Es noticia
El Barça se asegura la Champions y quiere estar en la Supercopa de España (0-1)
  1. Deportes
  2. Fútbol
Recta final de Liga

El Barça se asegura la Champions y quiere estar en la Supercopa de España (0-1)

Los azulgranas, en un partido que dominó la Real Sociedad, certificaron virtualmente su presencia en la máxima competición continental gracias a la victoria por la mínima

Foto: Araujo y Sorloth pelean por un balón. (Reuters/Vincent West)
Araujo y Sorloth pelean por un balón. (Reuters/Vincent West)

El Barcelona logró una victoria clave para asegurar los puestos Champions tras el tropiezo del Betis ante el Elche (0-1) y el empate del Atlético de Madrid frente al Granada (0-0). El triunfo, gracias al gol de Aubameyang (0-1), es fundamental para dar un paso de gigante en la pelea por ser segundos en Liga, posición que da acceso a la comentada Supercopa de España.

El ambiente era inmejorable y la oportunidad para la Real Sociedad también. Tras el empate de la semana pasada ante el Betis (0-0), los verdiblancos seguían dependiendo de ellos mismos para ser quintos y asegurarme el puesto de Europa League. Sin embargo, la derrota ante el Elche le daba una oportunidad a los donostiarras para ocupar la quinta plaza. Lástima que en su camino le tocara el Barcelona, que disipó cualquier oportunidad.

El ambiente en Anoeta era el de las grandes noches: campo a rebosar para apoyar al equipo, que atraviesa un buen momento en Liga. La pugna por la posesión fue visible desde el primer momento. También la presión adelantada. De hecho, a punto estuvo Ter Stegen de cometer un grave error. Isak se acercó al alemán, que se deshizo de la pelota como pudo. El balón, sin embargo, rebotó en el sueco y estuvo cerca de acabar dentro de la portería.

placeholder Piqué busca un compañero al que pasarle la pelota. (Reuters/Vincent West)
Piqué busca un compañero al que pasarle la pelota. (Reuters/Vincent West)

El acierto con Aubameyang

El dominio era de los vascos, pero la claridad arriba la tuvo el Barcelona. En su primera ocasión, llegó el gol azulgrana. Dembélé realizó un remate que se marchó al poste. Cuando la oportunidad parecía que había desaparecido, Gavi rehizo la jugada y le cedió el balón a Ferran. El valenciano centró al segundo palo, donde cabeceó Aubameyang. Qué gran fichaje hizo el Barça invierno. Su sexto gol como visitante en seis partidos.

La Real no se achantó con el tanto azulgrana. De hecho, su plan no varió y el dominio lo mantuvo gracias al apoyo que le dio su afición. No faltó mucho para que tuvieran que lamentar la lesión de Mikel Merino, que sufrió un golpe fortuito con Gavi. El sevillano impactó en la pierna de apoyo del navarro y se quedó en el suelo dolido.

La posesión de la Real, sin embargo, no se tradujo en ocasiones a lo largo de la primera mitad. Xavi, mientras tanto, se desgañitaba dando instrucciones desde la banda. El Barça, aunque no dominó, sí que llegó con claridad al área rival. En una de ellas, De Jong realizó un disparo cruzado y el balón se marchó cerca del poste.

placeholder Rafinha logra dar el pase casi desde el suelo en presencia de Alves. (Reuters/Vincent West)
Rafinha logra dar el pase casi desde el suelo en presencia de Alves. (Reuters/Vincent West)

El Barça sólo ganaba en el marcador

Ferran e Isak tuvieron ocasiones similares antes de la conclusión de la primera mitad. Ambos cruzaron demasiado la pelota en sus remates. El sueco, tras una buena acción individual de Sorloth, y el valenciano, después de una magnífica jugada individual.

El único lugar en el que ganaba el Barça era en el marcador porque en ilusión, dominio, ocasiones… la Real era superior. Al poco de regresar de los vestuarios, Sorloth tuvo la ocasión más clara de los donostiarras. La pelota le llegó al segundo palo, donde estaba solo. Allí, sin embargo, no fue capaz de marcar prácticamente a puerta vacía.

placeholder Jordi Alba celebra el gol del Barça con Aubameyang. (Reuters/Vincent West)
Jordi Alba celebra el gol del Barça con Aubameyang. (Reuters/Vincent West)

Las malas noticias llegaron también en forma de lesión al Barcelona. Araujo se marchó con molestias en la rodilla derecha, jugando cojo en sus últimos momentos sobre el césped. Por otra parte, Piqué aún estaba dolorido de la primera parte y Jordi Alba también conversó con el banquillo sobre un posible reemplazo. Era un cuadro la defensa blaugrana.

Sorloth tuvo otra gran ocasión, pero se marchó cruzada la pelota. El noruego fue el mejor de la Real Sociedad. Sin embargo, se le resistió el gol. Y a su equipo la quinta plaza cuando sólo quedan cinco partidos. El Villarreal aprieta. Y ellos no adelantan al Betis. La alegría es, en cambio, distinta en Barcelona, donde la Champions está casi asegurada.

El Barcelona logró una victoria clave para asegurar los puestos Champions tras el tropiezo del Betis ante el Elche (0-1) y el empate del Atlético de Madrid frente al Granada (0-0). El triunfo, gracias al gol de Aubameyang (0-1), es fundamental para dar un paso de gigante en la pelea por ser segundos en Liga, posición que da acceso a la comentada Supercopa de España.

FC Barcelona
El redactor recomienda