DEBE ENTRENAR EN ANDORRA POR LA LEY ESPAÑOLA

La dictadura sobre dos ruedas de Toni Bou: 100 victorias en el Mundial de trial

Toni Bou se convirtió este domingo en el primer piloto en lograr 100 victorias en el Mundial de trial. Lo ha hecho en 200 grandes premios. "Una efectividad increíble", dice

Foto: Toni Bou ganó este fin de semana en Portugal. Fue su 100ª victoria. (Repsol Media)
Toni Bou ganó este fin de semana en Portugal. Fue su 100ª victoria. (Repsol Media)
Autor
Tiempo de lectura2 min

Muy pocos deportistas han conseguido dominar su deporte como lo hace Toni Bou con el trial. Desde que ganó su primer título mundial hace más de una década, nadie le tose. Durante todo ese tiempo ha rendido a un nivel inalcazable para sus rivales, que se conforman con las sobras. Este domingo un hito más a su carrera: se convirtió en el primer piloto en llegar a las 100 victorias en el Mundial.

Bou superó las 99 de Dougie Lampkin, dominador del trial a finales de los 90 y principios de la siguiente década. Los grandes números del británico, que ganó 12 títulos mundiales (bajo techo y al aire libre), palidecen ante los de Bou. El piloto catalán suma 23 títulos mundiales, 12 bajo techo y 11 al aire libre. Desde 2007 los ha ganado todos en las dos especialidades.

Toni Bou posa con todo su equipo tras lograr su 100ª victoria. (Repsol Media)
Toni Bou posa con todo su equipo tras lograr su 100ª victoria. (Repsol Media)

"Una efectividad increíble"

La regularidad de Bou lo hace inabordable para el resto de pilotos. Las 100 victorias las ha conseguido en 200 grandes premios. Ha ganado la mitad de las pruebas en las que ha participado desde que debutó con 17 años en 2003.

"Estoy muy contento: nunca me hubiera imaginado llegar hasta aquí. No sabía que había alcanzado los 200 grandes premios, no me suelo fijar en los números, pero me hace mucha ilusión llegar a las 100 victorias, y aún más saber que he vencido en el 50% de carreras, es una efectividad increíble", dijo Bou en declaraciones distribuidas por su equipo. El catalán lidera el Mundial tras las cuatro primeras pruebas, la última este fin de semana en Gouveia (Portugal). Quedan otras cuatro y todo indica que volverá a proclamarse campeón.

El podio de la prueba celebrada en Portugal este fin desmena. Toni Bou (c) acompañado de Jeroni Fajardo (i) y Jaime Busto (d). (Repsol Media)
El podio de la prueba celebrada en Portugal este fin desmena. Toni Bou (c) acompañado de Jeroni Fajardo (i) y Jaime Busto (d). (Repsol Media)

Se fue a Andorra para poder entrenar

El trial es un deporte minoritario, pero eso no resta mérito a los logros de Bou, que lleva más de una década siendo el mejor y no parece que vaya a dejar de serlo pronto. Una de las claves de su rendimiento, además de su talento, es su obsesión con el entrenamiento, tanto en bicicleta como en moto. Por ese motivo se fue a vivir a Andorra, donde la legislación es más permisiva.

En España, la ley de montes no permite la circulación 'off road', por lo que un piloto de trial estaría cometiendo una infracción si decide rodar fuera de los caminos. Es una limitación que se encuentran no solo los pilotos de trial, también de otras modalidades como el enduro o el quad, y que los moteros llevan tiempo intentado que desaparezca. Hace unos meses, una petición para ello consiguió 41.305 firmas en Change.org.

Motociclismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios