POLÉMICO FINAL DEL PARTIDO

¿Era mano y penalti del Villarreal? La regla no aclara si el Real Madrid salió beneficiado

La interpretación de la regla 12 de la FIFA es la respuesta para saber si era penalti la mano de Bruno Soriano (Villarreal) que propulsó la remontada del Real Madrid

Foto: El delantero portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo (d) celebra su gol.
El delantero portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo (d) celebra su gol.

Jesús Gil Manzano corrió hacia el punto de penalti sin dudarlo. Era el minuto 71 y una nube amarilla rodeó al colegiado del partido. El Real Madrid tenía la oportunidad de empatar el partido gracias a un penalti por una mano de Bruno Soriano protestada en el campo, banquillo, la grada y más allá. Fue un detonante importante para el 2-3 final y que el conjunto blanco continúe como líder de la Liga. Ahora bien, ¿fue penalti del Villarreal?

[El genio de Isco y un polémico penalti reviven a un vulgar Real Madrid]

En la regla 12 de la FIFA hay un punto dedicado a “tocar el balón con la mano” que indica lo siguiente:

Tocar el balón con la mano implica la acción deliberada de un jugador de tocar el balón con las manos o el brazo. El árbitro deberá considerar las siguientes circunstancias:

• el movimiento de la mano hacia el balón (no del balón hacia la mano). [En este caso, Bruno no va hacia el balón].

• la distancia entre el adversario y la mano (balón que llega de forma

inesperada). [La pelota parece llegar de forma inesperada, ¿sorprende a Soriano?].

• la posición de la mano no presupone necesariamente una infracción. [Aquí, ese “necesariamente” deja muy abierto la interpretación porque sí es cierto que la posición de la mano de Soriano no estaba pegada al cuerpo].

• tocar el balón con un objeto sujetado con la mano (como vestimenta,

espinillera/canillera, etc.) constituye una infracción.

• golpear el balón con un objeto lanzado (una bota, espinillera/canillera, etc.)

constituye una infracción.

"No puedo cortarme el brazo"

En el lado del Villarreal, lo tienen claro: "Todos los años nos dan unas charlas donde nos dicen que después de un rebote, la mano no existe", comentó a Movistar+ el técnico Fran Escribá. ¿Era esto un rebote? El protagonista, Bruno Soriano, va en la misma línea: "En televisión se ve claro que no puedo hacer nada. El balón viene rebotado y me da en el brazo. No me lo puedo cortar".

¿Es penalti? La subjetividad del árbitro para interpretar si Soriano podía haber quitado la mano (algo improbable) o la posición poco natural de Soriano (“necesariamente”) tiene el peso de una decisión que, en cualquier caso, era compleja y no iba a dejar satisfechos a ambos equipos tomase la postura que tomase. Fallo o acierto natural dentro de un partido de fútbol.

Liga
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
28 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios