tendrá que costear las tasas de estos años

Rapapolvo de la inspección laboral a La Liga por el uso de falsos autónomos

El Ministerio de Trabajo entiende que la patronal del fútbol contrató irregularmente los servicios de los directores de partido y obliga a regularizarlos. Mientras tanto, Tebas se sube el sueldo

Foto: Javier Gómez y Javier Tebas. (EFE)
Javier Gómez y Javier Tebas. (EFE)

Javier Gómez, director general de La Liga, es el hombre que maneja los contratos. Él es, por lo tanto, quien acaba de diseñar uno nuevo para Javier Tebas, a pesar de que el presidente aumentó considerablemente su salario hace solo unos meses. Se habla de un fuerte blindaje para el presidente, algo en lo que Gómez es experto, pues él mismo cobró una indemnización de 1,2 millones de euros del Valencia al salir del club en virtud a un escrito que él había pergeñado. A él también le correspondió la supervisión de los contratos de los directores de partido, pero una investigación del Ministerio de Trabajo, de la que ya informó 'El Confidencial', ha concluido que La Liga incurrió en un error al tratar a los trabajadores como autónomos, con el ahorro que eso conlleva.

"De los estudios realizados concluimos que hay una absoluta subordinación tanto técnica como organizativa y económica respecto a la empresa para la que prestan sus servicios, lo que nos lleva a concluir que la relación que mantienen con la empresa es laboral", explica la inspección de trabajo en una carta enviada a todos los afectados y en la que les explican la nueva situación. La Liga ha estado años ahorrándose los costes de los contratos laborales y obligando a los directores, que ahora mismo son casi cuarenta, a pagarse la cuota de autónomos cuando, en la mayor parte de los casos, su único trabajo era para La Liga.

Durante meses la inspección laboral ha estado recabando datos sobre este particular. Pasó cuestionarios a los afectados y también requirió a la patronal del fútbol de toda la información disponible para determinar si la relación contractual que tenían era la correcta. Y no. "Tras un complejo estudio, [...] hemos determinado que era procedente su inclusión en el Régimen General, puesto que entendemos que están prestando voluntariamente sus servicios retribuidos por cuenta ajena y dentro del ámbito de organización y dirección de otra persona, física o jurídica, denominada empleador o empresario, definición dada a los trabajadores por cuenta ajena".

Falsos autónomos

Es decir, desde el ministerio entienden que los directores de partido no eran en ningún caso trabajadores por cuenta propia y que su trabajo estaba determinado desde La Liga. Una conclusión a la que han llegado tras conocer cuestiones como que tenían un vestuario obligado por la empresa, utilizaban material informático provisto por el campeonato, gastos de viaje pagados por la institución, cobros a mes vencido con facturas estandarizadas por el empleador...

A La Liga no le va a salir barata la argucia de Tebas y Gómez, pues ahora tendrá que satisfacer todos los pagos que no hizo durante los casi cuatro años en los que ha tenido a los directores de partido en un régimen incorrecto. Desde la Seguridad Social, y según anuncia a los afectados el inspector, se procedió a tramitar las altas y las bajas de cada uno de ellos por el tiempo estipulado. Entienden en la inspección que lo correcto en este caso, por la naturaleza del trabajo, es dotar a los trabajadores de un contrato de obra de diez meses, el tiempo que se extiende el campeonato. Asimismo marca la jornada laboral como un 20% de lo habitual pues la labor de los directores de partido se concreta en cuatro al mes aunque reconoce también que es una labor variable por diferentes razones.

"Recibirán en los próximos días comunicaciones de la Tesorería General de la Seguridad Social donde verán reflejadas las altas y bajas por cada una de las temporadas, y el alta de la actual", explica la misiva. Fuentes de la inspección calculan que regularizar cada temporada costará a La Liga entre 700.000 euros y un millón. Además, en la carta explican que cada individuo tendrá que reclamar su cuota de autónomos del tiempo en el que estuvo esta situación cuando la resolución sea firme, pues aún cabe recurso en los tribunales aunque no se espera que La Liga acuda a ellos para resolver esta cuestión.

Además, se espera que La Liga tenga algún tipo de sanción administrativa por un error que se ha extendido durante casi cuatro años, lo que encarecerá aún más el desaguisado formado por el equipo que dirige Javier Gómez para ahorrarse unas cuotas sociales durante unos cuantos años. La Liga ha intentado dilatar el proceso e, incluso, por el camino ha cambiado algunas de las obligaciones del puesto para ver si podía adaptarlo así al régimen de autónomos, pero la Administración no ha visto progreso en esos intentos e igualmente ha considerado que la relación de estos trabajadores con la empresa era estrictamente laboral.

Liga

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios