Es noticia
MotoGP, el imperio de 500 millones que busca un nuevo reinado tras los de Rossi y Márquez
  1. Deportes
  2. Motociclismo
Debuta el GP DE KAZAJISTÁN

MotoGP, el imperio de 500 millones que busca un nuevo reinado tras los de Rossi y Márquez

El Mundial de motociclismo disputará 21 carreras tras aumentar su huella internacional con la entrada de India. Hay fuertes tambores de un cambio en el accionariado

Foto: Marc Márquez debutó este fin de semana en Gresini Racing. (DPPI/AFP7)
Marc Márquez debutó este fin de semana en Gresini Racing. (DPPI/AFP7)

El Circuito Internacional de Losail abrirá este fin de semana las hostilidades en el Mundial de MotoGP. La carrera disputada en Qatar vuelve, dos años después, a ser la piedra de toque para los equipos y pilotos. El campeonato tendrá por primera vez 21 Grandes Premios tras la incorporación de Kazajistán, aunque podían haber sido 22 de no ser por la baja de última hora de Argentina.

La ampliación del Mundial es uno de los principales argumentos que explica el auge de ingresos de Dorna Sports, que en 2023 se acercó a los 500 millones de facturación. En total, la cifra de negocio mejoró un 3% interanual, hasta 462 millones de euros.

Y Enrique Aldama, director financiero de la promotora española, avanza que la previsión es que los ingresos de 2024 alcancen por primera vez los 500 millones de euros, mientras que el resultado neto se eleve hasta los 45 millones de euros. En 2023, la dueña de MotoGP y Superbikes ya logró revertir la situación en términos de rentabilidad, con unas ganancias próximas a los 40 millones de euros.

Foto: Márquez sorprendió a todos el primer día. (EFE)

Se esperan nuevos inversores

Ahora, tanto Bridgepoint como el fondo de pensiones canadiense Cppib, máximos accionistas de Dorna, estarían abiertos a la llegada de nuevos inversores. Según Sky News, Liberty Media, propietario de la F1, sería el mejor colocado para hacerse con la promotora del mundial de motociclismo, que está valorada en 4.000 millones de euros.

La compañía asumió unos números rojos de 133 millones de euros para mantener operativos sus campeonatos entre 2020 y 2022, en ocasiones incluso perdonando el canon a los circuitos que no podían albergar público por la pandemia.

placeholder Marc Márquez, en acción. (EFE/Nousahd Thekkayil)
Marc Márquez, en acción. (EFE/Nousahd Thekkayil)

El grupo liderado por Carmelo Ezpeleta logró generar ya en 2022 un ebitda positivo de 11,9 millones de euros. En términos de ingresos, y pese a las restricciones de aforo todavía presentes en la mayoría de circuitos, Dorna solo necesitó un año para recuperar el ritmo de crecimiento previo a la pandemia y en 2021 ya estaba un 20,6% por encima de 2019.

La sprint impulsa las audiencias

"El reto para 2024 es consolidar todo lo que empezamos en 2023 con los cambios en los formatos de carrera para mejorar la atracción del aficionado. Gracias a la sprint race, logramos atraer más público a los circuitos los sábados y, en consecuencia, hacer un programa más entretenido para los broadcasters", señala el directivo.

No en vano, la categoría aumentó un 20% su audiencia global hasta octubre, tanto por los espectadores en los circuitos como por los que ven las carreras por televisión. El efecto de las carreras al esprint fue más que destacado, puesto que la audiencia se elevó un 51% los sábados.

placeholder Márquez ha copado todas las miradas en la pretemporada. (AFP7)
Márquez ha copado todas las miradas en la pretemporada. (AFP7)

La asistencia a los circuitos también estuvo a punto de ser de récord tras alcanzar los 2,9 millones de espectadores. En 2024, las previsiones de la promotora del campeonato ya apuntan a superar la barrera de los 3 millones de personas.

