la involución deja paso a la evolución

Sólo los nostálgicos de Del Bosque no verán estos diez cambios del 'efecto Lopetegui'

Aunque Julen Lopetegui ha seguido una línea continuista, su llegada ha supuesto una serie de cambios en la Selección que ha permitido a la Roja recuperar las mejores sensaciones

Foto: Julen Lopetegui, durante un entrenamiento de la Selección. (REUTERS)
Julen Lopetegui, durante un entrenamiento de la Selección. (REUTERS)

Sólo los nostálgicos más recalcitrantes de Vicente del Bosque se negarán a reconocerr que la llegada de Julen Lopetegui a la Selección ha surtido el efecto tan necesario como esperado. Y no sólo por los resultados, si bien el repaso a Bélgica en Bruselas fue mayúsculo y endosarle un 8-0 a Liechtenstein tiene cierto mérito, sino sobre todo porque la Roja ha recuperado sensaciones. El técnico guipuzcoano no ha hecho más que empezar y el próximo partido, ante Italia, será su primera gran prueba de fuego, pero de momentos lo cambios, sin ser revolucionarios, sí han permitido evolucionar a un equipo que llevaba años en un claro proceso de involución. Aquí van diez claves sobre los cambios que se han producido con Lopetegui.    

1. Salvo que a Julen se le ocurra llamar a Casillas, a quien dice haber dejado la puerta abierta, aunque cuesta creer que le haga volver a entrar por muy bien que lo pueda hacer en el Oporto, el debate de la portería ha terminado en la Selección. David de Gea es el titular y tanto Pepe Reina como Adrián San Miguel tienen más que asumido su rol de suplentes. Cuesta ver a Lopetegui cambiando de portero para que, como hizo Del Bosque con Iker, simplemente el excapitán del Real Madrid y de la propia España sumara internacionalidades. 

2. Con Carvajal como lateral derecho titular y Sergi Roberto de comodín para suplirle o adelantar su posición en partidos como el del lunes ante Liechtenstein, Piqué, Ramos y Jordi Alba completan una defensa en la que sólo la ausencia de Juanfran marca la diferencia de la del anterior seleccionador. Eso sí, y aunque todavía el central del Athletic no ha empezado los trámites para obtener la nacionalización, Lopetegui quiere que el francés Aymeric Laporte llegue como español y con opciones de ser titular al Mundial de Rusia. Del Bosque amagó, pero Julen está dispuesto a birlárselo a Deschamps y ya ha movido ficha. 

3. Koke y Thiago, titulares junto a Sergio Busquets en los dos partidos, aunque es cierto que en ausencia del indiscutible Iniesta, conocen a Lopetegui de las categorías inferiores. El primero ha rendido a mucho mejor nivel que el segundo, aunque ambos formaron el centro del campo de la selección Sub 21 que se proclamó campeona de Europa y la fe de Julen en ellos es ciega. En el camino se ha quedado, al menos de momento, el realista Illarramendi, mientras que Isco iba a estar en su primera lista, aunque unas molestias finalmente le dejaron fuera. Tener minutos en el Real Madrid será clave para el malagueño, quien precisamente por ello barajó la posibilidad de salir cedido al Tottenham, aunque finalmente no lo hizo. Saúl es el otro centrocampista que pide paso y que, de momento, ya ha debutado de la mano de Lopetegui.

4. Ya sea porque, como él mismo dijo después del partido de León, ahora tiene más confianza del seleccionador, Silva se ha erigido en el futbolista sobre el que gira el juego de España. El hecho de que el canario tenga a Guardiola como entrenador en el Manchester City también juega a su favor, sobre todo porque, como ocurría en la etapa en la que Pep estaba en el Barça, a los pupilos del técnico catalán les resulta más sencillo amoldarse al juego de España, pues llegan enseñados y entrenados de casa.  

5. La presencia de Vitolo no sólo ha resultado todo un acierto por parte de Lopetegui, tal y como se ha podido comprobar, sino que la convocatoria y, lo que es aún más importante, la titularidad del sevillista también muestra el camino a aquellos jugadores que con su buen rendimiento en sus equipos se hagan merecedores de vestir la camiseta de España. Parece claro que el bloque seguirá siendo muy parecido al de Del Bosque, aunque mensajes como éste permiten abrir el abanico y transmitir a otros futbolistas que pueden aspirar a ir a la Selección si destacan en sus clubes. 

6. A la espera de que Zidane pueda contar con Benzema, cuya lesión de cadera empieza a preocupar en el Real Madrid, el delantero centro del equipo blanco es Morata, a quien Florentino Pérez repescó en verano de la Juve y posteriormente se ha negado a traspasar, a pesar de haber recibido ofertas multimillonarias por él. Álvaro ya fue el 9 de España en la Eurocopa de Francia, de ahí que en eso Lopetegui haya sido continuista. Julen le conoce de la Sub 21, donde curiosamente el madrileño tenía por delante al ahora valencianista Rodrigo.   

7. Aunque sus características no son precisamente las que mejor se complementan con el juego de España, pues el hispano-brasileño nececista espacios, y con la Roja no siempre es fácil tenerlos, sino que hay que tener la capacidad de creárselos, Diego Costa se ha dejado notar en los partidos que ha disputado a las órdenes de Lopetegui. En Bruselas entró por la lesión de Morata y en León fue titular aunque el madridista ya estaba recuperado. Si algo necesita el delantero del Chelsea es continuidad, precisamente la que no tuvo con Del Bosque y por la que ahora deberá pugnar con Morata.  

Julen Lopetegui felicita a Diego Costa en León. (EFE)
Julen Lopetegui felicita a Diego Costa en León. (EFE)

8. A diferencia de lo que ocurrió con Munir, el delantero del Barça, ahora cedido al Valencia, que tenía la opción de jugar con Marruecos o con España, de ahí que Del Bosque le hiciera debutar con la Roja, Lopetegui hizo lo propio con Marco Asensio ante Liechtenstein para que ya no pueda irse con Holanda, si bien todo apunta que el balear no sólo va a seguir siendo llamado a las convocatorias de la selección absoluta, sino que en el Real Madrid va a tener cierta continuidad, el mejor pasaporte para ir a la Roja. De no estar previsto su debut con la absoluta, lo normal es que, al igual que Saúl, hubiera estado con la Sub 21 en Suecia.  

9. Cuatro jugadores se han quedado sin disputar un solo minuto en los dos primeros partidos de Lopetegui como seleccinador: los dos porteros suplentes, Reina y Adrián, más Javi Martínez y Mata. Estos dos últimos no estuvieron en la lista de Del Bosque para la Eurocopa de Francia, de ahí que regresar a una convocatoria de la Roja ya fuera importante para ellos. Sobre todo para el navarro. Mata estuvo calentando en León junto a Nolito, pero finalmente se quedó en el banquillo. El jugador del Manchester United podía haber entrado por Thiago, pero Julen apostó por el gaditano buscando abrir más el campo. Mata volverá y tendrá minutos. 

10.  Si algo ha sorprendido gratamente en el vestuario de la Selección es que el discurso de Lopetegui ha sido muy claro. Julen, que lleva tiempo trabajando con el coach Juan Carlos Álvarez Campillo, el mismo, entre otros deportistas, de Carolina Marín, no sólo ha desembarcado con ganas, sino también con todo el trabajo muy preparado. Después de unos años de cierto desgobierno, la Roja necesitaba aires renovados y el 'efecto Lopetegui' se los ha dado.    

    

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios