Es noticia
Lopetegui blanquea la Selección al llamar a cuatro suplentes del Real Madrid
  1. Deportes
  2. Fútbol
en total hay seis madridistas en su lista

Lopetegui blanquea la Selección al llamar a cuatro suplentes del Real Madrid

Llama a Isco, Nacho, Morata y Lucas a pesar de no tener hueco en los onces de Zidane. Julen cree que ser residual en el Madrid tiene más valor que la titularidad en otros clubes

Foto: Julen Lopetegui (EFE)
Julen Lopetegui (EFE)

Julen Lopetegui está en esa parte del proceso de seleccionador en la que todo es novedad. Después de años de Del Bosque, hoy tiene que crear su equipo, contar con su gente e ir trazando las coordenadas por las que se tiene que mover España. Quedan muchas cosas por saber, que irán conociéndose a lo largo de su andadura, pero también hay detalles que saltan a la vista con la mera pronunciación de la lista.

Foto: Julen Lopetegui, seleccionador nacional (EFE)

La primera de ellas es, quizá, que Lopetegui no tiene tanto en cuenta como otros el hecho de que un jugador tenga minutos en su equipo. Más bien al contrario, y el caso más sintomático es el del Real Madrid, que aporta seis jugadores a la selección pero solo dos de ellos, Carvajal y Sergio Ramos, son titulares con asiduidad. No había tantos jugadores del club en la selección desde el año 2003. Los dos defensas son, de hecho, los únicos españoles que juegan en el equipo blanco de inicio, pues Zidane alinea con regularidad nueve no seleccionables. Eso, que en otros técnicos sería decisivo para llevarles a ellos y nada más que a ellos, no parece ser un obstáculo para el nuevo seleccionador.

Lucas Vázquez, Isco, Morata y Nacho son casos particulares, cada uno tiene su historial, pero que coinciden en compartir el banquillo más que el campo en el Real Madrid. Todos han sido convocados. A ellos se les puede sumar también Marco Asensio que esta vez fue con la sub 21, pero en la anterior convocatoria sí apareció entre los 23 de Julen. Cinco jugadores residuales, algunos de ellos ni siquiera entran siempre en las convocatorias, que forman la columna vertebral de la lista seguidos por cuatro más del Barcelona, en una reafirmación de que para Lopetegui jugar en un grande es un valor en sí mismo.

El caso que más llama la atención de todos es el de Isco, pues juega en una posición que España tiene especialmente bien cubierta y solo ha jugado 54 minutos en esta Liga. Es, de hecho, la última preferencia del técnico galo para el centro del campo blanco. "No puedo ocultar que me gusta, creo en él y a pesar de no estar en el mejor estado consideramos que nos puede ayudar", contaba Lopetegui en la rueda de prensa en la que dio la lista, a modo de explicación. Hay que recordar que Isco fue parte importante de la selección sub 21 que fue campeona de Europa bajo el mando del nuevo seleccionador, un motivo más para encontrarle cercanía. "Confío en él, nos gustaría que tuviese más minutos, pero tomamos las decisiones en base a este escenario, nos puede ayudar en momento puntuales", remata el técnico.

Un caso similar puede ser el de Asensio, parte de la plantilla blanca, jugador de enorme talento pero con poco tiempo vestido de corto y mucho de banquillo y grada. En esta ocasión no acude porque es casi más importante el duelo de la sub 21 que el de la absoluta, pero no se le descarta en un futuro. "Es un chico que tiene un talento fantástico, mucho presente, y hemos decidido que vaya con ellos", contaba Lopetegui.

"No es lo mismo el Madrid que otros equipos"

El propio Lopetegui asume que es una rareza llevar tantos jugadores del Madrid cuando tienen pocos minutos de juego, pero lo aborda con cierta normalidad. "Hay otros del Madrid que no están jugando los minutos que quisiéramos, pero no es lo mismo no jugar en el Real Madrid que en otros equipos", aseguraba el nuevo seleccionador. Es decir, da por hecho que los jugadores a los que llama pueden tener más nivel que otros que sí son habituales en su equipo, pero que están sometidos a una competencia que no se ve en otros clubes.

