Es noticia
Sevilla FC y el 'método Monchi' para triplicar ingresos y sumar siete Europa Leagues
  1. Deportes
  2. Fútbol
465 MILLONES EN TRASPASOS

Sevilla FC y el 'método Monchi' para triplicar ingresos y sumar siete Europa Leagues

El club ha aumentado su cifra de negocio hasta los 186 millones anuales, pero no ha crecido a mucho mayor ritmo que otros equipos que no han ganado títulos. El covid secó sus ventas

Foto: Monchi, en la celebración sevillista. (EFE/José Manuel Vidal)
Monchi, en la celebración sevillista. (EFE/José Manuel Vidal)

El Sevilla FC es uno de los equipos más laureados del fútbol español en la última década, pero siete Europa Leagues después no pueden decir que lo haya sabido capitalizar del todo. El club hispalense ha multiplicado por 2,7 veces su cifra de negocio desde la 2013-14, cuando se reinició su idilio con el trofeo continental, hasta los 186,14 millones que facturó en la 2021-22. Un salto importante, pero a una velocidad que no dista mucho de la obtenida por rivales directos como el Real Betis, que han crecido del mismo modo sin trofeos mediante. Esta es la radiografía de una entidad que hoy busca recuperar un modelo de rentabilidad tras el golpe que la pandemia asestó al que le permitió ganar más de 60 millones de euros antes del covid-19.

El club hoy tiene una valoración de mercado de 441,3 millones de euros, consolidado en la cuarta posición de LaLiga Stock Market, informe anual elaborado por 2Playbook y 4-Football. Ahora bien, muy alejado de un Atlético de Madrid, que lo triplica en valoración (1.233,4 millones de euros) y que es un claro ejemplo de cómo sí capitalizar los éxitos deportivos con un crecimiento social y comercial que lo ha hecho más atractivo a ojos de inversores, patrocinadores y aficionados internacionales.

Entre las razones de esa no capitalización del éxito hay dos cuestiones claras: la primera es que el Atleti dio rápidamente el salto a un estadio de mayor tamaño para ampliar su masa social y sacar partido a su creciente atractivo deportivo. La segunda guarda mucha relación con el trabajo de la marca y el posicionamiento comercial, un ámbito en el que el Sevilla no aceleró hasta hace dos años con la renovación de su identidad. De hecho, hasta la 2021-22 se había estancado en todo lo referente a ingresos por patrocinio y publicidad, entre otros.

El club alcanzó un negocio ordinario de 186 millones en 2021-2022 y una valoración de mercado de 441 millones

A la espera de conocer el cierre de la 2022-23, los ingresos por matchday del club ya volvían a estar en torno a los 20 millones de euros, una cifra que se ha mantenido relativamente estable desde la 2015-16 ante la imposibilidad de aumentar el aforo del Ramón Sánchez Pizjuán. Por el contrario, los derechos audiovisuales han sido el gran motor de crecimiento de la entidad, pasando de 39 millones en la 2014-15 a 140,7 millones de euros en la 2021-22; ahí influye el mayor valor de las retransmisiones de LaLiga, pero también su presencia más constante en Champions League.

En el área comercial, y en línea con los ciclos audiovisuales, su evolución ha sido más lenta, si bien ha doblado ingresos por esta partida en el periodo analizado. Entre 2014 y 2017 rondó los 12,6 millones de euros, para después dar un salto hasta los 17,5 millones de media en los cuatro años siguientes y alcanzar los 25,9 millones en la 2021-22. Ahí, uno de los problemas para el club ha sido el de la estabilidad en el frontal de la camiseta, con contratos de no más de dos años de duración desde 2012 y un fuerte apalancamiento en el sector del juego y las apuestas online.

Pese a ello, el club supo en todo este tiempo dar con la tecla de la rentabilidad y contar con una de las plantillas más competitivas y bien pagadas del fútbol español, en parte porque siempre fue uno de los más hábiles a la hora de moverse en el mercado de fichajes. Su masa salarial (salarios deportivos y amortizaciones de fichajes) se ha doblado desde la 2015-16, pasando de 95,9 millones a 192,88 millones de euros. Eso sí, su peso sobre el negocio ordinario se ha disparado, del 90% a más del 100%. Un claro ejemplo de que la sostenibilidad económica la marcaba la venta de futbolistas.

El 'método Monchi': ganancias y grietas

Ahí, el nombre clave durante los últimos veinte años es Ramón Rodríguez Verdejo, Monchi. El exportero ha revolucionado la parcela deportiva y ha creado un modus operandi en el que la compraventa de futbolistas se ha posicionado como una de las principales patas del negocio de la entidad. Desde la 2010-11, el Sevilla ha obtenido 465 millones de euros en plusvalías netas por traspasos.

