Es noticia
Sólo los nostálgicos de Del Bosque no verán estos diez cambios del 'efecto Lopetegui'
  1. Deportes
  2. Fútbol
la involución deja paso a la evolución

Sólo los nostálgicos de Del Bosque no verán estos diez cambios del 'efecto Lopetegui'

Aunque Julen Lopetegui ha seguido una línea continuista, su llegada ha supuesto una serie de cambios en la Selección que ha permitido a la Roja recuperar las mejores sensaciones

Foto: Julen Lopetegui, durante un entrenamiento de la Selección. (REUTERS)
Julen Lopetegui, durante un entrenamiento de la Selección. (REUTERS)

Sólolosnostálgicos más recalcitrantes de Vicente del Bosquese negarán a reconocerr que la llegada de Julen Lopeteguia la Selección ha surtido el efecto tan necesario comoesperado. Y no sólo por los resultados, si bienelrepaso a Bélgica enBruselas fue mayúsculo y endosarle un8-0 a Liechtenstein tiene cierto mérito, sino sobre todo porque la Rojaha recuperado sensaciones. El técnico guipuzcoano no ha hecho más que empezary el próximo partido, ante Italia, será su primera gran prueba de fuego, pero de momentos lo cambios, sin ser revolucionarios, sí han permitido evolucionar a un equipo que llevaba años en un claro proceso de involución. Aquí van diez claves sobre los cambios que se han producido con Lopetegui.

Foto: Julen Lopetegui da instrucciones a Silva durante el partido contra Bélgica. (EFE) Opinión

1. Salvo que a Julen se le ocurra llamar a Casillas, a quien dicehaber dejado la puerta abierta, aunque cuesta creer que le haga volver a entrar por muy bien que lo pueda hacer en el Oporto, el debate de la portería ha terminado en la Selección. David de Gea es el titular y tanto Pepe Reina como Adrián San Miguel tienen más que asumido su rol de suplentes. Cuesta ver a Lopetegui cambiando de portero para que, como hizo Del Bosque con Iker, simplemente el excapitán del Real Madrid y de la propia España sumarainternacionalidades.

2. Con Carvajal como lateral derecho titular ySergi Roberto de comodín para suplirleo adelantar su posición en partidos como el dellunes anteLiechtenstein, Piqué, Ramos y Jordi Alba completan una defensa en la que sólo la ausencia de Juanfran marca la diferencia de la del anterior seleccionador. Eso sí, y aunque todavía el central del Athletic no ha empezado los trámites para obtener la nacionalización, Lopetegui quiere que el francés Aymeric Laporte llegue como español y con opciones de sertitular al Mundial de Rusia. Del Bosque amagó, pero Julen está dispuesto a birlárselo a Deschamps y ya ha movido ficha.

3. Koke y Thiago, titulares junto a Sergio Busquetsen los dos partidos,aunque es cierto que en ausencia del indiscutible Iniesta, conocen a Lopeteguide las categorías inferiores. El primero ha rendido a mucho mejor nivel que el segundo, aunque ambos formaron el centro del campo de la selecciónSub 21 que se proclamó campeona de Europa y la fe de Julenen ellos es ciega. En el camino se ha quedado, al menos de momento, el realista Illarramendi, mientras queIsco iba a estar en su primeralista, aunque unas molestias finalmente le dejaron fuera. Tener minutos en el Real Madrid será clave para el malagueño, quien precisamente por ello barajó la posibilidad de salir cedido al Tottenham, aunque finalmente no lo hizo. Saúl es el otro centrocampista que pide paso y que, de momento, ya ha debutado de la mano de Lopetegui.

4. Ya sea porque, como él mismo dijo después del partido de León, ahora tiene más confianza del seleccionador,Silva se ha erigido en el futbolistasobre el que gira el juego de España. El hecho de que el canario tengaa Guardiola como entrenador en el Manchester City tambiénjuega a su favor, sobre todo porque, como ocurría en la etapa en la que Pep estaba en el Barça, a los pupilos del técnico catalán les resulta más sencillo amoldarse al juego de España, pues llegan enseñados y entrenados de casa.

