Cardenal apunta y Gay de Liébana dispara: el exitoso deporte español, a examen
  1. Deportes
  2. Fútbol
foro el confidencial-banco sabadell

Cardenal apunta y Gay de Liébana dispara: el exitoso deporte español, a examen

Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), y el profesor y economista José María Gay de Liébana, repasaron toda la actualidad deportiva

Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), y el profesor y economista José María Gay de Liébana fueron dos ponentes de lujo en el Foro El Confidencial-Banco Sabadell, un coloquio moderado por Enrique Marín, jefe de Deportes de El Confidencial. Bajo el título "El éxito del deporte español, ¿es oro todo lo que reluce?", en el debate los protagonistas repasaron asuntos como las subvenciones,ladeuday la violencia en el fútbol, los derechos de televisión,la nueva Ley del Deporte, el dopaje,los patrocinios...

Aunque fuera prácticamente al final, tampoco faltó una alusióna la tensa relación entre el CSD y laRFEF, y más concretamente entre sus respectivos presidentes, Miguel Cardenal y Ángel María Villar."Creo que se nos acaba el tiempo...", dijo en tono de broma, para ya más serio asegurar que"hay que respetar que la gente defienda sus intereses. Las discrepancias se deben resolver de otra manera. Hay cosas que todos debemos reconocer que escapan a la intención de nadie. No es un tema de que Cardenal se lleve mal con nadie, es un problema de lo que dice la ley de subvenciones. Se arregla hablando, dialogando e intentando llegar a acuerdos", indicó.

Posiblemente, uno de los puntos fundamentales de discusión tuvo que ver con el reparto centralizado de los derechos televisivos. Ambos ponentes no sólo defendieron la necesidad de llevar a cabo esta fórmula, que consideran la más útil para que exista mayor igualdad en el fútbol español, sino que además creen que es fundamental. Si no existe una venta de derechos centralizada, la diferencia entre los grandes y los pequeños será cada vez mayor, una situación que podría desembocar en la muerte del campeonato español por falta de interés en sus partidos.

Gay de Liébana fue el más claro al respecto: "La centralización se tiene que hacer ya, esta tarde. Si no, el mundo del fútbol se muere. Se muere porque lo que factura la Liga por derechos de televisión es una birria. Cuando veo la Premier y sus previsiones de facturación me quedo extasiado. Nosotros tenemos unos ingresitos. A Deloitte le salen 900 millones, a mí se me quedan en 700 y algo. La liga francesa ingresa casi tanto como nosotros. Algo estamos haciendo mal. Si la Liga facturara 1.000 millones se podrían conseguir contratos de 3 años. Y se podría conseguir financiación para acabar con la deuda", indicó.

Cardenal secundó esta idea, al asegurar que "la venta centralizada de los derechos deportivos va a ser inminente". Sin embargo, Javier Tebas, oyente de lujo en el Foro, quiso aprovechar para puntualizar algunos puntos. En su opinión, "la venta centralizada no significa más ingresos, pero sí va aportar un mejor trato al producto". El presidente de la LFP considera que uno de los problemas radica en el número de seguidores del fútbol en la televisión: "En la Premier tienen 11 millones más de espectadores en sus casas viendo fútbol. Pero si en España hay piratería, si la gente se cuela...", confirmó.

Otro de los temas tratados tuvo que ver con la violencia en el fútbol. La reciente reyertaentre losultras del Atlético de Madrid y el Deportivo ha provocado que muchos organismos hayan decidido tomar cartas en el asunto para erradicar a los radicales del fútbol. MientrasCardenal alabó a Tebas por haber expulsado como embajador de la LFP a Lendoiro –por acudir al sepelio de 'Jimmy'–, Gay de Liébana apuntóque no es un problema del fútbol: "Hay gente que se aprovecha del fútbol para dar rienda suelta a su violencia. Dependemos de la eficacia de los cuerposde seguridad del Estado".

Más cercano a lo deportivo, Tebas reconoció que los 'grandes' deben de ser cuidados por ser "locomotoras del valor de los derechos", además de pedir esfuerzos para mantener a los mejores jugadores en la Liga: "Me quedé muy preocupado cuando leí que Messi se quería ir", indicó.

Por otro lado, Cardenal considera que las empresas aúndeben involucrarse más en el deporte: "El Mundial de bádminton, en el que Carolina Marín se colgó la medalla de oro,fue visto en China por más de 100 millones de personas. ¿Dónde están las empresas españolas con intereses en China?", preguntó. El deporte español tiene cosas que mejorar, pero va por el buen camino.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Miguel Cardenal José María Gay de Liébana Foro El Confidencial-Banco Sabadell
El redactor recomienda