Es noticia
Marc Márquez se queda con la 'pole' en el gran premio de la extrema igualdad
  1. Deportes
  2. Motociclismo
rossi se cayó en la clasificatoria

Marc Márquez se queda con la 'pole' en el gran premio de la extrema igualdad

Lo consiguió por muy poco, pero el piloto catalán saldrá por primera vez desde la primera posición en la parrilla de salida. Lorenzo saldrá décimo, todos los pilotos están en un pañuelo

Foto: Márquez celebra su pole. (Reuters)
Márquez celebra su pole. (Reuters)

Se las promete muy felices Andrea Iannone, que ha pasado por meta con el mejor registro poco antes de que se extinga el tiempo de clasificación. Los pilotos que están dando la vuelta tienen una oportunidad final para rebasarle, pero lo normal es que con el escaso tiempo que tienen se quede en una posición de privilegio. Nada de eso, van entrando uno detrás de otro sus rivales con tiempos solo ligeramente superiores. Uno, otro, y otro más, así hasta empujar a Iannone a la novena plaza y a Lorenzo a la décima. El mejor de todos cuantos le superaron Marc Márquez.

La experiencia será nueva para el líder del Mundial, porque maneja con puño de hierro las carreras, pero hasta el momento los sábados se le estaban resistiendo. A decir verdad, en Estados Unidos consiguió la posición de máximo privilegio en la línea de salida, pero una sanción le retrasó en la parrilla. Eso hace que en Assen, ese templo del motor, vaya a ver por primera vez la recta diáfana en la salida, sin rivales a los que superar por delante.

Foto: Maverick Viñales es tercero del Mundial, pero solo ha subido al podio una vez en 2018. (EFE)

Eso, de todos modos, no se puede confiar, porque si algo se ha visto en este fin de semana en los Países Bajos es una extrema igualdad. Nueve pilotos en media décima de segunda, el reparto de puestos tiene mucho que ver mucho con la casualidad, porque esto ya es una cuestión de los más ligeros detalles, esos de darle gas una milésima antes o apretar el freno dos metros más tarde.

Márquez rodó en 1:32.791, apenas 41 milésimas de segundo más rápido que Cal Crutchlow (Honda RC 213 V), 59 milésimas con el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) y 79 milésimas respecto al también transalpino Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP18). Jorge Lorenzo (Ducati Desmosedici GP18), que fue décimo, acabó a menos de cuatro décimas de segundo del que la próxima temporada será su compañero de equipo.

placeholder Valentino Rossi. (EFE)
Valentino Rossi. (EFE)

Rossi, por los suelos

El piloto de Repsol Honda ya logró el mejor tiempo en la cuarta y última tanda de entrenamientos libres, la previa a la disputa de la clasificación oficial, en la que el momento más destacado lo protagonizó el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), quien se fue por los suelos casi al principio de la sesión. Rossi enseguida se levantó, sin daños físicos de consideración, pero que si mermó su rendimiento al disponer hasta el final del día de una sola moto, lo que le hizo ser conservador entonces para reservarse para la segunda clasificación oficial, en la que dejó claras sus intenciones con el tercer mejor tiempo.

Como Rossi, también sufrió una caída sin consecuencias Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), quien por ello se vio relegado a la vigésimo primera plaza y con trabajo para que sus mecánicos le pusiesen en "solfa" la moto. En la primera clasificación (Q1) el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP17) y Alex Rins (Suzuki GSX RR) fueron los que en principio marcaron el ritmo a sus rivales, con un Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V) que no acertó a la hora de conseguir una buena puesta a punto de su moto y que a al final se vio relegado a la decimoctava posición.

Miller no pudo aguantar el ritmo final de la primera clasificación y acabó fuera de la misma, superado por el francés Johann Zarco, y con Alex Rins también entre los mejores, apenas 22 milésimas de segundo más lento que el francés. La segunda clasificación (Q2) estuvo marcada en los minutos iniciales por las estrategias de los distintos pilotos, en particular de Marc Márquez, quien no quería a ningún rival tras su estela, en tanto que Jorge Lorenzo se puso a tirar como un poseso y suyo fue el primer mejor tiempo, 1:33.600, por delante de Johann Zarco, que venía de la Q1 y del italiano Danilo Petrucci.

placeholder
EPA6654. ASSEN (HOLANDA), 29 06 2018.-El piloto de MotoGP español Marc Márquez, de Repsol Honda, participa en una sesión de entrenamientos libres para el Gran Premio de Holanda de motociclismo en el circuito TT en Assen (Holanda) hoy, 29 de junio de 2018. EFE Vincent Jannink

Márquez sorprendido

Enseguida, en el siguiente giro, Marc Márquez logró su primera vuelta rápida, 1:33.593, que le puso primero, aunque como se temía, tras él llegaron Alex Rins, también clasificado desde la Q1, por delante de Petrucci, Zarco y Lorenzo. Una vuelta más tarde y ya en solitario, Marc Márquez volvió a situarse líder, 1:33.330, mejor tiempo de todo el fin de semana, por apenas 11 milésimas de segundo, pero todavía con tiempo por delante para hacer una nueva parada en su taller y un segundo intento de vuelta lanzada.

En esa segunda salida Márquez se vio sorprendido tanto por Jorge Lorenzo, primero, como después por Andrea Iannone, que rodaron en 1:33.167 y 1:33.120, respectivamente, pero era el momento de desatar las hostilidades y se sucedieron una serie de vueltas rápidas que trastocaron absolutamente el orden final de entrenamientos.

Foto: Toni Bou ganó este fin de semana en Portugal. Fue su 100ª victoria. (Repsol Media)

Márquez, con 1:32.791, se pudo líder y se quedó a poco más de una décima de segundo del récord absoluto de la pista, pero es que por detrás de él comenzaron a atravesar la línea de meta Cal Crutchlow, Valentino Rossi, que tuvo que disputar toda la Q2 con una sola moto, Andrea Dovizioso, Alex Rins y Maverick Viñales.

Zarco, que llegó a ser líder, acabó octavo tras esa vorágine de tiempos, por delante de Andrea Iannone, que también había sido líder, como Jorge Lorenzo, a la postre en una discreta décima plaza, que no era ni por asomo la posición a la que aspiraba el campeón de Palma de Mallorca. En las últimas posiciones de la Q2, el italiano Danilo Petrucci (Ducati Desmosedici GP18) y el español Álvaro Bautista (Ducati Desmosedici GP17).

Se las promete muy felices Andrea Iannone, que ha pasado por meta con el mejor registro poco antes de que se extinga el tiempo de clasificación. Los pilotos que están dando la vuelta tienen una oportunidad final para rebasarle, pero lo normal es que con el escaso tiempo que tienen se quede en una posición de privilegio. Nada de eso, van entrando uno detrás de otro sus rivales con tiempos solo ligeramente superiores. Uno, otro, y otro más, así hasta empujar a Iannone a la novena plaza y a Lorenzo a la décima. El mejor de todos cuantos le superaron Marc Márquez.

Marc Márquez