Es noticia
El Sevilla espera la magia de Monchi: "No entrar en la Champions sería un paso atrás importante"
  1. Deportes
  2. Fútbol
DEPENDEN DE LOS FICHAJES

El Sevilla espera la magia de Monchi: "No entrar en la Champions sería un paso atrás importante"

Los sevillistas encajaron una goleada ante el Arsenal (6-0) y los ánimos cambiaron. Tras las salidas de Koundé y Diego Carlos, el equipo necesita reforzarse, especialmente en defensa

Foto: Lopetegui, enfadado en la banda durante ante el Arsenal. (Reuters/Paul Childs)
Lopetegui, enfadado en la banda durante ante el Arsenal. (Reuters/Paul Childs)

La goleada sufrida en el partido de pretemporada ante el Arsenal (6-0) lo ha cambiado todo en Sevilla. La afición aún mantiene el enfado por el paupérrimo final de año, aunque finalmente les sirvió para entrar en Champions por tercer año consecutivo. A la derrota, hay que añadir las salidas de dos puntales del equipo, Diego Carlos y Jules Koundé.

El Sevilla solo ha incorporado a Marcao como reemplazo de los centrales a apenas 11 días del inicio de la Liga. Hay que tener en cuenta que el mercado cierra el 1 de septiembre, pero el tiempo corre a toda velocidad. Dos viejos conocidos de la afición sevillista, Diego Rodríguez y Manolo Jiménez, analizan en El Confidencial la situación del club.

"Hay que tener paciencia y tranquilidad con Monchi. No creo que haya sido su peor verano desde que está en el Sevilla, él siempre lo ha hecho bien", cuenta Diego Rodríguez. La última gran renovación del equipo que realizó el director deportivo fue en 2019. Ese año, regresó de la Roma y le construyó un conjunto de ensueño a Julen Lopetegui. Algunos eran desconocidos, como de costumbre, pero no tardaron en demostrar su valía.

placeholder Monchi tiene que reforzar al equipo, sobre todo la defensa. (EFE/Chema Moya)
Monchi tiene que reforzar al equipo, sobre todo la defensa. (EFE/Chema Moya)

La economía condiciona los fichajes

Este es el tercer verano en el que la Liga española apenas realiza fichajes. Un nuevo mercado en el que los movimientos se cuentan con los dedos de una mano. "No puedo opinar sobre las necesidades del Sevilla", dice Manolo Jiménez. "El límite salarial condiciona mucho el trabajo de la dirección deportiva. El club quiere reforzarse; otra cosa es que aún no lo haya hecho", confiesa.

Las ventas de Koundé y Diego Carlos han dejado 81 millones de euros en las cuentas del club que tienen que invertirse para reforzar al equipo. ¿Tendría que haber hecho el Sevilla un esfuerzo por retenerlos? "Son dos grandes centrales. El mérito de la dirección deportiva al traerlos fue tremendo. Han salido porque ambos querían y porque el club tenía la necesidad de vender. Son dos bajas importantes, pero el Sevilla les encontrará sustitutos en cuanto pueda. Seguro que Monchi tiene jugadores vistos", explica Jiménez.

"Como sevillista, me hubiera gustado que se quedaran", sostiene Rodríguez. La delicada situación de las ventas, sin embargo, ha provocado la venta de ambos centrales. "Eran la mejor pareja de centrales de Europa. Las cuentas las tiene el club y no sé si son buenas operaciones o no", determina.

placeholder El Sevilla echará de menos a Koundé y Diego Carlos. (EFE/José Manuel Vidal)
El Sevilla echará de menos a Koundé y Diego Carlos. (EFE/José Manuel Vidal)

¿Solo hay que reforzar la defensa?

La defensa es la posición en la que debe llegan refuerzos, a priori. Sin embargo, no se descarta que también haya fichajes en la delantera. Rodríguez y Jiménez coinciden, de hecho. Así lo ve Jiménez: "La demanda popular es que hay fichar un central tras las salidas de Koundé y Diego Carlos, que eran un bastión. Parece que algunos canteranos pueden dar el salto. También habría que reforzar la zona de ataque y no estaría mal hacerlo también en el centro del campo".

Habla Rodríguez: "Hay que reforzar la defensa y quizá alguien de arriba". Otra clave, sin embargo, es que los líderes del equipo estén en plena forma. "También algunos jugadores tienen que recuperar su nivel: Lucas Ocampos, Suso… Eso es fundamental".

Esta temporada será la cuarta de Lopetegui como entrenador del Sevilla. En las tres anteriores, ha clasificado al equipo para la Champions. A pesar de sus resultados, el entrenador fue cuestionado en las últimas jornadas de la temporada pasada por los malos resultados (peligró la cuarta plaza). Y hubo rumores que lo situaron fuera de Sevilla. Rodríguez defiende a Julen: "Es un entrenador que ha hecho muchos méritos y cuyos números son difíciles de mejorar. Se ganó la continuidad".

placeholder El Sevilla necesita que Suso y Ocampos vuelvan a brillar. (EFE/José Manuel Vidal)
El Sevilla necesita que Suso y Ocampos vuelvan a brillar. (EFE/José Manuel Vidal)

Las tres clasificaciones consecutivas a la Champions

"Sus números son increíbles", argumenta Jiménez. Manolo sabe lo que es pasar por el banquillo de Nervión. Estuvo tres temporadas hasta que fue destituido en 2010. Precisamente, Rodríguez era el entrenador del filial en aquella época. "Los técnicos siempre estamos en la picota porque dependemos de los resultados. Como tengas dos malos partidos… El club ha acertado al mantenerlo", mantiene.

Tres años seguidos en Champions es algo que nunca había conseguido el Sevilla. Además de repetir la clasificación a la máxima competición continental, los sevillistas quieren avanzar lo máximo en la Copa del Rey y en Europa. "No clasificarse para la Champions sería dar un paso atrás. Una cosa es marcarse el objetivo y otra, conseguirlo. Pero está claro que el Sevilla crece cada año", aclara Jiménez

"Tiene que llegar lo más lejos en la Copa y en la Champions", expone Rodríguez. Sin embargo, lo ve complicado por la diferencia con el resto de equipos europeos. "En España, tenemos la tercera o la cuarta mejor Liga, no la número uno. El fútbol inglés tiene más velocidad y ritmo. Y eso se nota. Eso sí, el Sevilla tiene que clasificarse para la Champions, ya sea como tercero o como cuarto", finaliza.

La goleada sufrida en el partido de pretemporada ante el Arsenal (6-0) lo ha cambiado todo en Sevilla. La afición aún mantiene el enfado por el paupérrimo final de año, aunque finalmente les sirvió para entrar en Champions por tercer año consecutivo. A la derrota, hay que añadir las salidas de dos puntales del equipo, Diego Carlos y Jules Koundé.

Sevilla
El redactor recomienda