'Chuny' o cuando la veteranía es un grado
  1. Deportes
  2. Otros deportes
UN INGENIERO ESPAÑOL CON 5 VOLVO OCEAN RACE

'Chuny' o cuando la veteranía es un grado

El gallego Roberto Bermúdez de Castro es de los pocos que pueden presumir de tener cinco Volvo Ocean Race a sus espaldas. Se estrenó con tan sólo 23 años

placeholder Foto: Roberto Bermúdez de Castro a bordo del Abu Dhabi Ocean Racing.
Roberto Bermúdez de Castro a bordo del Abu Dhabi Ocean Racing.

A Roberto Bermúdez de Castro todo el mundo le conoce como Chuny. Coruñés de 44 años, es ingeniero industrial, está casado y tiene tres hijos. Es de los pocos que pueden presumir de tener cinco Volvo Ocean Race/Whitbread a sus espaldas. Hasta el momento, él y Guillermo Altadill eran los españoles con más participaciones, con cinco ediciones cada uno. El récord de participación en los cuarenta años de historia de la competición lo ostenta el regatista sueco Roger Nilson, con siete, una marca que el patrón de Team Brunel, el holandés Bouwe Bekking, igualará en esta edición.

Con tan sólo 23 años, Chuny estrenaba su periplo vueltamundista a bordo del Galicia 93-Pescanova, patroneado por el vigués Javier de la Gándara, hasta el momento el barco español mejor clasificado en una Volvo Ocean Race/Whitbread. Posteriormente, sería subcampeón de la Volvo Ocean Race con el sueco Assa Abloy en la edición 2001/2002.

En la temporada 2004/2005, el multicampeón olímpico brasileñoTorben Graelle incorporó como jefe de guardia en el Brasil 1. Durante la campaña 2008/2009 se incorporó a última hora al equipo holandés Delta Lloyd que, a pesar de llevar un barco de segunda generación, dio alguna que otra sorpresa. En 2011/2012, Chuny navegó a bordo del Camper Team, tripulado por el todopoderoso Team New Zealand, logrando el subcampeonato.

Durante esta edición, Chuny competirá a bordo del Abu Dabi Ocean Racing, un equipo que según él "reúne todo lo necesario para lograr el codiciado trofeo. Conozco a toda la tripulación y he navegado con todos ellos. Solamente he competido una vez contra Ian Walkery le tengo mucho respeto, al igual que el resto de la tripulación son rivales muy fuertes. Por eso pienso que es un equipo muy fuerte y estoy muy orgulloso de formar parte de él".

Vela Volvo Ocean Race Roberto Bermúdez de Castro Especial Náutica Chuny
El redactor recomienda