Es noticia
Cuneyt Cakir, el árbitro turco que vende seguros, pone de los nervios a México
  1. Deportes
  2. Fútbol
los aztecas se miden a brasil

Cuneyt Cakir, el árbitro turco que vende seguros, pone de los nervios a México

Tras la mano que Yuichi Nishimura echó a Brasil en el partido inaugural, México espera ahora que este turco no siga los mismos pasos que su colega nipón

Foto: Cuneyt Cakir, durante un Benfica-Barcelona (EFE)
Cuneyt Cakir, durante un Benfica-Barcelona (EFE)

Yuichi Nishimura firmó la primera polémica del Mundial a las primeras de cambio. Un penalti inventado por este desconocido colegiado japonés allanó el camino a Brasil, que gracias a su monumental error pudo noquear a Croacia. Brasil vuelve a escena y un colegiado turco aparece en el horizonte. En México tiemblan para que no suceda lo mismo con este árbitroy con un pasado con algunas polémicas. La escuadra azteca confía en que Cuneyt Cakir no se convierta en el protagonista estelar del partido…

Cuneyt Cakir es todo un personaje en su país. Agente de seguros, su popularidad se debe a que hace años se convirtió en 2007 en el primer árbitro profesional que tuvo la Superliga de Turquía. Pero sobre todo es recordado por un polémico episodio en el que fue víctima. Y es este árbitro fue agredido por partida doble en su país aquel año. El guardameta del modesto Vestel Manisaspor le rompió la camiseta y poco después el preparador de porteros le ‘tocó la cara’. Cuneyt Cakir se vio obligado a suspender aquel partido en el minuto 37, siendo sancionado el portero con 12 partidos.

Amante del cine y de la lectura, Cuneyt Cakir huye de la popularidad siempre que puede, aunque es todo un personaje en Turquía. En un país tan pasional cuando el fútbol es protagonista, en todo momento trata de estar en un segundo plano. El deporte rey juega un papel fundamental en los medios de comunicación, pero el colegiado del Brasil-México no quiere saber nada de todo el espectáculo que hay alrededor de un balón. No ‘da bola’ a los periodistas, algo que ha provocado que deba escuchar y leer más una crítica feroz.

El japonés Nishimura tardó décimas de segundo en pitar una pena máxima que sólo sus ojos pudieron ver. En el caso del turco, y teniendo en cuenta su trayectoria en su país, no da la impresión de que se deje influenciar por el entorno que se va a encontrar. Cuneyt Cakir tiene una bien ganada fama de árbitro con personalidad. Tiene un carácter fuerte y es valiente. Aplica al milímetro el reglamento y no suele dudar a la hora de mostrar tarjetas. Veremos si aplica el mismo rasero con los jugadores brasileños que con los mexicanos.

Los derbis de Estambul, con Galatasaray, Fenerbaçhe y Besiktas como protagonistas, han tenido muchas veces a Cakir como juez. Y siempre es criticado. Nunca deja conformes a las aficiones -pasionales donde las haya- de estos tres clubes. De cualquier manera, los medios de comunicación sí suelen ponerle buenas puntuaciones en estos clásicos de la liga turca, siempre muy complicados de arbitrar por la enorme tensión que hay en el campo y en las gradas.

El turco tiene algunos episodios polémicos en su historial. El último fue el que protagonizó hace dos temporadas cuando el Real Madrid eliminó al Manchester United en Old Trafford. Aquella noche expulsó a Nani tras una patada a Arbeloa, acción discutible que le puso de manera unánime en el punto de mira de los tabloides británicos. Éstos se cebaron en él sin piedad al día siguiente del partido. Ferguson, directamente no acudió a la conferencia de prensa debido al tremendo enfado que llevaba encima.

Nacido en Estambul, su sueño desde niño fue ser futbolista, pero acabó imponiéndose la genética finalmente para acabar impartiendo justicia en el mundo del fútbol. No tenía mucho talento para practicarlo, pero sí para ser árbitro, pues su padre fue uno de los colegiados más importantes del país. A los 17 años dejó de dar patadas al balón para empezar una carrera que ha culminado siendo uno de los elegidos para ser protagonista en el Mundial de Brasil. En 2001 comenzó su carrera en Turquía y en 2006 obtuvo la etiqueta de ‘arbitro FIFA’, siendo habitual en la Liga de Campeones.

Tras ganar sus respectivos partidos en la primera jornada de su grupo, este colegiado estará en el punto de mira del Brasil-México, partido en el que ambos buscarán certificar su pase a la siguiente fase, pues ambos equipos salieron victoriosos ante Croacia y Camerún. Para esta cita, Scolari, seleccionador brasileño, repetirá el mismo equipo que se impuso al combinado balcánico. La única duda es la de Hulk, que arrastra algunas molestias, aunque no parece que le vayan a impedir jugar de inicio.

Mientras, México seguirá apostando por una línea de tres centrales, pero en esta oportunidad los dos laterales deberán centrarse más en tareas defensivas para cerrar espacios a los jugadores ofensivos de Brasil, especialmente un Neymar que ha comenzado el Mundial emitiendo muy buenas señales.

Alineaciones probables:

Brasil: Julio César; Alves, Thiago Silva, David Luiz, Marcelo; Luiz Gustavo, Paulinho, Oscar; Hulk, Neymar y Fred.

México: Guillermo Ochoa; Miguel Layún, Paul Aguilar, Héctor Moreno, Rafael Márquez, Francisco Rodríguez; Juan José Vázquez, Andrés Guardado, Héctor Herrera, Giovani dos Santos y Oribe Peralta.

Árbitro: Cuneyt Cakir (Turquía).

Estadio: Castelão, de Fortaleza, con un aforo de 60.348 espectadores.

Hora: 16.00 (19.00 GMT).

Yuichi Nishimura firmó la primera polémica del Mundial a las primeras de cambio. Un penalti inventado por este desconocido colegiado japonés allanó el camino a Brasil, que gracias a su monumental error pudo noquear a Croacia. Brasil vuelve a escena y un colegiado turco aparece en el horizonte. En México tiemblan para que no suceda lo mismo con este árbitroy con un pasado con algunas polémicas. La escuadra azteca confía en que Cuneyt Cakir no se convierta en el protagonista estelar del partido…

El redactor recomienda