victoria muy trabajada de los rojiblancos

Dos fogonazos de Saúl y Griezmann permiten al Atleti volver a ser el Atleti

"Hemos vuelto a ser el Atleti. Bien en defensa y aprovechando las pocas ocasiones", resumió Griezmann, autor del segundo gol del equipo rojiblanco. Hacia tres meses que no marcaba

Foto: Griezmann marcó el 0-2 tras una pared con Gameiro (Juan Herrero/EFE)
Griezmann marcó el 0-2 tras una pared con Gameiro (Juan Herrero/EFE)

En sus cinco años en el banquillo del Atlético de Madrid, el Cholo Simeone ha imprimido al equipo rojiblanco unos rasgos tan reconocibles, una identidad tan potente, que cualquier intento por cambiarla casi parece una herejía. El argentino lo intentó a principio de temporada, y durante un tiempo el nuevo Atleti funcionó. Ganaba, como lo hacía antes, pero además lo hacía con un juego más ofensivo y vistoso. Pero los resultados empeoraron y entonces se abrió un debate que a primera vista puede parecer un asunto puramente estético, pero que tiene un trasfondo mucho más importante. Los primeros meses de la temporada mostraron que, de momento, mejor volver a lo que funcionaba si se quiere seguir luchando por todos los títulos. Eso es lo que ha hecho el Atlético en las últimas semanas, con dos victorias ante la UD Las Palmas y la de este sábado contra el Eibar por 0-2 con goles de Saúl y Griezmann en la segunda parte.

"Hemos vuelto a ser el Atleti. Bien en defensa y aprovechando las pocas ocasiones", dijo Griezmann nada más acabar el partido. Quizá haya demasiado entusiasmo en sus palabras viendo cómo se desarrolló el partido, sobre todo la primera parte, una de las más insulsas del Atleti en toda la temporada (y las ha tenido muy malas), pero al francés no le falta razón: el Atlético se ha despedido definitivamente de aquel estilo más alegre de principio de temporada y cada vez se parece más al de siempre.

Saúl celebra el 0-1 (Juan Herrero/EFE)
Saúl celebra el 0-1 (Juan Herrero/EFE)

En Ipurua, el equipo rojiblanco no jugó un buen partido, pero consiguió la victoria gracias a dos goles conseguidos a la manera clásica: a balón parado y en una arrancada de Griezmann. Eso le bastó para sentenciar un encuentro que en la primera parte se le pudo complicar muchísimo. El Eibar dominó con claridad los primeros 45 minutos, haciendo daño por la izquierda con el tridente Luna, Adrián e Inui, que le dieron la tarde a Vrsaljko, pero no tuvo ocasiones claras. El Atlético, incapaz de elaborar una sola jugada en el centro del campo, no sufrió demasiado en defensa.

Tras varias pruebas en Copa del Rey y en el amistoso en Arabia Saudí, Simeone alineó a Giménez como mediocentro en un partido de entidad. Colocó al uruguayo como único mediocentro por detrás de una línea de cuatro formada a por Griezmann, Gabi, Koke y Saúl. Arriba jugó Fernando Torres. Esa disposición duró apenas 20 minutos, momento en el que el francés adelantó su posición y Koke pasó a una banda. A pesar de eso, el Atlético siguió sin tirar entre los tres palos. No lo hizo en la la primera parte por primera vez en toda la temporada.

Pedro León se lamenta tras fallar una ocasión (Juan Herrero/EFE)
Pedro León se lamenta tras fallar una ocasión (Juan Herrero/EFE)

Griezmann marca tres meses después

En la segunda el panorama cambió. En los primeros 15 minutos, el Atlético fue superior. Se impuso en el centro del campo y fue más vertical. Eso dio sus frutos, con el gol de Saúl tras un centro de Filipe Luis en una jugada ensayada (el centrocampista remató en fuera de juego) y la gran jugada de Griezmann, que remató en el área pequeña tras una pared con Gameiro, sustituto de un desaparecido Torres. "En el segundo timepo se vio lo que queríamos hacer", afirmó Simeone en rueda de prensa.

El gol de Griezmann es el primero que marca en LaLiga desde el 2 de octubre, contra el Valencia. Quizá su sequía tenga algo que ver con el mal momento que pasó el Atlético. "Está claro que dependemos mucho del estado de forma de Griezmann para redondear el trabajo del equipo que tenemos. Pero primero está el trabajo del colectivo. Tanto en Las Palmas como en Eibar se vio ese funcionamiento ordenado, sin dejar una pelota sin competir, y con la dificultad del primer tiempo, en el que en algún momento el rival fue superior a nosotros", explicó el Cholo.

Tras el 0-2, el Atlético volvió a replegarse para intentar cazar algún contragolpe y marcar el tercero. No volvió a marcar, tampoco lo hizo el Eibar, a pesar de las ocasiones de Pedro León, Nano y Bebé en el tramo final. "El Atlético de Madrid sabemos lo que es", se resignaba el defensa del Eibar Mauro Dos Santos. No hay mejor resumen para el partido.

Ficha técnica

0. SD Eibar: Yoel; Capa, Dos Santos, Lejeune, Antonio Luna; Fran Rico, Dani García; Pedro León (Rubén Peña, m. 75), Adrián (Nano, m. 81), Inui (Bebé, m. 67); y Sergi Enrich.

2 Atlético de Madrid: Moyá; Vrsaljko (Juanfran, m. 46), Savic, Godín, Filipe Luis; Giménez; Griezmann, Gabi, Saúl, Koke; y Fernando Torres (Gameiro, m. 70).

Goles: 0-1: M. 53. Saúl; 0-2: M.73. Griezmann.

Árbitro: Jesús Gil Manzano (Comité Extremeño). Amonestó a los locales Adrián, y a los visitantes Vrsaljko y Koke.

Incidencias: partido de la décimo séptima jornada de Liga, disputado en el estadio de Ipurúa ante 5.810 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Ibon Areitio, quien fue directivo del Eibar y también delegado.

Liga

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios