Márquez debe ser menos Rossi que nunca para ser campeón en Valencia
  1. Deportes
  2. Motociclismo
EL ITALIANO PERDIÓ ALLÍ EL TÍTULO DE 2006

Márquez debe ser menos Rossi que nunca para ser campeón en Valencia

Márquez aventaja a Lorenzo en trece puntos y, por primera vez, no debe emular a su ídolo Rossi. En 2006, el italiano perdió el título de MotoGP en Cheste

Foto: Valentino Rossi felicita a Marc Márquez (Imago).
Valentino Rossi felicita a Marc Márquez (Imago).

El Mundial de Motociclismo ha entrado en su recta final. En Valencia se bajará un telón que se levantó hace siete meses en Qatar y que ha dejado una función con todo tipo de ingredientes: tensión, espectáculo, sorpresas, proezas, un récord roto tras otro… y, de momento, un par de campeones. Hasta ahora lo único que se ha decidido es el título de Moto2 y el campeonato de CRT, ambos con el apellido Espargaró ya que Pol y Aleix ya presumen de sus coronas. Queda por saber quién les acompañará en Moto2 y MotoGP. En el ‘octavo de litro’ el abanico de ganadores contiene tres nombres (Salom, Viñales y Rins) mientras que en la categoría reina las posibilidades se reparten entre Márquez y Lorenzo. El novato contra el veterano. Un duelo que recuerda al vivido en 2006 entre Rossi y Hayden que perdió el italiano. El domingo, Marc tiene que ser menos Valentino que nunca.

Cheste es la última parada, pero los pilotos de la categoría reina prefieren llegar con los deberes hechos por lo que no se han visto muchos desenlaces trepidantes. Es más, la última vez que Valencia fue testigo de uno de ellos corría el año 2006, los pilotos todavía manejaban las 990cc y Marc Márquez ni siquiera había aparecido por el Mundial pero ya dejaba con la boca abierta a todos los que eran testigo de sus maneras sobre la moto. Por aquel entonces, y aún hoy en día, Valentino Rossi era el ídolo del líder de MotoGP y de muchos otros. Su palmarés registraba siete títulos (uno en 125cc, otro en 250cc y el resto en la máxima categoría) y se encontraba en plena lucha por lograr el octavo. No estaba sólo. Nicky Hayden le seguía de cerca y la aparición de Pedrosa ayudó.

El catalán debutaba en MotoGP y en la carrera anterior (Portugal) cometió un error y se llevó por delante al americanoque vio cómo el italiano recortaba puntos en la clasificación. Rossi aterrizó en Valencia con una ventaja de ocho sobre Hayden, pero no le sirvieron de mucho cuando comenzó la acción. Un error en la frenada al final de la recta acabó con Valentino en el suelo; regresó a la carrera pero la remontada se antojó imposible. Vio la bandera de cuadros en 13º lugar, Hayden se subió al tercer cajón del podio y el título voló a Estados Unidos con una diferencia de cinco puntos. Rossi perdió el título por un fallo de ‘rookie’ y la octava corona tuvo que esperar un par de temporadas.

Aunque Marc Márquez ha hecho de las remontadas increíbles una de sus especialidades, sabe que no puede permitirse ni un solo error ya que por mínimo que sea puede emular a su ídolo perdiendo el título. Bautizado como el sucesor de Valentino Rossi, este domingo deberá ‘olvidar’ al italianoy parecerse lo menos posible a élsi quiere ser campeón del mundo. La distancia que le separa de Jorge Lorenzo es de trece puntos, el que quede por encima será el campeón: el de Honda ha estado por delante en nueve ocasiones por las ocho del piloto de Yamaha. Cheste apunta al lleno y a Marc le trae buenos recuerdos. No en vano, hace tres años, ganó su Mundial de 125cc en tierras valencianas y el año pasado fue allí donde pudo celebrar el de Moto2 logrado en la cita anterior: Estoril, donde se vio la mejor remontada del de Cervera. ¿Repetirá el resultado de 2010?

Marc Márquez Jorge Lorenzo MotoGP Valentino Rossi Circuito de Cheste