Qué es el Equipo Olímpico de Refugiados, quiénes lo componen y por qué se creó
  1. Deportes
  2. Juegos Olímpicos
Segunda participación

Qué es el Equipo Olímpico de Refugiados, quiénes lo componen y por qué se creó

El Equipo Olímpico de Refugiados acoge a deportistas como Yusra Mardini, que abandonó Siria durante la guerra y salvó la vida de una veintena de personas en el mar Egeo

placeholder Foto: Yusra Mardini, abanderada del Equipo Olímpico de Refugiados. (Reuters)
Yusra Mardini, abanderada del Equipo Olímpico de Refugiados. (Reuters)

El pebetero olímpico se encendió el pasado viernes para dar comienzo a los Juegos de Tokio 2020 y, como es tradición, desfilaron todos los equipos de cada nación en la ceremonia inaugural. Entre quienes procesionaron estaba el Equipo Olímpico de Refugiados, que apareció en el Estadio Nacional de Japón en segunda posición, inmediatamente después de Grecia, portando la bandera olímpica. Será la misma que luzcan en todas las representaciones oficiales del equipo, incluyendo posibles ceremonias de medalla. Tampoco sonará el himno de ningún país en caso de que estos deportistas suban a lo más alto del podio, sino que en su lugar lo hará el himno olímpico.

La delegación de refugiados consta de 29 competidores seleccionados por el Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI) de un grupo inicial de 55 que recibieron la Beca para Atletas Refugiados. Este equipo se creó para dar un espacio a aquellos atletas que se vieron obligados a abandonar sus países de origen por guerras, persecuciones ideológicas, violencia generalizada u otras circunstancias que requieran protección internacional. El presidente del COI, Thomas Bach, explicó en la ceremonia virtual de presentación de los Juegos desde Lausana (Suiza) que las razones por las que se creó esta particular delegación todavía existen: "En este momento, tenemos muchas personas desplazadas a la fuerza en el mundo".

Yusra Mardini ejemplifica el porqué. En agosto de 2015, cuando apenas tenía 18 años, tuvo que huir de Siria junto a su hermana Sarah por el conflicto armado en el que su casa acabó derruida. "No fue hasta que había cruzado la frontera cuando me di cuenta de que había perdido más que mi casa y todas mis posesiones. Había perdido mi nacionalidad, mi identidad, mi nombre", relataba ella misma en una carta abierta al mundo. Primero, alcanzaron Líbano, y después, Turquía, donde se embarcaron rumbo a Grecia en un bote con capacidad para siete personas, pero ocupado por 20.

Cuando apenas llevaban 15 minutos de travesía, el motor se paró y la embarcación comenzó a hundirse en el mar Egeo. Las hermanas Mardini se echaron al agua y empujaron el bote durante casi tres horas hasta alcanzar la isla de Lesbos. "Y entonces, de golpe, el viaje terminó. Estábamos a salvo. En algún lugar, en una tienda, un campo, un refugio, comenzó la siguiente etapa: la larga espera", recuerda Yusra, que consiguió atravesar Europa y asentarse en Berlín en septiembre de 2015.

Al conocer sus capacidades, las autoridades alemanas le permitieron entrenar en la piscina del club Wasserfreunde Spandau 04, construida para los Juegos Olímpicos de 1936. Cuando el Comité Olímpico Internacional (COI) decidió componer un equipo de refugiados para participar en Río, Yusra fue una de las elegidas para el equipo de natación. Se quedó lejos de los mejores tiempos en las dos pruebas en las que compitió, 100 metros estilo libre y 100 metros mariposa. En Tokio, lo volverá a tener difícil, pero el verdadero premio para ella es ayudar a visibilizar a todos los refugiados.

¿Por qué se creó?

En octubre de 2015, ante la crisis global de refugiados que se estaba atravesando, el presidente del COI anunció en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) la creación del equipo olímpico de refugiados, que compitió por primera vez en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Según la página oficial, el equipo es "un símbolo de esperanza para todos los refugiados del mundo y hará que el mundo sea más consciente de la magnitud de esta crisis. También es una señal para la comunidad internacional de que los refugiados son nuestros semejantes y son un enriquecimiento para la sociedad".

