Es noticia
La asignatura pendiente de Joan Mir para suceder a Marc Márquez como campeón
  1. Deportes
  2. Motociclismo
Debe mejorar en clasificación

La asignatura pendiente de Joan Mir para suceder a Marc Márquez como campeón

Joan Mir marcha segundo de la genera, es uno de los valores en el alza del campeonato por su consistencia, pero debe mejorar en clasificación si quiere aspirar a todo

Foto: Joan Mir puede coronarse en su segundo año en MotoGP. (EFE)
Joan Mir puede coronarse en su segundo año en MotoGP. (EFE)

El mundial de MotoGP busca un nuevo rey a quien poner la corona. Las esperanzas españolas estaban puestas en Maverick Viñales, pero un nuevo hombre se ha ganado el derecho a ser uno de los grandes favoritos. Joan Mir marcha segundo de la general, a diez puntos de Fabio Quartararo, es uno de los valores en el alza del campeonato por su consistencia, pero tiene una asignatura pendiente que si logra mejorar podría ser clave para llevarse el gato al agua, mejorar en clasificación.

A pesar de su mal fin de semana en Le Mans, donde sólo fue undécimo, se ha convertido en uno de los pilotos más consistentes de la parrilla. Antes de Le Mans había firmado cuatro podios en las últimas cinco carreras y ya busca, no solo su primera victoria en MotoGP, sino también el título en su segundo año en la máxima categoría en uno de los campeonatos más abiertos de los últimos años. Gracias en parte a los problemas físicos que han dejado fuera de juego a Marc Márquez.

Si Mir lograse el título con Suzuki sería un sueño para la marca nipona, ya que no celebra un título desde el año 2000, cuando lo ganó Kenny Roberts Jr: "Considero que con la Suzuki tiene más valor ganar un título", comentó el piloto de Palma en La Ser, donde también remarcó que el estar sin Marc Márquez en el Mundial no resta méritos al futuro campeón. "Ganar el Mundial sin Márquez no tiene menos mérito porque a Márquez no le han raptado. Márquez intentó hacer lo que todos sabemos. Asumió mucho riesgo para intentar hacer una remontada imposible, de las que nos tiene ya acostumbrados este tío, porque es brutal, pero esta vez no le salió bien y se ha lesionado. Eso ha pasado ya en el pasado con otros pilotos. Estoy convencido de que si estuviera aquí sería el piloto a batir y el candidato número uno, pero no lo está y sería un error pensar que este campeonato tiene menos valor sin él".

placeholder Joan Mir durante la clasificación del Gran Premio de Aragón. (EFE)
Joan Mir durante la clasificación del Gran Premio de Aragón. (EFE)

El más consistente, pero solo en carrera

Para que Joan Mir pueda coronarse en su segundo año en MotoGP deberá superar la asignatura pendiente que le está lastrando cada domingo de carrera. El piloto español es rápido en tandas largas, pero sufre demasiado en el ritmo a una vuelta. Muchos ven a la Suzuki como la moto más equilibrada del campeonato, pero los pilotos no terminan de rematar el trabajo, no solo en carrera, sino también en entrenamientos, donde padecen una preocupante falta de consistencia.
Las clasificaciones de Mir han pesado demasiado en el resultado final. 8º, 10º, 9º, 6º, 4º, 8º, 11º,8º, 14º y 6º. Estos han sido sus resultados los sábados en los que ha trasformado en cuatro podios con tres segundos, un cuarto y otro quinto. No cuenta con ninguna primera línea y salvo su buen rendimiento en las pruebas de Austria no ha podido ser todo lo competitivo que debería ser en clasificación de cara a esa igualada lucha por el mundial. La segunda línea en Motorland es un pequeño paso adelante. "Estoy contento por cómo ha ido, porque una segunda fila es un resultado muy bueno, porque normalmente me cuesta bastante la calificación".

En contraste Fabio Quartararo sumó este sábado su cuarta pole de la temporada y Mir sabe que es el rival más fuerte. “El piloto a batir en Aragón y en el campeonato es Quartararo, porque es el que va líder del Mundial y el que tiene toda la presión, el que lo puede perder. Seguramente es el que más cedió en Le Mans, porque tenía buen ritmo para hacer una buena carrera allí y no supo o no pudo hacerlo mejor en Le Mans y no sacó muchos puntos respecto a sus rivales”.

Foto: Cristiano Ronaldo, en el partido frente a España. (EFE)

Ante un Mundial tan igualado, Mir sabe que la clave es no fallar e ir pescando buenos puntos cada Gran Premio. “Ahora somos conscientes que he de acabar carreras y coger los máximos puntos posibles, pero el objetivo es recuperar sensaciones e intentar ganar, así enfoco las carreras. Claro que en Le Mans el paquete no era para ganar y minimizamos lo que podía pasar, lo doy como aprobado, pero en Aragón hemos de ir al ataque, a por todas y ganar la carrera, pero también tenemos en mente que no podemos tomar riesgos innecesarios”. Mir ya piensa claramente en el Mundial.

Casi todos los pilotos de la parrilla de MotoGP consideran a Quartararo y a Mir como los favoritos. Alex Márquez lo reconocía tras bajar del podio de Le Mans. Eso sí, en un Mundial tan loco, donde todo el mundo puede subirse al podio (15 pilotos han probado el sabor del champagne y siete se han subido al escalón más alto), el reparto de puntos puede ser más variado y hay quien piensa que ni Dovizioso y Viñales, que están a 18 y 19 puntos del líder, respectivamente, deben ser borrados del mapa. Ambos cuentan con una mayor experiencia y en los momentos de mayor presión esta madurez puede ser un aspecto importante en una dura batalla por el trono que ha dejado vacío Marc Márquez. Joan Mir, por su parte, necesita esa ansiada victoria para terminar de soltarse en el mundial y dar el gran golpe encima de la mesa.

El mundial de MotoGP busca un nuevo rey a quien poner la corona. Las esperanzas españolas estaban puestas en Maverick Viñales, pero un nuevo hombre se ha ganado el derecho a ser uno de los grandes favoritos. Joan Mir marcha segundo de la general, a diez puntos de Fabio Quartararo, es uno de los valores en el alza del campeonato por su consistencia, pero tiene una asignatura pendiente que si logra mejorar podría ser clave para llevarse el gato al agua, mejorar en clasificación.

Marc Márquez Fabio Quartararo
El redactor recomienda