COINCIDIERON EN EL OPORTO DE LA CHAMPIONS

El método que sirvió a Nuno para derrotar al Madrid y su conexión con Mourinho

El estricto control de Nuno Espirito Santo tiene gran parte de la culpa de la plenitud física con la que superaron al Real Madrid este domingo en Mestalla

Foto: Nuno celebra la victoria de su equipo, séptima este año en casa.
Nuno celebra la victoria de su equipo, séptima este año en casa.

Además de eficaz ante la portería -2 goles de 3 remates entre los tres palos-, el Valencia apareció impecable físicamente para vencer al Real Madrid, nada fácil estar a la altura sabiendo que este es un equipo plagado de “atletas”, como reconoció Pep Guardiola hace un año, y que se llegaba de un paréntesis de un par de semanas. El estricto control de Nuno Espirito Santo tiene gran parte de la culpa de esa plenitud física, una puesta en escena que recuerda a la de su entrenador en el Oporto que ganó la Liga de Campeones, José Mourinho.

“Tener la oportunidad como jugador de trabajar con uno de los mejores entrenadores del mundo y, al mismo tiempo, concentrarse en el trabajo que hace y mirar el porqué y el cómo de su trabajo, supone una gran influencia”. Cuando aterrizó en verano en la ciudad del Turia, Nuno no escondió su aprendizaje de los métodos utilizados por Mourinho. Entre las características por las que destacan los equipos de su compatriota, ganador de la Champions con Oporto e Inter, hay dos que se llevan la palma: portería a cero y poderío físico. En ambos aspectos coincide con el Valencia de Nuno.

Meticuloso con el peso de sus futbolistas

En el conjunto che, Nuno ha llevado el apartado físico a una dimensión elevada. Es muy meticuloso con el peso de sus futbolistas y su masa corporal. Es una de las bases en las que se asienta su trabajo en el banquillo y, de momento, le está dando resultado ya que tiene al Valencia cuarto en Liga (con un partido más que el Sevilla, quinto a un punto) y está vivo en Copa (y con un cuadro para alcanzar la final sin Barcelona, Real Madrid ni Atlético).

Otro de los argumentos que dan la razón a Nuno es su preocupación por no conceder goles. ¿Les suena a algo? Al igual que Mourinho, el asunto de la portería es vital para el técnico del Valencia. Los números le dan la razón ya que, con 14 goles encajados, es el segundo equipo menos goleado de Liga tras el FC Barcelona (insuperable con 8 goles).

Nuno Espirito Santo este domingo en Mestalla.
Nuno Espirito Santo este domingo en Mestalla.

“Ahora comprendo las cosas que él hizo en el Oporto. Y todo lo bueno intentaré cogerlo y lo malo –porque todo el mundo las tiene- intentaré dejarlas lejos”. Que cada uno juzgue las cosas malas que tiene Mourinho y que no se ven en Nuno.

Ahora, el exguardameta de Deportivo, Mérida, Oporto y Dínamo de Moscú, entre otros, tendrá otro objetivo esta semana para aplicar en su plantilla que Mourinho ya ha manejado en diferentes ocasiones: mantener a los jugadores con los pies en el suelo y el mismo nivel de intensidad. “Son tres puntos de mérito, pero hasta ahora tenemos 34, queda camino y el éxito todavía no ha llegado. No es el momento de celebraciones en el equipo, aunque la afición lo tiene que disfrutar”. Y vaya si lo disfrutó: 4.000 personas festejaron a la salida del equipo el triunfo ante el Madrid vitoreando a futbolistas, Salvo y Peter Lim. Esto no va con Nuno.

Liga
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios