así como con depresiones tropicales y, sobre todo, poco viento.

Le ha seguido 'Dongfeng Race Team' 16 minutos más tarde, el barco con el que ha peleado a muerte desde hace dos semanas, y del que no ha llegado a separarse más de quince millas durante los últimos siete días. Con esta victoria, 'Team Brunel' se pone primero, mientras que 'Dongfeng Race Team' sería tercero si 'Abu Dhabi Ocean Racing', como todo apunta, acaba tercero. El viernes, a solo 130 millas de la llegada, 'Dongfeng Race Team' conseguía pasar de nuevo a 'Team Brunel' en la zona más angosta del Estrecho de Ormuz, pero 60 millas más tarde Bekking volvía a ponerse por delante, y mantener una ventaja de apenas dos millas hasta la llegada.

El barco de bandera china ya había apuntado hace unos días que no conseguía llevar la velocidad del holandés. Podría tratarse de cuestiones técnicas, pero no hay que olvidar que Bekking y su navegante Andrew Cape acumulan juntos once Volvo Ocean Race. No en vano, Bekking es el veterano de la presente edición, con siete participaciones en su haber, mientras que Cape suma cuatro. "Hemos tenido varias zonas de restricción por países, piratería, zonas que son complicadas. Por un lado es más fácil porque todos más o menos vamos alineados, pero por otro las condiciones meteorológicas que igual estaban mejor en la zona de restricción no las puedes aprovechar", señaló Pablo Arrarte.

"En los últimos 15 días ha habido poco viento, difícil, de repente un barco cogía más presión y se acercaba. Además en la última zona la suerte ha sido fundamental, y se podía ir todo por la borda por las calmas. Lo bueno es que hemos ido pegados a 'Dongfeng' dos semanas, sabíamos en tiempo real qué hacían, y los días así son más amenos, metro a metro peleando. Es impagable, nunca había pasado", añadió. Bekking ha seguido una estrategia conservadora durante toda la etapa, manteniéndose siempre junto a la flota.

El 29 de noviembre, diez días después del comienzo, el 'Mapfre', que iba en cabeza, decidía irse a buscar el viento más al Este del océano Índico, y permitió a sus perseguidores adelantarle, y a 'Abu Dhabi Ocean Racing' ponerse en cabeza. Detrás, 'Dongfeng Race Team' y 'Team Brunel' se alternaban en el segundo y tercer puesto.

Vídeo: El Mapfre, buscando el térmico frente a la costa de Omán

El 7 de diciembre 'Abu Dhabi' se fue ligeramente hacia el Oeste, y fue ahí donde perdió unas millas que ya no volvería a recuperar. Bekking se puso en cabeza, y se concentró en cubrir a sus perseguidores, fundamentalmente a 'Dongfeng Race Team', que ha replicado cada uno de sus movimientos, sin conseguir su velocidad, como mencionaba el proa del barco chino Kevin Escoffier. El 11 de diciembre, en el Mar de Omán, 'Abu Dhabi Ocean Racing' intentaba una última estrategia para adelantar a los otros dos, quedándose junto a la costa esperando encontrar una brisa que les ayudara a ponerse primeros, pero tampoco funcionó.

Por otro lado, 'Mapfre' ha conseguido pasar a Team Alvimedica, con quien batalla desde hace días por el cuarto puesto, arañándoles diez millas, la mayor distancia entre ambos en los últimos dos días. Iker Martínez y los suyos pelean desde hace días milla a milla por despegarse del barco turco-americano, y su esfuerzo podría acabar compensando. Se espera que ambos equipos crucen la línea de meta esta madrugada.

Algo más tardarán las chicas de 'Team SCA', que se encuentran aún a 280 millas de la meta, "frustradas", explicaba su reportera a bordo Corinna Halloran, "por las muchas calmas que han ido encadenando". El océano Índico ha estado a la altura de lo que se esperaba: impredecible, duro, y con puntos desconocidos para la flota. Los que se han cobrado la primera baja de la Volvo Ocean Race 2014-15, el Volvo Ocean 65 de 'Team Vestas Wind', embarrancado al norte de Isla Mauricio.

La embarcación holandesa 'Team Brunel', patroneada por Bouwe Bekking y con el español Pablo Arrarte a bordo, se ha adjudicado la segunda etapa de la Volvo Ocean Race 2014, vuelta al mundo por etapas, mientras que el español ‘Mapfre’ es cuarto y se espera que cruce la línea de meta en Abu Dhabi esta madrugada.

Mapfre
El redactor recomienda