En MotoGP se olvidan de las matemáticas y los pilotos de Moto3 tiran la calculadora
  1. Deportes
  2. Motociclismo
MÁRQUEZ Y ÁLEX RINS SALDRÁN DESDE LA 'POLE'

En MotoGP se olvidan de las matemáticas y los pilotos de Moto3 tiran la calculadora

Cuando el semáforo cambie de rojo a verde los números resultarán inútiles. Y más en Moto3 donde el único resultado que les vale es la victoria

Foto: Marc Márquez (Efe).
Marc Márquez (Efe).

Ha llegado la hora de la verdad. Todo o nada. La sesión de clasificación de Moto3 y MotoGP ha servido para dar una pista de lo que puede pasar este domingo, pero en el mundo de las dos ruedas nada es definitivo. Los cinco hombres del momento (Salom, Viñales, Rins, Márquez y Lorenzo) ya velan armas antes de la gran batalla. Los de Moto3 serán los primeros en entrar en escena (11:00) y tras la carrera de Moto2, llegará el turno de MotoGP (14:00). En la máxima categoría, la aparente tranquilidad que han destilado los dos grandes protagonistas se esfumará cuando el semáforo cambie de rojo a verde. También se olvidarán de las matemáticas porque de poco les servirán en una pelea cuerpo a cuerpo. Los números también resultan inútiles en la menor de las categorías porque el que gane será campeón, no hay más opciones.

Cheste ya ha escuchado el preludio. Márquez y Rins han sido los que mejor han sabido afinar en la jornada del sábado. Pocos apostaron a que Álex estaría en la lucha final por el título, pero ha sabido sacar lo mejor de su pilotaje cuando tocaba y en el momento clave. Marc, por su parte, no se ha guardado nada para este domingo. Desde que arrancó su Honda en los primeros libres ha ido al límite, corriendo ciertos riesgos y mostrando sus armas. El líder de MotoGP está intratable.

El nivel de pique entre Márquez y Lorenzo es alto a pesar de la calma transmitida y las sonrisas esbozadas. El nivel de la carrera promete ser altísimo, trepidante. Los números previos que siempre rodean a este tipo de acontecimientos dan un 89’6% de posibilidades ganadoras al piloto de Honda, mientras que Jorge Lorenzo sólo tendría un 10’4%. El problema es que las matemáticas y los números dejan de tener sentido cuando arranca la carrera. Márquez y Lorenzo darán lo mejor de sí mismos y ambos intentarán provocar el error de su rival. ¿Les ayudarán sus compañeros? Estos días, Honda ha repetido una y otra vez que no habrá órdenes de equipo… aunque muchos dudan de ello porque Nakamoto no se puede permitir otro error tras Australia.

Un cuarto puesto para ser campeón

En el momento en el que la acción se centre en las curvas de Cheste, se desvelarán las estrategias ideadas por Honda y Yamaha. A Marc le vale con ser cuarto para ganar el título mientras que Lorenzo tendría que ganar y que su rival directo acabase como máximo en la quinta posición. La pregunta que se hacen todos es si Márquez saldrá a por la carrera o intentará asegurar el cuarto; tras lo visto en los libres y en la clasificación parece que el de Cerverá no conservará e irá al límite… aunque si el riesgo se dispara, todo apunta a que bajará el ritmo. A Jorge Lorenzo, por su parte, lo único que le queda es firmar una de sus mejores salidas (este es el punto débil de Márquez) para comenzar a tirar y abrir brecha cuanto antes.

Ktm moto3 rider alex rins of spain gives thumbs-up after taking pole position ahead of the valencia motorcycle grand prix at the ricardo tormo racetrack in cheste

Sólo vale ganar

Donde no caben las estadísticas es Moto3. Rins, Salom y Viñales han aterrizado en Valencia inmersos en un margen de cinco puntos. Todo está ajustado al mínimo por lo que no vale tirar de calculadora para elaborar un plan. Bien es cierto que hay multitud de combinaciones aunque es difícil vaticinar una teniendo en cuenta que han sido los únicos dueños del escalón más alto del podio de Moto3 (excepto en Motegi). Con semejante escenario, el objetivo es quedar por delante del resto de rivales, no hay más posibilidades. Rematar un Mundial en la última carrera es una tarea bastante compleja, sólo falta conocer a los dos pilotos que harán fácil lo difícil.

Marc Márquez Jorge Lorenzo Luis Salom Maverick Viñales Álex Rins Moto3 MotoGP Circuito de Cheste
El redactor recomienda