Es noticia
¿Qué pasa con Pedri? "Estas lesiones deben vigilarse si se quieren evitar recaídas graves"
  1. Deportes
  2. Fútbol
NUEVO PROBLEMA FÍSICO

¿Qué pasa con Pedri? "Estas lesiones deben vigilarse si se quieren evitar recaídas graves"

El centrocampista de Barcelona volvió a lesionarse en el recto femoral, esta vez de su pierna derecha, una lesión recurrente habitual por su tipo de juego y derivada de otros factores

Foto: Pedri, justo antes de lesionarse con el Barcelona. (AFP7)
Pedri, justo antes de lesionarse con el Barcelona. (AFP7)

Al Barcelona se le acumulan las malas noticias. El conjunto azulgrana no solo desaprovechó una oportunidad de oro en LaLiga para tratar de confirmar su mejoría, sino que sufrió dos lesiones en el peor momento de la temporada: los problemas físicos de Frenkie de Jong y de Pedri ante el Athletic les dejan descartados para la vuelta de los octavos de la Champions, la única tabla de salvación de los culés. Y, además, la baja del canario empieza a ser recurrente.

Pedri apareció en el Barça como un soplo de aire fresco después de brillar con Las Palmas en Segunda. Su primera temporada con los azulgranas, la 2020-21, se convertiría en pieza clave del equipo, donde jugó prácticamente todo: disputó 52 partidos con el Barça en todas las competiciones, además de la Eurocopa y los Juegos Olímpicos con la Selección. Tanto esfuerzo físico podría estar pasando factura a un jugador que, ahora, va de lesión en lesión muscular.

Foto: El canario, otra vez baja. (Reuters/Pablo Morano)

Sería un curso después, en la 2021-22, cuando llegó su primer problema físico, sufriendo una pequeña lesión muscular en el cuádriceps izquierdo que le tuvo tres días de baja. Tras volver a jugar, recaía mucho más gravemente: misma lesión en la misma zona, pero esta vez dejándoles 103 días en el dique seco, en los que se perdería 23 partidos. Una vez recuperado, no tardó en volver a caer. Rotura en el bíceps femoral de la pierna izquierda: otros 77 días de baja y 13 partidos fuera.

Así acabó la temporada. Tras descansar y recuperarse bien, no comenzó mal la 2022-23 pero, en la segunda parte del curso, volvió a caer. Otras dos lesiones musculares, en el recto anterior del muslo derecho, le dejaron otros 117 días de baja, no pudiendo disputar 15 partidos. Este verano debía de ser distinto, con la intención de fortalecer la musculatura, pero al inicio de la temporada volvió a lesionarse en la misma zona: otros 71 días de baja y 12 encuentros lejos de los terrenos de juego.

Al poco de volver al césped, volvió a sufrir una ligera recaída, estando 23 días en la enfermería y perdiéndose tres partidos. Hasta llegar al partido de San Mamés, donde una nueva lesión muscular, le hacía salir del campo. Tras las primeras exploraciones, el diagnóstico era evidente: nueva lesión en el recto femoral de la pierna derecha. El mismo problema que, en ambas piernas, viene sufriendo de manera recurrente en las tres últimas temporadas. ¿Qué le pasa a Pedri?

"Existen muchas causas para que se desencadene una lesión muscular: desequilibrios, pérdida de elasticidad, control biomecánico inadecuado, mal calentamiento, fatiga durante la actividad o por la carga de partidos, factores hormonales, dietéticos, hábitos de sueño, climatología o, incluso, el perfil de juego individual del futbolista", explica a El Confidencial David Rodríguez Sanz, Doctor y Profesor Titular Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología y Director del Experto de Fisioterapia Deportiva, Valoración, Procesos Terapéuticos y prevención de la lesión deportiva.

placeholder Pedri sale llorando de San Mamés tras lesionarse. (EFE/Luis Tejido)
Pedri sale llorando de San Mamés tras lesionarse. (EFE/Luis Tejido)

"Un músculo protagonista"

Pero, además de estos elementos, la posición de Pedri en el campo también le afecta directamente: "El recto femoral es un músculo protagonista en el futbol, pues participa en la flexión de cadera y la extensión de la rodilla, fundamentales en el golpeo de balón, carrera y salto, con un protagonismo marcado en las acciones de este jugador", explica. Es decir, precisamente tal y como se lesionó Pedri, movimientos tan habituales en un jugador de sus características.

El problema no es tanto la lesión en sí, pues es algo inherente al mundo del fútbol, como el hecho de que sea reincidente y recurrente: "Si existe una exposición persistente a la inflamación en la zona dañada, en vez de obtener una regeneración completa, tendremos una cicatriz funcional". Es decir, una zona débil propensa a nuevas roturas. ¿Qué hacer para evitarlo? "Jugadores como Pedri, con antecedentes de lesiones en el mismo músculo, deben manejarse y vigilarse con mucho cuidado para evitar recaídas y recidivas graves", comenta Rodríguez Sanz a El Confidencial.

A sus 21 años, el principal problema para Pedri es que las lesiones se han convertido en parte indisoluble de su realidad en el Barça, donde pasa más días tratando de recuperarse que sobre el césped. El último problema físico sufrido este domingo le volverá a tener varios meses alejado de los terrenos de juego. El propio jugador lo sabía cuando salió de San Mamés entre lágrimas. Un nuevo problema en el mismo músculo para un Pedri que no levanta cabeza.

Al Barcelona se le acumulan las malas noticias. El conjunto azulgrana no solo desaprovechó una oportunidad de oro en LaLiga para tratar de confirmar su mejoría, sino que sufrió dos lesiones en el peor momento de la temporada: los problemas físicos de Frenkie de Jong y de Pedri ante el Athletic les dejan descartados para la vuelta de los octavos de la Champions, la única tabla de salvación de los culés. Y, además, la baja del canario empieza a ser recurrente.

FC Barcelona