placeholder Morata e Isco celebran un gol con España (EFE)
Morata e Isco celebran un gol con España (EFE)

Lucas Vázquez y Morata son dos casos similares, el de dos teóricos suplentes del Real Madrid que, por las circunstancias, han tenido más minutos de los que se les imaginaba. Más también de los que, si todo ocurre con normalidad, tendrán con regularidad en el futuro. La lesión de Cristiano y la baja forma de Benzema les ha abierto una ventana para poder disfrutar de algo más de juego. Lopetegui entiende que con eso están más que preparados para el doble enfrentamiento contra Italia y Albania de la próxima semana. Morata viene siendo titular en la selección en los últimos meses, y eso que en el Juventus tampoco era titularísimo. Lucas, por su parte, puede dar en La Roja el mismo recurso para el que le aprovecha el Real Madrid: salir fresco en la segunda parte y derrochar energía.

Foto: Aymeric Laporte pugna con Messi durante el Athletic-Barça de esta temporada. (Reuters)

El último madridista en liza es Nacho, otro de los habituales en la sub 21 de Lopetegui y que ya tenía el puesto guardado en tiempos de Del Bosque. De él se apunta a su polivalencia, pues teóricamente puede jugar en todas las posiciones de la zaga, pero también la suerte de una competencia menor que en otras zonas del campo. Bartra está lesionado, Laporte ya no podrá jugar con España y no son tantos los nombres que vienen a la cabeza cuando se piensa en defensas. Nacho, que con 26 años ya no puede entrar en el cesto de las jóvenes promesas, cumple los requisitos de defensa y español, aunque en el Real Madrid sea el último zaguero en entrar a la palestra. Tiene por delante, además de los titulares, a gente como Marcelo, Danilo o Varane.

Lopetegui tiene cierto pasado con los dos grandes del país, es una especie de agente doble, pues fue profesional con el Barcelona, pero antes y después de aquello tuvo vínculos con el Real Madrid. Del equipo blanco fue canterano en sus inicios, antes de marcharse al Logroñés porque no tenía sitio, y también entrenador, concretamente del Castilla en la temporada 2008-2009.

Dos madridistas expatriados

Foto: Diego Costa marcó su primer doblete con España. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Costa y Morata, la batalla por el '9' comienza
Jesús Garrido

En ese tono blanco que ha cogido La Roja se puede incluir también, como meritorio, a José Callejón. Fue la principal novedad de la convocatoria, pues no acudía con el equipo desde 2014 y parecía recluido en el cajón de los olvidados. Exmadridista como es, su carrera se ha forjado en el Nápoles, donde año tras año despunta como uno de los mejores jugadores del Calcio. De hecho, en Italia no entendían que no tuviese un lugar en la selección nacional, una realidad ahora modificada por Lopetegui. Es evidente que el nuevo entrenador tiene una sensibilidad diferente con los jugadores que están fuera. No necesita que sean habituales en el grupo para seguir contando con ellos, sino que puede innovar, como demostró en la pasada convocatoria con Adrián y en esta con Callejón.

El otro expatriado blanco sorprende por su ausencia, o quizá ya ni siquiera sorprenda. Es Iker Casillas, hasta hace solo unas semanas portero de la selección y, probablemente, el jugador más importante de toda su historia. Sigue en activo, en ningún momento ha renunciado a ir con el equipo, pero ya no forma parte de los planes del seleccionador. Tanto es así quye ha dejado de ser, incluso, motivo de preocupación para la prensa. Lopetegui respondió sobre un buen puñado de jugadores, presentes y ausentes, incluso de alguno no seleccionable como es el caso de Laporte. Pero entre ellos no estuvo Casillas. Ha dejado de ser motivo de interés.

Julen Lopetegui está en esa parte del proceso de seleccionador en la que todo es novedad. Después de años de Del Bosque, hoy tiene que crear su equipo, contar con su gente e ir trazando las coordenadas por las que se tiene que mover España. Quedan muchas cosas por saber, que irán conociéndose a lo largo de su andadura, pero también hay detalles que saltan a la vista con la mera pronunciación de la lista.

Julen Lopetegui Sergio Ramos Marco Asensio Vicente del Bosque Isco Álvaro Morata Lucas Vázquez
El redactor recomienda