ASÍ VIVIMOS EN DIRECTO EL 13J EN KRASNODAR

Julen Lopetegui deja "muy triste" la Selección y Marchena, 'fichaje' de Fernando Hierro

Fernando Hierro es el nuevo seleccionador de España, tras el despido de Julen Lopetegui por parte de Luis Rubiales. Este miércoles, la Selección ya ha entrenado con el nuevo técnico

Foto: Fernando Hierro junto a Luis Rubiales, en Krasnodar. (EFE)
Fernando Hierro junto a Luis Rubiales, en Krasnodar. (EFE)

Fernando Hierro ha hecho su primera declaración como nuevo seleccionador nacional, en sustitución del despedido Julen Lopetegui, de cara al Mundial de Rusia que comienza esta semana. El exdefensa, con un rostro sonriente, se ha mostrado positivo ante esta nueva etapa. Peor cara tenía, a su lado, Luis Rubiales, quien se estaba recuperando de un proceso de gastroenteritis, aunque también se mostró "seguro" de la decisión adoptada, poniendo por delante de aspectos económicos el de los valores y el respeto de la institución, la RFEF.

Con un "yo puedo mirar a los ojos de los jugadores", Fernando Hierro comenzaba sus contestaciones que hemos seguido en directo desde El Confidencial.

Mientras esto sucedía, Julen Lopetegui se dirigía al aeropuerto para poner rumbo a España: "Estoy muy triste, pero espero que España haga un grandísimo Mundial", confesaba con gafas de sol y un semblante serio. Y también, al mismo tiempo, Carlos Marchena viaja hacia Krasnodar después de que el Sevilla aceptase una "cesión" para formar parte del equipo técnico de la Selección de Fernando Hierro.

Así vivimos en directo la rueda de prensa de Hierro como nuevo entrenador de España:

17:55 - ¿Se ve como el Zidane de la Selección? Tras unas risas... "Lo firmaría".

17:49 - "Hay cuestiones que están por encima del dinero y son dolorosas... Y siempre peleamos por el dinero...", comenta Rubiales a la pregunta de si va a tener que indemnizar a Lopetegui por este despido.

17:46 - ¿Experiencia? "Sí, es verdad que tengo un año de experiencia como primer entrenador, otro como segundo y 30 años de estar rodeado por el balón", golpea Hierro ante la pregunta de su posible vértigo por dar este paso al frente.

17:45 - ¿Cómo te gustaría que jugara la Selección? "Me gustaría que jugase bien, bonito, con juego de posesión, y que metiéramos dos o tres goles más que el rival...", despachó Fernando.

17:44 - Luis Rubiales confiesa que Fernando Hierro era la primera opción como recambio de Julen Lopetegui y todo se ha solucionado en breves minutos, "me lo ha dicho cuando estábamos llegando", añade Hierro.

17:42 - "Tenemos la obligación de cambiar el chip desde ya. Sabemos lo que ha pasado, pero este viernes tenemos un partido que llevábamos esperando dos años", opina Fernando Hierro.

17:38 - "Lo he tenido claro desde el primer momento y no he podido decir que no porque ni yo mismo me lo perdonaría", aclara Fernando Hierro sobre cómo decidió aceptar este cargo de seleccionador de España.

17:35 - "Tenemos que ser positivos, ser valientes. Hemos venido a competir y no se nos puede olvidar que un Mundial no vuelve hasta dentro de 4 años".

17:34 - "Mi cargo es Portugal, y luego el siguiente y el siguiente...", comenta Hierro, ante la pregunta de si continuará en el cargo más allá del Mundial.

17:33 - "El equipo está ilusionado y el objetivo es el Mundial. Eso se lo he transmitido, y que no nos sirva lo que ha ocurrido estos días como excusa".

17:31 - "Tenemos que ser inteligentes, coherentes y no se puede cambiar nada en dos días. Es un grupo de chavales que han hecho una clasificación fantástica y eso les pedimos, que sean ellos mismos y que muestren su capacidad".

17:30 - "Cuando queráis. Abrimos fuego rápido", sonriente, son las primeras palabras de Fernando Hierro.

Antes de las 17:30, Fernando Hierro y Rubiales aparecen por la agitada sala de prensa de Krasnodar para presentar al nuevo seleccionador nacional.