Unos ingresos extraordinarios que han permitido a la entidad asumir mayores inversiones en fichajes para elevar el nivel de la plantilla y así consolidar su estatus de equipo europeo. Es decir, un modelo en el que buena parte del dinero de las ventas se reinvierten en otros jugadores, siempre que el motor del mercado no gripe, como sucedió con el covid. En la 2020-21, el Sevilla pasó de facturar una media de 60 millones de euros en plusvalías en las cuatro temporadas anteriores a no alcanzar los 17 millones durante ese ejercicio. Una drástica caída del 71% cuando el club estaba firmando cifras récord en este apartado.

Desde 2010-2011, el Sevilla FC ha ingresado 465 millones en plusvalías por traspasos

Justo una temporada antes había ingresado 65 millones gracias a las ventas de Wissam Ben Yedder –por el que el AS Monaco pagó 40 millones–, Pablo Sarabia y Luis Muriel, entre otros. Por los dos primeros futbolistas citados cobró 58 millones, tras haber pagado por ellos, solo tres años antes, 10 millones (9 millones por Ben Yedder y un millón por Sarabia). Ambos son ejemplos del plan de revalorización de activos con el que opera el club, cuyos fallos más sonoros han llegado precisamente cuando más dinero ha comprometido ante la creciente competencia de equipos que han querido replicar su fórmula.

En este método Monchi, la cantera tiene su espacio, y ahora una renovada ciudad deportiva, pero en la actual plantilla solo tienen cabida Bryan Gil (cedido) y Jesús Navas, ambos de vuelta al club tras sendas experiencias en la Premier. Hoy, el filial está en claro descenso, luchando este curso por no caer de Segunda RFEF, después de haber jugado en LaLiga SmartBank hace apenas cuatro temporadas.

Un campo "para los próximos 50 años"

En lo social, el club vuelve a contar con cerca de 45.000 socios. Una cifra que ya superó justo antes de la pandemia y que ahora tratará de consolidar. Del total, 39.179 son abonados, con asiento asignado en el Ramón Sánchez-Pizjuán, con capacidad para 43.883 espectadores. Es decir, tiene ocupado el 90% del estadio. Un claro reflejo de la necesidad de la remodelación del complejo en la que se viene trabajando con la consultora Legends –la misma de Real Madrid y FC Barcelona– para tener garantizado el crecimiento durante al menos un periodo de cincuenta años. Ya en 2021, el vicepresidente primero del club, José María Del Nido Carrasco, apuntó a 2Playbook que el objetivo de la entidad es que el estadio se convierta "en una unidad de negocio propia que no se centrará solo en la venta de entradas, merchandising y productos en los bares del campo".

Al respecto, en grandes proyectos como el del nuevo estadio y otras decisiones de primer nivel para el club, el Sevilla tiene el hándicap del bloqueo accionarial existente. El expresidente José María Del Nido Benavente denunció a la actual directiva y el club tiene entre sus accionistas a 777 Partners, el fondo norteamericano que está tejiendo una red de clubes y que ha intentado ya en alguna ocasión hacerse con el control de la entidad.

Foto: José María del Nido, el día de su dimisión como presidente. (Reuters/Javier Díaz)

La presencia del holding estadounidense es muestra de la globalización de la marca Sevilla FC. Una apertura al extranjero en la que incide la propiedad, que ya ha dado pasos hacia delante en los últimos años. Apoyada en una renovada identidad de marca, la entidad ha firmado alianzas con el Bengaluru United de India o con la International School Services (ISS), grupo norteamericano con quien ha arrancado un proyecto de academias en China.

Esa es la apuesta del club para ampliar su capacidad comercial y dar la vuelta a un modelo de negocio que no sea tan dependiente de dar salida cada verano a sus mejores jugadores. Solo entre 2020 y 2022 se han acumulado unas pérdidas de 66,2 millones de euros y, de no mediar más traspasos este junio, se volverá a cerrar con números rojos la 2022-23. Pero también con una Europa League más en sus vitrinas y un pase a la próxima edición de la Champions League, crucial en cualquier plan de crecimiento en la élite del fútbol.

*Contenido publicado originalmente en 2playbook.com

El Sevilla FC es uno de los equipos más laureados del fútbol español en la última década, pero siete Europa Leagues después no pueden decir que lo haya sabido capitalizar del todo. El club hispalense ha multiplicado por 2,7 veces su cifra de negocio desde la 2013-14, cuando se reinició su idilio con el trofeo continental, hasta los 186,14 millones que facturó en la 2021-22. Un salto importante, pero a una velocidad que no dista mucho de la obtenida por rivales directos como el Real Betis, que han crecido del mismo modo sin trofeos mediante. Esta es la radiografía de una entidad que hoy busca recuperar un modelo de rentabilidad tras el golpe que la pandemia asestó al que le permitió ganar más de 60 millones de euros antes del covid-19.

Cotizalia Sports
El redactor recomienda