Es noticia
Tebas, sobre el racismo en el fútbol: "Deberíamos quitar puntos como la Premier"
  1. Deportes
  2. Fútbol
SERÍA ALGO INÉDITO EN ESPAÑA

Tebas, sobre el racismo en el fútbol: "Deberíamos quitar puntos como la Premier"

El presidente de LaLiga ha dado una rueda de prensa en la que ha analizado todo lo ocurrido esta semana con Vinícius Jr. Y ha abierto el melón de que los equipos sean sancionados

Foto: Tebas habló del racismo que ha sufrido Vinícius. (Reuters/Guillermo Martínez)
Tebas habló del racismo que ha sufrido Vinícius. (Reuters/Guillermo Martínez)

Javier Tebas, presidente de LaLiga, aseguró esta tarde, en conferencia de prensa, que "con competencias" para adoptar sanciones, "en meses" resolverían "este problema" de los cánticos e insultos racistas y homófobos.

El máximo dirigente de la patronal de los clubes, que repasó toda la relación de denuncias presentadas estos últimos años por este tipo de comportamientos ante la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), e incluso la Fiscalía y los juzgados, resaltó que LaLiga ha sido la única institución que lo ha hecho y reclamó competencias sancionadoras para resolver este problema que ha estallado con especial relevancia en el caso de los insultos racistas proferidos hacia el brasileño Vinícius Junior.

"Seguiremos haciendo campañas y jurídicamente seguiremos peleando para que se meta en prisión a los que hagan estos insultos y por eso queremos competencias. Con competencias, estamos seguros de que en seis meses resolvemos este problema. Es más fácil que lo del control económico", afirmó. "Pero si unos ponen multas y la Fiscalía archiva es muy difícil terminar con estos insultos de un grupo en los estadios y también fuera", añadió.

No es sólo el caso Vinícius

"LaLiga, como organizadora de la competición, es responsable del aficionado desde que sale de su casa hasta que vuelve. Hoy es mucho más sencillo, lo que hay que tener primero es competencias y luego ganas y disposición de hacerlo y nosotros lo hemos hecho, no solo con el caso de Vinicius, también de Iñaki y Nico Williams, Akapo y Chukwueze", relató.

El presidente de la patronal resaltó que LaLiga ha sido la única institución que ha cursado estas denuncias para resolver este problema, incluso cuando con motivo del derbi madrileño de la Copa del Rey entre Real Madrid y Atlético, una competición que no es de su competencia, denunció la aparición de un muñeco colgado de un puente con la figura de Vinícius, cuyos cuatro autores quedaron este jueves en libertad provisional con orden de alejamiento del jugador y de los estadios.

También destacó que LaLiga denunció unos insultos hacia el delantero brasileño que detectó en el campo del Mallorca sin que el propio jugador afectado lo supiera, aunque declaró por videoconferencia en el juzgado de Mallorca.

placeholder Tebas pidió 'más competencias' para actuar en estos casos. (EFE/Rodrigo Jiménez)
Tebas pidió 'más competencias' para actuar en estos casos. (EFE/Rodrigo Jiménez)

"El jugador solo, nosotros solos y nadie más. Nosotros cada vez que teníamos diligencias de la fiscalía se lo comunicábamos al Real Madrid", dijo al ser preguntado por la manifestación del club blanco tras los sucesos de Valencia sobre pasividad tanto de LaLiga como de la RFEF.

Tebas explicó que no ha hablado con el delantero brasileño tras los hechos, pero que comprende que se sienta frustrado, "porque no entiende de competencias", y reconoció que él también se siente "muy frustrado", porque sí lo entiende "y no hay soluciones".

Javier Tebas, presidente de LaLiga, aseguró esta tarde, en conferencia de prensa, que "con competencias" para adoptar sanciones, "en meses" resolverían "este problema" de los cánticos e insultos racistas y homófobos.

Javier Tebas
El redactor recomienda