5. La presencia de Vitolo no sólo ha resultado todo un acierto por parte de Lopetegui, tal y como se ha podido comprobar,sino que la convocatoria y, lo que es aún más importante,la titularidad del sevillista también muestrael camino a aquellos jugadores que con su buen rendimiento en sus equipos se hagan merecedores de vestir la camiseta de España. Parece claro que el bloque seguirá siendo muy parecido al de Del Bosque, aunque mensajes como éste permiten abrir el abanico y transmitir a otros futbolistas que pueden aspirar a ir a la Selección si destacan en sus clubes.

6. A la espera de que Zidane pueda contarcon Benzema, cuya lesión de caderaempieza a preocupar en el Real Madrid,el delantero centrodel equipo blanco es Morata, a quien Florentino Pérez repescó en veranode la Juve y posteriormente se ha negado a traspasar, a pesar de haber recibido ofertas multimillonarias por él. Álvaro ya fue el 9 de España en la Eurocopa de Francia, de ahí que en esoLopetegui haya sido continuista.Julen le conoce de la Sub 21, donde curiosamente el madrileño tenía por delante al ahora valencianista Rodrigo.

7. Aunque sus características no sonprecisamente las que mejor se complementan con el juego de España, pues el hispano-brasileño nececista espacios, y con la Roja no siempre es fácil tenerlos, sino que hay que tener la capacidad de creárselos, Diego Costa se ha dejado notaren los partidos que ha disputado a las órdenes de Lopetegui. En Bruselas entró por la lesión de Morata y en León fue titularaunque el madridista ya estaba recuperado. Si algo necesita el delantero del Chelsea es continuidad, precisamente la que no tuvo con Del Bosque y por la que ahora deberá pugnar con Morata.

8. A diferencia de lo que ocurriócon Munir, el delantero del Barça, ahora cedido al Valencia, que tenía la opción de jugar con Marruecos o con España, de ahí que Del Bosquele hiciera debutar con la Roja, Lopetegui hizo lo propio conMarco Asensio ante Liechtenstein para que ya no pueda irse con Holanda, si bien todo apunta que el balear no sólo va a seguir siendo llamado a las convocatorias de la selección absoluta, sino que en el Real Madrid va a tener cierta continuidad, el mejor pasaporte para ir a la Roja. De no estar previsto su debut con la absoluta, lo normal es que, al igual que Saúl, hubiera estado con la Sub 21 en Suecia.

9. Cuatro jugadores se han quedado sin disputar un solo minuto en los dos primeros partidos de Lopetegui como seleccinador: los dos porteros suplentes, Reina y Adrián, más Javi Martínez y Mata. Estos dos últimos no estuvieron en la lista de Del Bosque para la Eurocopa de Francia, de ahí que regresar a una convocatoria de la Roja ya fuera importante para ellos. Sobre todo para el navarro. Mata estuvo calentando en León junto a Nolito, pero finalmente se quedó en el banquillo. El jugador del Manchester United podía haber entrado por Thiago, pero Julen apostó porel gaditano buscandoabrir más el campo. Mata volverá y tendrá minutos.

10. Si algo ha sorprendido gratamente en el vestuario de la Selección es que el discurso de Lopetegui ha sido muy claro. Julen, que lleva tiempo trabajando con el coach Juan Carlos ÁlvarezCampillo, el mismo, entre otros deportistas, de Carolina Marín, no sólo ha desembarcado con ganas, sino también con todo el trabajo muy preparado. Después de unos años de cierto desgobierno, la Roja necesitaba aires renovados yel 'efecto Lopetegui' se los ha dado.

Sólolosnostálgicos más recalcitrantes de Vicente del Bosquese negarán a reconocerr que la llegada de Julen Lopeteguia la Selección ha surtido el efecto tan necesario comoesperado. Y no sólo por los resultados, si bienelrepaso a Bélgica enBruselas fue mayúsculo y endosarle un8-0 a Liechtenstein tiene cierto mérito, sino sobre todo porque la Rojaha recuperado sensaciones. El técnico guipuzcoano no ha hecho más que empezary el próximo partido, ante Italia, será su primera gran prueba de fuego, pero de momentos lo cambios, sin ser revolucionarios, sí han permitido evolucionar a un equipo que llevaba años en un claro proceso de involución. Aquí van diez claves sobre los cambios que se han producido con Lopetegui.

Julen Lopetegui David De Gea
El redactor recomienda