14.38 - El capitán Sergio Ramos ha utilizado Twitter para pedir unidad y recordar que el objetivo sigue siendo el mismo y que los jugadores están comprometidos con el equipo.

13.55 - Fernando Hierro es un hombre de la casa. Hace unos meses fue nombrado director deportivo, cargo que ya había ejercido en la edad de oro, durante las eurocopas y los mundiales. Después de aquello fue entrenador en el Real Oviedo la pasada temporada, club en el que no logró ascender. Su experiencia como entrenador es muy limitada, pero es cierto que es una figura con autoridad dentro del grupo.

13.52 - Hierro será el nuevo seleccionador nacional. Es oficial, el director deportivo hereda el cargo de Julen Lopetegui.

13.19 - Los capitanes pidieron que Lopetegui se mantuviese, Rubiales tomó su decisión en contra de ese criterio.

12.58 - Las últimas informaciones dicen que Lopetegui no hablará en Krasnodar. Lo hará al llegar a Madrid. Hay que escucharle, su decisión de aceptar el contrato del Madrid es la que desencadena todo lo que está ocurriendo ahora mismo.

12.55 - "Tiene que haber un mensaje claro para todos los trabajadores de la Federación, hay una forma de actuar que hay que cumplir". La federación española destaca en su comunicado esta frase de Luis Rubiales. Es un mensaje muy claro y que tiene que marcar el modo de hacer de Rubiales en su presidencia.

12.53 - No afecta a España y a su incencio, pero se acaba de saber que el Mundial de 2024 se disputará en Estados Unidos, México y Canadá. Ha ganado la votación final a Marruecos.

12.41 - Es más anecdótico que otra cosa, pero da una idea de cómo está el ambiente. Hay un tuit de Puyol que dice que se va a Rusia y llueven las especulaciones. Es casi imposible que sea él, pero el mero hecho de no haber anunciado al sucesor hace que el caldo de cultivo de las especulaciones sea aún mayor.

12.37 - Todo en esta situación es complejo, y es probable que en la decisión haya tenido mucho que ver el hecho de que Luis Rubiales sea nuevo en el cargo. Llegó hace menos de un mes y esta es su primera gran crisis, de las mayores posibles de hecho. Él ha dejado caer en su conferencia de prensa que tiene que reafirmarse, esto es un despido, pero también es un mensaje a todos los demás, con la federación no se juega, no se bromea, es importante, hay que tomársela en serio. Con eso en mente se decide todo esto, aunque la opción tomada también es arriesgada, no debe haber muchos precedentes de un seleccionador despedido a dos días de debutar en un Mundial.

Julen Lopetegui es ya el pasado de la Selección. Es extraño que un técnico deje el equipo antes de haber competido en un gran torneo, pero ese es exáctamente el caso. La sorpresa es mayúscula, todo lo ocurrido en estos dos días ha convertido lo que era una balsa de aceite en una tormenta impredecible. Quedan cosas por saberse del proceso, tiene que hablar Julen Lopetegui para dar sus explicaciones y, fundamentalmente, tiene que anunciarse el sustituto. Dice Luis Rubiales que tocarán lo mínimo, y eso lleva a pensar en dos nombres que ya están en la estructura de la federación, Fernando Hierro y Albert Celades.

12:14 - ¿Estaban de acuerdo los jugadores con esta destitución de Lopetegui? "Todos estamos afectados, dolidos ante esta situación. Desde esta tarde estaremos juntos. Me han transmitido su compromiso", señala Rubiales... Por tanto, deja abierta la idea de que los jugadores no estaban de acuerdo con echarle.

12:13 - "Nos hubiera gustado que Julen hubiera llevado a este equipo a lo más alto, que es el que nos ha puesto en este lugar (y los jugadores), pero no hemos sido nosotros los que han llevado a esta situación".

12:11 - "La RFEF no puede estar al margen de una negociación de uno de sus trabajadores".

12:09 - "Me enteré cinco minutos antes de que saliera el comunicado oficial. Pedí que no se hiciera nada, porque me pilló en Moscú...". Sobre si van a ponerse en el cargo, prefiere eludir nombres (fue cuestionado por Celades y Fernando Hierro).

12:08 - "Ha terminado con un apretón de manos. Yo le admiro mucho, y esto hace más difícil tomar esta decisión. Ganar es muy importante, pero también cómo se hacen las cosas...".

12:05 - "Yo tengo una relación muy cercana con los jugadores, colgué las botas hace ocho años... Me he reunido con ellos y me han prometido que van a hacer todo lo posible para llevar lo más lejos posible", añade Rubiales.

12:03 - "Para mí Julen Lopetegui es un profesional impecable. Pero las formas... No me siento traicionado. Ahora vamos a tocar lo menos posible (sobre sustitutos), pero vamos a ver", explica Rubiales.

12:02 - "Nos hemos enterado por un escueto comunicado. Hay unas formas de trabajar. Nada que decir sobre su forma (en el césped), pero las formas no han sido las adecuadas", comenta Luis Rubiales.

12:01 - "Nos hemos visto obligados a prescindir de Julen Lopetegui". Luis Rubiales, contrariamente a lo que pedían jugadores, ha decidido destituir a Julen Lopetegui.

12:00 - Aparece Luis Rubiales en la sala de prensa, sin Julen Lopetegui...

11:57 - Ya se han terminado las reuniones pertinentes y está todo listo para que aparezcan por la sala de prensa los protagonistas de esta delicada situación.

11:44 - Continúa sin aparecer nadie para explicar la actual situación que ha sacudido la calma de la Selección española. La última hora continúa siendo que los capitanes y jugadores han pedido a Luis Rubiales, el presidente de la RFEF, que Julen Lopetegui continúe en el cargo.

11:34 h. Tras la reunión del presidente Luis Rubiales con los capitanes le han pedido que siga Julen Lopetegui. No es oficial, pero los jugadores mantienen en el cargo a Lopetegui.

11:27 h. Javier Clemente, exseleccionador, en 'Radio Marca': "Esta situación no se tenía que haber dado. Se ha llevado todo muy mal. No tenía que haber sido público y Rubiales lo tenía que haber llevado de otra manera. Los jugadores dirán que se va el seleccionador y hay jugadores de todos los clubes".

11:23 h. En estos momentos la opinión de los pesos pesados de la Selección, con Sergio Ramos a la cabeza, es la de que Julen Lopetegui continúe en el cargo y no le despida.

11:19 h. La reunión de Luis Rubiales con los jugadores está teniendo lugar en la Academia donde está concentrada la plantilla. El presidente de la Federación pulsa la opinión de los internacionales antes de tomar la decisión sobre la continuidad o el despido.

11:13 h. Lopetegui tiene el respaldo de gran parte de los futbolistas que entienden que lo mejor es la continiudad a un día del debut contra Portugal.

11:05 h. Empiezan a salir los primeros candidatos posibles para sustituir a Lopetegui tras el Mundial. Entre ellos están Míchel, Quique Setién y no se descarta la posibilidad de ofercer el cargo a Luis Enrique.

11:00 h. El ambiente en la concentración de la selección en Krasnodar está agitado y hasta la sala de prensa han acudido una gran cantidad de periodistas de todos los países que están pendientes de lo que diga Rubiales. "Lo único que vamos a hacer es lo mejor para la Selección. Vamos a actuar con responsabilidad", manifestó Luis Rubiales en la noche del martes.

10:55 h. El presidente de la Federacion, Rubiales, tenía que viajar a Moscú para asistir al Consejo Ejecutivo de la FIFA y se encuentra en Krasnodar para dar explicaciones sobre la situación en la que queda la Federación.

10:53 h. Fernando Hierro, director deportivo de la selección, tuva una charla tensa en la noche del martes con Julen Lopetegui tras conocer que había estado negociando con el Real Madrid en la concentración de la selección.

10:45 h. La gran incógnita es quién se haría cargo de la selección a un día antes de debutar en el Mundial contra Rusia. Uno de los que se podría hacer cargo es Albert Celades, seleccionador de la sub 21, que se encuentra Rusia.

10:40 horas. Gabinete de crisis en la concentración de la selección española en Krasnodar. Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol, valora la posible destitución de Julen Lopetegui tras hacerse oficial el fichaje como entrenador del Real Madrid. El presidente y el seleccionador iban a comparecer a las 10:30 horas en España y se ha retrasado una hora.

Mundial

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
52 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios