Polémica por las declaraciones de Ana Peleteiro: "Niurka Montalvo también era negra"
  1. Deportes
  2. Juegos Olímpicos
"No somos de color. Somos negros"

Polémica por las declaraciones de Ana Peleteiro: "Niurka Montalvo también era negra"

La atleta, bronce en triple salto, 'corrigió' unas palabras de su compañero Ray Zapata, para dejar claro que no eran "de color", sino "negros". La polémica se ha desatado en las redes

Foto: A la izquierda, Niurka Montalvo; a la derecha, Ana Peleteiro.
A la izquierda, Niurka Montalvo; a la derecha, Ana Peleteiro.

"No somos de color. Somos negros. De color son ellos, que cambian de color más que el sol". Con estas palabras la atleta gallega Ana Peleteiro, que sumó una presea de bronce en triple salto al medallero español, corregía a su compañero Rey Zapata, plata en salto, y señalaba que a "mucha gente" le "jodería" que los dos medallistas fueran negros. Sus palabras fueron aplaudidas por muchas personas, pero otras optaron por recordar a otra figura del deporte español que, siendo negra, no hizo ningún alegato por el color de su piel. La saltadora Niurka Montalvo consiguió una medalla de oro en los Campeonatos del Mundo celebrados en Sevilla en 1999, y aunque nunca llegó a los Juegos Olímpicos —fue vetada por la Federación Cubana de Atletismo para Sídney 2000—, se enarboló en la bandera de España para celebrar su triunfo.

Años más tarde, Montalvo entró en política de la mano del Partido Popular (PP), convirtiéndose en secretaria autonómica del Deporte de la Generalitat de València, junto a Francisco Camps. Y, aunque fue imputada por el caso Gürtel en 2013, salió del proceso judicial al no haber hallado nunca indicios de delitos. Ahora, Montalvo se ha convertido en la figura a la que recuerdan muchos a los que no han gustado las palabras de Peleteiro, ni tampoco las de Juan Carlos Monedero, que utilizó una imagen de la gallega para criticar la indignación "de la derecha" cuando "una mujer negra" hace gala de "la bandera roja y amarilla".

"Chicho Sibilio, Niurka Montalvo, Senna... Ejemplos de deportistas que eran negros y nunca utilizaron su color de piel para ganarse el aplauso fácil y para generar polémicas innecesarias. Y eran más españoles que nadie. Esta es la gente que quiero. Más gente así y menos Peleteiros", escribía un usuario de Twitter en su perfil. "Nosotros solo vemos una deportista alzando la bandera del país que representa en unos JJOO. Os estáis inventando polémicas", sumaba otro. "¿Os acordáis de cuando Niurka Montalvo recibió mensajes de odio por llevar la bandera? Estaba tan indignada con las reacciones que acabó siendo diputada del PP en Valencia", recuerda uno más.

Desde las redes sociales han recordado el momento en el que Montalvo ganaba medallas y no incidía en "que era negra", mientras que, ahora, Ana Peleteiro "en lugar de disfrutar de su medalla de bronce parece estar más preocupada en montar un Black Lives Matter en España". "Hubo antes que ella otros deportistas de alto nivel que vistieron los colores de España como Donato. Incluso Marcos Senna, con el que ganamos la Eurocopa de 2008. Y todo el mundo lo vio con naturalidad. Tal vez el problema sois vosotros que utilizáis cualquier cosa para politizarlo", añadió otro tuitero.

Reivindicaciones políticas en los Juegos

Las palabras de Peleteiro fueron pronunciadas en una entrevista posterior a la entrega de medallas. En estos mismos Juegos Olímpicos, el Comité Olímpico Internacional (COI) ha abierto una investigación por un gesto realizado por la medalla de plata en lanzamiento de peso, de la estadounidense Raven Saunders, y por el que se juega su victoria. ¿La razón? Una reivindicación de carácter político en el marco de las Olimpiadas. Si bien no está prohibido hacer ninguna reivindicación ni manifestación política, como podrían ser calificadas las palabras de Peleteiro, la Carta Olímpica prohíbe expresamente toda manifestación o propaganda política, religiosa o racial realizada en algún "emplazamiento, instalación u otro lugar que se considere parte de los emplazamientos olímpicos", con el objetivo de preservar "la neutralidad del deporte".

Esto no implica cualquier manifestación durante los Juegos dentro de las instalaciones deportivas, pero sí en "el terreno de juego, las ceremonias, las ceremonias de victoria y la Villa Olímpica", según la última revisión de esta regla, que sí permite a los deportistas expresar sus opiniones personales en "las zonas mixtas, incluido el espacio reservado para la prensa, o durante las ruedas de prensa o entrevistas", como ha sido el caso de la atleta gallega. Sanders hizo este gesto al recoger su medalla, colocando los brazos en cruz durante más de 20 segundos, una 'X' con la que quería simbolizar "la intersección en la que todas las personas oprimidas de esta sociedad se encuentran". Por su parte, el Comité Olímpico Estadounidense ha defendido a la atleta señalando que su expresión pacífica "en apoyo de la justicia racial y social" fue "respetuosa" con sus competidoras.

Juegos Olímpicos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 Atletismo
El redactor recomienda