Simone Biles se cuelga el bronce en su regreso a la competición en Tokio
  1. Deportes
  2. Juegos Olímpicos
Oro y plata para China

Simone Biles se cuelga el bronce en su regreso a la competición en Tokio

La estadounidense se va de los Juegos Olímpicos con dos medallas, tras acabar tercera en la final de barra de equilibrio. La de este martes es la séptima en su palmarés

placeholder Foto: Simone Biles, durante la final de barra de equilibrio. (Reuters)
Simone Biles, durante la final de barra de equilibrio. (Reuters)

La gimnasta estadounidense Simone Biles se ha colgado la medalla de bronce en la final de barra de equilibrio de los Juegos Olímpicos de Tokio. Comenzó con un triple giro al que siguió una serie de tres elementos gimnásticos bien ejecutada. Dos acrobacias más anunciaron una correcta salida en doble carpado que dibujó una sonrisa de oreja a oreja en la gimnasta y provocó aplausos unánimes entre los pocos ocupantes de las gradas del pabellón de Ariake. La reina de la gimnasia artística estaba de vuelta con una puntuación de 14.000.

El oro ha sido para la gimnasta china Guan Chenchen, que a sus 16 años consiguió una puntuación de 14.633 con un ejercicio más conservador que en la clasificación, pero de gran dificultad. Ejecutó bien las series de saltos, sorprendió a los jueces con una paloma mortal y clavó la salida con varias volteretas de espaldas. Su compatriota Tanx Jiging, de 18 años, lideró la clasificación hasta el final, pero con la nota de Chenchen, la última participante del concurso, acabó relegada a la plata, con 14.233 puntos.

En cuarto lugar ha terminado la canadiense Elisabeth Black, que mantuvo sus esperanzas de medallas, a la espera de Chenchen, con 13.866. La misma nota ha obtenido la otra estadounidense que participaba en la final, Sunisa Lee, que tuvo peor ejecución (7.466 frente a 7.666) en un ejercicio más difícil (6.400 frente a 6.200). La japonesa Urara Ashikawa ha ocupado la sexta plaza, con una nota de 13.733, mientras que la brasileña Flavia Saraiva ha sido séptima, con 13.133 y la rusa Vladislava Urazova no ha tenido su mejor día, al obtener la puntuación más baja, de 12.733.

El aparato más difícil para Simone Biles

Biles se había convertido en el centro de atención de estos Juegos, pero no por los motivos que cabía esperar. La cuatro veces campeona olímpica sorprendió al mundo al retirarse de la final por equipos tras sufrir una crisis de confianza en sí misma. Posteriormente, tomó la decisión de no participar en las pruebas individuales de la semana pasada para centrarse en su salud mental, pero dejó la puerta abierta a disputar la última competición que quedaba, en caso de recuperarse. "Nos complace comunicarles que van a poder contemplar a dos gimnastas estadounidenses en la final de barra de equilibrio de mañana: Sunisa Lee y Simone Biles", anunció este lunes la Federación de Gimnasia estadounidense.

La barra no es la especialidad de Biles. Aunque es tricampeona mundial de este aparato, en Río se tuvo que conformar con el bronce —fue el único ejercicio en el que no se colgó el oro— y en Tokio no figuraba entre las favoritas, puesto que obtuvo la séptima mejor nota de las ocho que pasaron a la final. Con la de este martes, la norteamericana se va de Tokio con dos medallas y suma siete en su palmarés olímpico.

Juegos Olímpicos Simone Biles
El redactor recomienda