A la conquista de Asia

Si la televisión es el motor de los ingresos, la internacionalización es la punta de lanza a nivel comercial. El primer Gran Premio de India, que se estrenó en la categoría el pasado septiembre, es el último ejemplo de la estrategia de MotoGP para consolidarse en el sudeste asiático, uno de los mercados con más potencial de crecimiento para la disciplina.

El ejecutivo de Dorna argumenta que "si eres capaz de entrar en mercados como India y convertirte en su segundo o tercer deporte, tu capacidad de crecimiento es enorme. Por ello, es una apuesta de futuro muy grande para nosotros". Con la definitiva inclusión de Kazajistán, el continente asiático ya acoge un tercio de las pruebas del Mundial.

placeholder Francesco Bagnaia, el rival a batir. (EFE/Nousahd Thekkayil)
Francesco Bagnaia, el rival a batir. (EFE/Nousahd Thekkayil)

Además, se espera que Arabia Saudí, principal agitador de la industria del deporte y que tiene una presencia más que destacada en el motorsport, se incorpore al Mundial en 2027, cuando termine la construcción del nuevo circuito de Qiddiya. Dorna allanó el camino en 2022, tras firmar un memorando con la empresa pública Saudi Motorsport Company (SMC). Brasil, Colombia y Vietnam son otros de los destinos que más posibilidades tienen de incorporarse al calendario a partir de 2026.

Tampoco se puede pasar por alto el mercado norteamericano, una de las tareas pendientes del motociclismo y que se ha empezado a acercar a la categoría con la incorporación de una escudería más de diez años después. Trackhouse ha tomado el relevo de RNF-que fue expulsada del campeonato- y debutará este fin de semana montando motos Aprilia.

​España pierde peso

En 2022, el 21,6% de la facturación se generó en el mercado nacional, donde se vienen disputando cuatro Grandes Premios cada año, por otro 38,5% que procedió del resto de la Unión Europea (UE). El peso de los circuitos españoles en los ingresos del Mundial cayó siete puntos porcentuales.

En este caso, el descenso no hace referencia a un menor número de Grandes Premios españoles, sino que la celebración de dos pruebas más en todo el mundo hizo disminuir la relevancia del mercado nacional. De hecho, hasta 2022 se disputaba un tercio de las carreras entre España, Italia y Portugal y este curso la máxima cilindrada contará con una decena de pilotos españoles, casi la mitad de los 22 pilotos que arrancarán el campeonato este fin de semana en Qatar.

Sin embargo, el pasado año Dorna Sports puso en marcha un sistema de rotación con el que busca asegurarse la presencia de los Grandes Premios más tradicionales en el calendario y, al mismo tiempo, expandir el campeonato a nuevos territorios más lucrativos.

Foto: Los hermanos Márquez juntos en una rueda de prensa. (Europa Press)

Los cuatro trazados españoles- Cheste, Jerez, Barcelona-Catalunya y Aragón- que fueron incluidos en este sistema, desembolsaron 112,2 millones de euros para asegurarse su presencia en el calendario hasta 2026. Ahora bien, su presencia no es ininterrumpida, ya que, como parte de este sistema, los circuitos van rotando en función de la temporada. De hecho, en 2024 el Gran Premio de Aragón vuelve al calendario tras un año de ausencia.

Ahora bien, otra de las propuestas que Ezpeleta tiene sobre la mesa es la posibilidad de organizar junto a la Fórmula 1 un Gran Premio el mismo fin de semana. Para ello, en su momento se valoró Madrid, donde el campeonato de automovilismo ya se ha asegurado una carrera a partir de 2026. Desde Dorna tampoco descartan que el trazado de la capital española se pueda incluir en su calendario, en este caso a partir de 2027.

*Artículo publicado originalmente en 2playbook.com

El Circuito Internacional de Losail abrirá este fin de semana las hostilidades en el Mundial de MotoGP. La carrera disputada en Qatar vuelve, dos años después, a ser la piedra de toque para los equipos y pilotos. El campeonato tendrá por primera vez 21 Grandes Premios tras la incorporación de Kazajistán, aunque podían haber sido 22 de no ser por la baja de última hora de Argentina.

Cotizalia Sports Marc Márquez Valentino Rossi
El redactor recomienda