Años después, en octubre de 2018, cuando faltaban originalmente dos años para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la sesión del COI decidió que habría un Equipo Olímpico de Refugiados para Tokio 2020, y encomendó a Solidaridad Olímpica la tarea de establecer las condiciones de participación y definir el proceso de identificación y selección de un equipo en Tokio. Este proceso se llevó a cabo en estrecha colaboración con la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), los comités olímpicos nacionales, las federaciones deportivas internacionales y el Comité Organizador de Tokio 2020.

Además, el equipo tiene activas sus redes sociales, en las que se explican las historias y las metas de cada uno. Entre ellas, está la de Sandra Aldaas, refugiada siria que explica las complicaciones de compaginar la maternidad con el entrenamiento a la hora de competir. Además, la deportista explica que agradece la existencia del Equipo Olímpico de Refugiados, ya que su situación no le permite competir para su país ni el país donde está refugiada, Países Bajos.

¿Quién participa?

El equipo está clasificado en 10 deportes; entre ellos, judo y atletismo, en los que se concentra la mayoría de su delegación. La mayoría de atletas proviene de países en situaciones de conflicto como Siria, Afganistán, Irak o Camerún. Los miembros del equipo de refugiados son:

  • Taekwondo: Abdullah Sediqi (Afganistán), Dina Pouryounes Langeroudi (Irán) y Kimia Alizadeh Zenozi (Irán).
  • Ciclismo: Ahmad Baddredin Wais (Siria) y Masomah Ali Zada (Afganistán).
  • Judo: Ahmad Alikaj (Siria), Javad Majoub (Irán), Muna Dahouk (Siria), Nigara Shaheen (Afganistán), Popole Misenga (República Democrática del Congo) y Sanda Aldass (Siria).
  • Lucha grecorromana: Aker Al Obaidi (Irak).
  • Natación: Alaa Maso (Siria) y Yusra Mardini (Siria).
  • Atletismo: Anjelina Nadai Lohalith (Sudán del Sur), Jamal Abdelmaji Eisa Mohammed (Sudán), James Nyang Chiengjiek (Sudán del Sur), Dorian Keletela (Congo), Paulo Amotun Lokoro (Sudán del Sur), Rose Nathike Lokonyen (Sudán del Sur) y Tachlowini Gabriyesos (Eritrea).
  • Halterofilia: Aram Mahmoud (Siria).
  • Bádminton: Cyrille Fagat Tchatchet II (Camerún).
  • Boxeo: Eldric Sella Rodríguez (Venezuela) y Wessam Salamana (Siria).
  • Tiro: Hamoon Derafshipour (Irán) y Wael Sheub (Siria).
  • Karate: Luna Solomon (Eritrea).
  • Piragüismo: Saeid Fazloula (Irán)

#RefugeeOlympicTeam

Eurosport ha hecho un llamamiento a los aficionados para que apoyen al Equipo Olímpico de Refugiados. La idea es crear una 'hinchada' para quienes no la tienen. "En una época increíblemente difícil para millones de personas en todo el mundo, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 pueden aportar inspiración y esperanza. El Equipo Olímpico de Refugiados del COI representa exactamente ese espíritu olímpico y el COI merece un reconocimiento por empoderar a estos atletas para que superen los límites de lo que se puede lograr", explican desde la cadena.

La campaña de apoyo a los atletas refugiados arrancó el viernes, con la difusión en las plataformas digitales de Eurosport de un motivador vídeo de apoyo por parte de los aficionados de toda Europa. Para participar, los seguidores deberán enviar sus mensajes de ánimo a través de las redes sociales con el 'hashtag' #RefugeeOlympicTeam, y también pueden usar diferentes elementos de la campaña como 'stickers' en Instagram y filtros de Snapchat, con el fin de difundir los mensajes mediante las cuentas en redes sociales de Eurosport.

Refugiados Juegos Olímpicos Yusra Mardini
El redactor recomienda