De Pau Gasol a Adriana Cerezo: los 321 españoles en los Juegos Olímpicos de Tokio
  1. Deportes
  2. Juegos Olímpicos
184 hombres y 137 mujeres

De Pau Gasol a Adriana Cerezo: los 321 españoles en los Juegos Olímpicos de Tokio

La delegación española cuenta con figuras consagradas como Saúl Craviotto, Mireia Belmonte o Lydia Valentín y promesas como el judoka Nikoloz Sherazadishvili o la taekwondista Adriana Cerezo

placeholder Foto: La delegación de España, durante la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos. (EFE)
La delegación de España, durante la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos. (EFE)

España lleva a Tokio una de las delegaciones más amplias de su historia. Entre los 321 deportistas nacionales (184 hombres y 137 mujeres) llamados a participar en los Juegos Olímpicos de la pandemia, hay representantes de 29 disciplinas —todas las oficiales, salvo rugby, béisbol, sóftbol, lucha y surf—, que tienen por delante el reto de superar las 22 medallas de Barcelona 92. ¿Quiénes son los aspirantes españoles a la gloria?

Si el nivel deportivo de un país se mide por el número de equipos que clasifica para los Juegos, España puede presumir de estar solo por detrás de Estados Unidos y Australia en la media de las tres últimas ediciones. La expedición española cuenta con nueve selecciones y todas ellas han estado en los últimos podios mundiales o europeos: las masculinas y femeninas de baloncesto, balonmano, waterpolo y hockey y el combinado masculino de fútbol.

En las disciplinas individuales, la garantía que proporcionan figuras consagradas como Saúl Craviotto, Mireia Belmonte o Lydia Valentín se conjuga con la irrupción de nuevas figuras como el judoka Nikoloz Sherazadishvili o la taekwondista Adriana Cerezo. En atletismo, las esperanzas están puestas en tres nombres: Orlando Ortega, actual subcampeón olímpico y bronce mundial en 110 m vallas; la siempre sólida triplista Ana Peleteiro, y el pujante Mohamed Katir, que ha revolucionado el medio fondo español al batir tres récords nacionales carísimos: los de 1.500, 3.000 y 5.000 metros.

Otro nombre propio es el del marchista Jesús Ángel García Bragado, que batirá todos los récords de longevidad olímpica. A sus 51 años, disputará sus octavos Juegos, un caso inédito en el atletismo mundial. Además de convertirse en el atleta con más participaciones olímpicas, ostenta el mayor número de participaciones en mundiales (13) y es el español con más medallas en mundiales, con cuatro preseas.

La entrada en el programa olímpico del kárate brinda a España dos opciones muy claras de medalla gracias al liderazgo mundial de Sandra Sánchez y Damián Quintero en la modalidad de katas. Ambos son números uno del 'ranking' internacional y, durante todo el ciclo olímpico, han mantenido una estrecha rivalidad con los karatecas japoneses Kiyou Shimizu y Ryo Kiyuna, que previsiblemente repetirán en el mítico escenario del Nippon Budokan. Los tiradores Alberto Fernández y Fátima Gálvez también buscarán volver a casa con una presea colgada del cuello.

El tenis y el bádminton son dos de los deportes que más acusan las bajas de primeras espadas mundiales. No estará Rafa Nadal, que decidió ausentarse de la cita para no forzar su físico, ni Carolina Marín, impedida por una grave lesión de rodilla. La Armada cuenta, no obstante, con figuras de garantía como Pablo Carreño, Alejandro Davidovich, Carla Suárez o Garbiñe Muguruza, mientras que los encargados de dejar alto el listón en bádminton son Pablo Abián y Clara Azurmendi. En el golf, también hay dos ausencias sonadas: una que ya se sabía de antemano, la de Sergio García; y otra, la de Jon Rahm, que ha llegado por sorpresa tras dar positivo en covid-19.

Juegos Olímpicos
El redactor recomienda