LOS PILOTOS APOYAN A MÁRQUEZ TRAS LO OCURRIDO

Italia saca "tarjeta roja" a Rossi y su padre culpa a los "organizadores españoles"

El piloto italiano ha quedado señalado por el incidente en Sepang, en el que se ve claramente cómo saca su pierna de la estribera de su moto para golpear a Marc Márquez y provocarle su caída

Foto: Valentino Rossi, en el ojo del huracán por lo sucedido en Sepang (Reuters).
Valentino Rossi, en el ojo del huracán por lo sucedido en Sepang (Reuters).

Un día después, la imagen sigue dando la vuelta al mundo. Valentino Rossi y Marc Márquez, Marc Márquez y Valentino Rossi. Tan sólo se llevaban siete vueltas del Gran Premio de Malasia de MotoGP cuando ocurrió la impensable: una acción antideportiva del nueve veces campeón del mundo acababa con el español por los suelos. Vídeos, declaraciones y mucha polémica han rodeado a un incidente que puede marcar el devenir del Mundial, algo que el padre del italiano cree que ya ha ocurrido: "La culpa es de los organizadores españoles, que no quieren que Rossi gane".

La tensión entre ambos pilotos era evidente desde el pasado jueves, cuando Valentino atacaba frontalmente a Márquez: "Él prefiere que gane Lorenzo porque está enfadado conmigo y me tiene rabia. Márquez no ha jugado con nosotros: ha jugado conmigo. Estoy bastante preocupado porque jugármela con Lorenzo ya es complicado y si además tienes que pensar también en ganar a Márquez...", afirmaba el italiano. Estas explosivas palabras provocaron que se viviera un tenso duelo en pista, que acabó con una de las acciones más antideportivas de la historia de MotoGP.

Quince adelantamientos entre ambos pilotos, muchos de ellos al límite, provocaron que Rossi le pidiera a Márquez con su mano en alto que parara. El español no sólo no lo hizo, sino que siguió siendo agresivo -pero limpio-, ante lo que pocos giros depués, Rossi sacaba su pierna a paseo para sacarlo de la pista. El de Honda aseguraba que el golpe había sido deliberado, provocando que presionara la maneta de freno para terminar cayendo; el de Yamaha, por el contrario, decía que Márquez estaba camino del suelo, lo que dio lugar a que en su caída le tocara la pierna y la sacara de la estribera. ¿Quién tenía razón?

Italia saca "tarjeta roja" a Rossi y su padre culpa a los "organizadores españoles"

Pues Dirección de carrera se la daba a Márquez, pero ningún piloto quedaba contento: el español consideraba que tres puntos en el carnet no eran suficiente castigo; Valentino, que se trataba de una sanción totalmente injusta por ser inocente, al entender que la acción -en la que asegura que no hubo patada- era una "respuesta" a una provocación de Marc. Todo el entorno de Valentino consideró completamente desmesurada la sanción impuesta, pero ni la prensa italiana ni el 'paddock' piensan igual: consideran que la acción de Rossi es ilógica para un nueve veces campeón del mundo.

Los más cercanos a Valentino siguen creyendo que la culpa es de Márquez. E, incluso, su padre va más allá: "Los organizadores del Mundial son españoles, y han permitido que Márquez molestara continuamente a Rossi, como ya lo había hecho en Australia. Lo considero un hecho gravísimo. Los dueños de este deporte son españoles, y han permitido lo que ha hecho Márquez por una razón: que Valentino no gane el Mundial". Es necesario recordar que el italiano sigue siendo líder del Mundial, con 7 puntos de ventaja sobre Lorenzo... pero Rossi no sabe si correrá en Valencia: "Tengo que decidirlo".

Pero los más cercano a 'Vale' son los únicos que le defienden. Sin ir más lejos, hasta la prensa italiana considera injustificable su acción, si bien es cierto que entienden que hubo provocación por parte de Márquez. 'La Gazzetta dello Sport' asegura que "Así no vale. Rossi pierde la cabeza y se juega el mundial. Pero empezó Márquez"; 'La Repubblica' titula "Valentino, qué locura"; y 'Il Corriere della Sera' titula también "Tarjeta roja para Rossi". Incluso una megaencuesta puesta en marcha por 'La Gazzetta' confirma que el 45 por ciento de lectores ve injustificable la acción del italiano.

Los pilotos apoyan a Márquez

Aquellos que son más conscientes de qué pudo pasar en pista, los pilotos, creen que Rossi no tiene razón. Uno de los más críticos fue su gran competidor por el Mundial, Lorenzo. "Creo que un piloto, pase lo que pase, no puede hacer lo que ha hecho. No lo he visto en la vida. Lo sucedido es indefendible, no puede hacer lo que ha hecho", señalaba su compañero de equipo. Dani Pedrosa también era crítico: las imágenes de televisión demostraban cómo negaba con su mano y su cabeza tras ver la acción repetida, para después asegurar que "no entiendo bien el movimiento de pierna que hay ahí, no es natural".

Casey Stoner también era muy crítico con el piloto italiano: "Si cualquier otro hubiera hecho lo de Valentino, le hubieran mostrando inmediatamente la bandera negra". Carl Fogarty se expresaba en la misma línea: "Creo que si hubiera sido otro piloto, seguro que hubiera sido descalificado de la carrera". Ahora, habrá que esperar al próximo domingo 8 en el Gran Premio de Valencia para ver quién es el ganador del Mundial de MotoP: ¿Lorenzo? ¿Valentino? Pero, lo que está claro, es que el español ha encontrado un inesperado aliado en Márquez, el más perjudicado por la patada recibida por el italiano.

Motociclismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
25 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios