Es noticia
El verdugo de Del Bosque para evaluar de verdad a la España de Lopetegui
  1. Deportes
  2. Fútbol
partido clave ante italia en turín

El verdugo de Del Bosque para evaluar de verdad a la España de Lopetegui

La nueva España de Julen Lopetegui rinde visita en Turín a una Italia que enterró para siempre la etapa de Del Bosque. Un partido para olvidar que nadie quiere ver repetido

Foto: Julen Lopetegui, durante un entrenamiento de la Selección española. (EFE)
Julen Lopetegui, durante un entrenamiento de la Selección española. (EFE)

No fue el final esperado. Desde el Mundial de Brasil 2014 se intuía que el ciclo ganador tocaba a su fin. Emitía la Selección española de Del Bosque señales negativas que apuntaban a lo peor. Sucedió lo que nadie quería en la Eurocopa de Francia, cuando el equipo nacional cayó en octavos de final ante una Italia que fue superior de principio a fin. El primer tiempo fue demoledor, con un rival que superó en cada metro del campo, en cada batalla, a un equipo, el español, superado por completo. Ahora le toca a Julen Lopetegui enfrentarse a su primer gran examen en Turín, también ante Italia, para empezar a calibrar si la nueva etapa, con parada final en el Mundial de Rusia 2018, puede recuperar el tocado ánimo del aficionado español. Las primeras señales son positivas, pero ante la escuadra transalpina toca confirmarlo de verdad.

Foto: Callejón vuelve dos años después a la Selección (Carmen Castellón).

El fatídico partido que supuso el epílogo de Del Bosque aún está en la memoria de más de un jugador. Aquel día, el Stade de France de París fue la tumba futbolística de Vicente y la apertura oficial de un nuevo ciclo. Ha seguido recibiendo ofertas en los últimos tiempos el entrenador salmantino, con mucho dinero de por medio, pero entiende que la época de trabajar sobre el césped está totalmente finiquitada. Cuando ha recibido alguna llamada para ser reclutado o tanteado, la respuesta del técnico siempre ha sido la misma. Lideró un periodo de éxito absoluto, que dio paso a otra que fue todo lo contrario. El mal partido firmado ante la Italia a la que ahora se mide Lopetegui abrió una herida suturada cuando el estratega vasco inició su andadura en la Roja.

El Juventus Stadium es un inmejorable escenario para comprobar en qué situación se encuentra nuestra renovada Selección. Un partido, también, para enterrar ese último enfrentamiento ante la 'azzurra', que dejó más de una costura al aire. Varios jugadores, en privado, no dudaron en reconocer que aquel nefasto encuentro disputado en París no se maceró de la manera adecuada, no se preparó de la forma más conveniente. Juicios internos que se quedaron en el interior del grupo, pero que dejaron un importante borrón en el expediente del equipo nacional. En este nuevo enfrentamiento que espera a España con Italia, todos los que vivieron aquella derrota tienen claro que son muchas las cosas que no se deben repetir. Antes y durante el partido.

El '9' elegido

Con Julen Lopetegui han cambiado algunas cosas, pero no todas las que quisiera. Junto a su equipo de trabajo, va metiendo la curacha donde entiende hay que mejorar algunas cosas, tanto en el equipo como en sus alrededores. Aquellos goles de Chiellini y Pellé sepultaron un ciclo, y en este nuevo ya se ha comprobado qué jugadores son intocables, quién han ganado terreno y cuáles deben remar de nuevo para recuperar el lugar perdido. De aquel once que inició ante Italia un partido para olvidar, han desaparecido por completo Cesc Fábregas y Juanfran. Tampoco lo tiene fácil para regresar Pedro, que aquel día disputó los últimos minutos.

En esta nueva etapa, son muchos los interrogantes que se abrieron, sobre todo en cuanto a la figura '9' se refiere. Marginado por Del Bosque en su última etapa, el panorama ha cambiado de manera radical para Diego Costa. Julen Lopetegui es un firme defensor de Álvaro Morata, al que conoce de sobra de la etapa en la que coincidieron en las categorías inferiores de España. Sin embargo, el seleccionador nacional parece firmemente dispuesto a otorgar más protagonismo en esta nueva época al atacante del Chelsea. Ha comenzado el de Lagarto la temporada en un estado de forma óptimo y se encuentra un par de escalones por encima del ariete del Real Madrid. "Será titular", anunció el seleccionador este miércoles, para confirmar que el ex del Atlético de Madrid está por delante de Morata.

"Italia nos va a llevar al límite", reconoció Lopetegui al valorar el partido. Fue precisamente la poca intensidad mostrada por España ante Italia en la pasada Eurocopa lo que más llamó la atención al espectador. Por momentos no se supo cuál era el plan a seguir, y eso suele ser definitivo cuando delante se encuentra un equipo que casi siempre tiene una idea muy bien definida. El nuevo seleccionador incidió en este hecho, al reconocer que el rival "lleva muchos años apostando por una filosofía similar. Prandelli, Conte y ahora Ventura, todos ellos proponen soluciones parecidas a la hora de atacar y de defender. Disponen de automatismos más propios de un equipo que de una selección nacional". "Será un encuentro muy exigente", sentenció.

Alineaciones probables:

Italia: Buffon; Barzagli, Bonucci, Astori; Candreva, Parolo, De Rossi, Bonaventura, De Sciglio; Pellé; y Eder.

España: De Gea; Carvajal, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba; Busquets, Koke; Vitolo, Iniesta, Silva; y Diego Costa.

Árbitro: Felix Brych (GER).

Estadio: Juventus Stadium.

Hora: 20:45.

Julen Lopetegui Vicente del Bosque
El redactor recomienda