Lo que te has perdido esta madrugada en Tokio: Saúl Craviotto debuta con autoridad
  1. Deportes
  2. Juegos Olímpicos
Aspirante a medalla

Lo que te has perdido esta madrugada en Tokio: Saúl Craviotto debuta con autoridad

El piragüista español pasa directamente a semifinales al acabar segundo de su serie. Asier Martínez, gran sorpresa con su clasificación a la final de los 110 metros vallas

placeholder Foto: Saúl Craviotto, en plena competición. (Reuters)
Saúl Craviotto, en plena competición. (Reuters)

Nueva jornada en los Juegos Olímpicos de Tokio y nuevas esperanzas para la delegación española, que llegaba al día nipón con nueve medallas celebradas más una confirmada (la de la selección de fútbol, que falta por saber si será de plata o de oro en su duelo contra Brasil). Saúl Craviotto, una de las grandes esperanzas de metal para España, ha debutado en Japón con un ejercicio de autoridad, clasificándose directamente para las semifinales sin pasar por cuartos. Atento a todo lo que ha sucedido durante la madrugada.

Piragüismo

Saúl Craviotto se clasificó para las semifinales de piragüismo K1 200 como segundo de su serie, por detrás del sueco Petter Menning. En una salida muy igualada entre el sueco Menning, Craviotto y el ruso Lukantsov, el impulso final del palista escandinavo determinó que se impusiera en la carrera, en un final ajustado con el español. Craviotto fue el abanderado español en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos y busca en Tokio 2020 la quinta medalla olímpica de su carrera, tras los oros de Pekín 2008 en K2 500 y en Río 2016 en K2 200. Además, obtuvo una plata en Londres 2012 en K1 200 y un bronce en Río 2016 en esa misma distancia.

placeholder Carlos Arévalo, durante su serie. (Reuters)
Carlos Arévalo, durante su serie. (Reuters)

Carlos Arévalo acompañará a Saúl Craviotto en las semifinales de la categoría. El español selló el pase a la penúltima ronda al concluir segundo en su serie clasificatoria. Arévalo, que firmó un tiempo de 34.452 segundos, se quedó a 10 milésimas del húngaro Kotos Csizmadia, que con un tiempo de 34.442 rebajó en 256 milésimas el récord olímpico -34.698- que el sueco Petter Menning había establecido unos minutos antes. Los dos representantes españoles se jugarán el pase a la final este jueves.

Isabel Contreras también logró llegar a las semifinales del K1 500, al igual que Antia Jacome en el C1 200. Ambas lo hicieron ganando sus respectivas series de cuartos de final. La pareja formada por Paco Cubelos e Iñigo Peña se clasificó de manera directa a semifinales del K2 1000. Pleno del piragüismo español.

Atletismo

Asier Martínez se metió por tiempos en la final de los 110 metros vallas con su marca de 13.27. El español tuvo que esperar a ver las otras dos semifinales, ya que accedió tercero en su serie. Pero finalmente consigue el pase a la final del jueves. Un logro mayúsculo para este joven de 21 años, que se aseguró un diploma olímpico y la posibilidad de soñar en la gran final. "Mañana que sea lo que tenga que ser", afirmó con una sonrisa en su rostro en declaraciones para RTVE.

placeholder Asier Martínez celebra su carrera. (Reuters)
Asier Martínez celebra su carrera. (Reuters)

Sin Orlando Ortega, que se perdió la competición debido a una inoportuna lesión muscular días antes de la prueba, Martínez asume galones y llega a su primera final olímpica.

Paula Ruiz da la cara en los 10 km en aguas abiertas

Ana Marcela Cunha, cinco veces campeona del mundo, puso la guinda a su larga y productiva carrera con una medalla de oro en la prueba de 10 kilómetros en aguas abiertas. Solo 9 décimas separaron en el panel de llegada a Cunha y a la gran favorita, la defensora del título, la neerlandesa Sharon van Rouwedaal. Cunha nadó la prueba, que comenzó a las 6.30 de la mañana para evitar el calor, en 1h59:30.8, por 1h59:31.7 de Rouwendaal. La medalla de bronce fue para la australiana Kareena Lee con marca de 1h59:32.5. La española Paula Ruiz ocupó la decimosexta posición, a 3:46.8, después de completar una gran prueba. A mitad de la competición se despegó del grupo principal, lo que impidió una mayor aspiración.

placeholder Imagen de la prueba de 10 kilómetros en aguas abiertas. (Reuters)
Imagen de la prueba de 10 kilómetros en aguas abiertas. (Reuters)

Polonia acoge a Tsimanouskaya

La atleta bielorrusa Krystsina Tsimanouskaya, quien se negó a ser repatriada a la fuerza tras participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y se refugió en la Embajada de Polonia en Japón, salió de Tokio este mismo miércoles hacia Viena (Austria), para después previsiblemente tomar otro avión en dirección a Polonia, país que le ha otorgado un visado humanitario. Tsimanouskaya pidió protección a la policía del aeropuerto tokiota de Haneda el pasado lunes cuando, según su versión, el comité bielorruso trataba de hacerla regresar a la fuerza a su país en lo que ella calificó como "secuestro", y desde entonces se encontraba refugiada en la Embajada de Polonia en Japón.

placeholder Tsimanouskaya se marcha de Japón. (Reuters)
Tsimanouskaya se marcha de Japón. (Reuters)

Puedes seguir toda la actualidad de los Juegos Olímpicos de Tokio a través de nuestro directo.

Juegos Olímpicos
El redactor recomienda