El Real Madrid demanda a Javier Tebas por el acuerdo entre LaLiga y CVC
  1. Deportes
  2. Fútbol
Guerra abierta

El Real Madrid demanda a Javier Tebas por el acuerdo entre LaLiga y CVC

La junta directiva del club blanco decide por unanimidad tomar acciones legales contra el presidente de la patronal y contra el fondo de capital

Foto: Javier Tebas, durante un congreso celebrado este año. (EFE)
Javier Tebas, durante un congreso celebrado este año. (EFE)

El Real Madrid anuncia medidas legales y penales contra el presidente de LaLiga, Javier Tebas; el responsable del fondo de capital de riesgo Capital Partners SICAV-FIS, Javier de Jaime Guerrero, y contra el propio Fondo CVC por la venta del 10% de LaLiga. De esta manera, el club blanco arremete de nuevo contra Tebas y se anticipa a la votación que se iba a llevar a cabo en la asamblea de la competición este próximo jueves 12 de agosto para aprobar el convenio. Asimismo, la Junta Directiva también ha decidido llevar a cabo las acciones legales oportunas para anular y dejar sin efecto los posibles acuerdos que adopte la asamblea de LaLiga respecto al acuerdo entre LaLiga y el Fondo CVC.

La organización de la máxima competición del fútbol español pretende inyectar 2.700 millones de euros con el fondo de capital riesgo en la entidad y los clubes a cambio de la creación de una nueva sociedad en la que LaLiga aportará todos sus negocios, filiales y 'joint ventures' y en la que CVC tendrá una participación del 10% del capital. Está en juego una parte del grueso del negocio comercial y televisivo que el conjunto de los clubes consiga en materia de derechos deportivos, de imagen o de 'marketing' en el futuro.

La reacción de Tebas no se ha hecho esperar. Pocos minutos después de que el Real Madrid abriese fuego contra la cabeza más visible de la patronal, el propio presidente de LaLiga ha decidido utilizar su Twitter personal para enviar un mensaje contundente a la entidad blanca. En él, Tebas describe la actuación de Florentino Pérez: "El método amenazante que desde hace años utiliza FP en privado lo traslada ahora a lo público. Clubs e instituciones llevamos años soportando sus amenazas. Desde 2015 contra la venta centralizada, las impugnaciones constantes de acuerdos, la Superliga... El Real Madrid merece más".

La batalla entre Florentino y Tebas

Con la guerra subterránea por la Superliga de fondo, el Real Madrid va un paso más allá después de que el presidente blanco mantuviese una dura conversación telefónica el pasado martes con el director general de este fondo de capital de riesgo tal y como informó este periódico. Por aquel entonces y según fuentes conocedoras a la reunión, Florentino Pérez se tomó muy mal la llamada, ya que se sentía engañado por Javier de Jaime Guerrero, con quien ya había mantenido negocios en el pasado, al no haber tenido información alguna de las negociaciones.

Por ello, avisó al director general del ‘private equity’ de que se oponía frontalmente a este acuerdo con la LFP y que se atuviera a las consecuencias. Un aviso en el que le adelantaba que tomaría medidas legales tanto contra Tebas como contra CVC Capital Partners por lo que definió como “meter la mano en la caja de los clubes tras decirle que actuaba como un fondo buitre”.

placeholder Javier Tebas, presidente de LaLiga, y Florentino Pérez, presidente del Real Madrid. (EFE)
Javier Tebas, presidente de LaLiga, y Florentino Pérez, presidente del Real Madrid. (EFE)

En esta línea, el Real Madrid también demostró su malestar públicamente el pasado 5 de agosto por el acuerdo del presidente de LaLiga. Por aquel entonces, el club capitalino ya advertía en un comunicado que "este acuerdo se hizo sin contar con la participación del Real Madrid y sin su conocimiento, y LaLiga ha permitido por primera vez en el día de hoy que tengamos un acceso limitado a los términos del acuerdo".

Posteriormente, denunciaba que "la negociación se ha hecho sin un proceso competitivo y las condiciones económicas pactadas con el fondo CVC le dan unas rentabilidades de más del 20% anual". Asimismo, el club ya habló de “una estructura engañosa”, de un acuerdo que va “en contra de la ley” e incluso llegó a catalogar al propio fondo como "fondo oportunista que intentó sin éxito acuerdos similares con las ligas italiana y alemana".

Foto: Javier Tebas, presidente de LaLiga, y Florentino Pérez, presidente del Real Madrid. (EFE)

Desde LaLiga, Tebas no tuvo problema ya por entonces en replicar a Florentino, atacando incluso al Real Madrid al afirmar que “era una reacción previsible dada la trayectoria de dicho club de oponerse de manera frontal y demandar cualquier proyecto estratégico que suponga un avance y un impulso de la competición y sus clubes”. Sin embargo, el máximo mandatario blanco no es el único que muestra un rechazo frontal a la propuesta de Tebas. El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ha sido la última figura trascendental del fútbol español en ganarse la enemistad del presidente de la patronal al desestimar el acuerdo con CVC, aunque eso significase despedirse del mejor jugador de la historia del club, Leo Messi.

Javier Tebas