Miguel Cardenal: "Felicito a la Liga de Fútbol Profesional por expulsar a Lendoiro"
  1. Deportes
Foro El Confidencial-Banco Sabadell

Miguel Cardenal: "Felicito a la Liga de Fútbol Profesional por expulsar a Lendoiro"

El éxito del deporte español, ¿es oro todo lo que reluce?. El Foro El Confidencial-Banco Sabadell reúne a Miguel Cardenal y a Gay de Liébana para debatir sobre ello

placeholder Foto: Miguel Cardenal, Enrique Marín y Gay de Liébana, durante el foro El Confidencial-Banco Sabadell (Fotos: Daniel Muñoz).
Miguel Cardenal, Enrique Marín y Gay de Liébana, durante el foro El Confidencial-Banco Sabadell (Fotos: Daniel Muñoz).

El deporte español vive desde hace años la ya bautizada como ‘edad de oro’. Éxitos colectivos e individuales que dan brillo a la marca España. Pero, ¿detrás de tantos títulos y medallas hay aspectos que invitan a pensar que todo es fruto de la casualidad? El Foro El Confidencial-Banco Sabadellquiso que dos relevantes personalidades debatieran sobre esta cuestión. Bajo el título ‘El éxito del deporte español, ¿es oro todo lo que reluce?’, Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), y el profesor y economista José María Gay de Liébana abordaron esta cuestión. Moderado por Enrique Marín, Jefe de Deportes de El Confidencial, el debate contó con la presencia importantes personas relacionadas con el mundo del deporte y la empresa.

Sin duda, uno de los grandes titulares tuvo que ver con los derechos televisivos del fútbol. Miguel Cardenal habló claro y expuso una de las ideas claves que se manejan no sólo para el futuro, sino en un tiempo muy cercano: "Hay que entender que la Ley del Deporte no es una regulación trascendente sólo en el ámbito deportivo. Los derechos de televisión en el fútbol sonel principal activo de la tv de pago. Y al mismo tiempo, la televisión de pago tiene mucho que ver con la llegada de la tecnología a los ciudadanos. Por ello, la venta centralizada de los derechos deportivos va a ser inminente".

Sobre esta cuestión, Liébana cree que “el Secretario de Estado tiene que ser una persona prudente, yo hablaré con sinceridad. La centralización se tiene que hacer esta tarde, sino el mundo del fútbol se muere. Se muere porque lo que factura la Liga por derechos de televisión es una birria. Cuando veo la Premier y sus previsiones de facturación me quedo extasiado. Nosotros somosunos ‘inglesitos’. A Deloitte le salen 900 millones, a mí se me quedan en 700 y algo. La Ligue 1 ingresa casi tanto como nosotros. Algo estamos haciendo mal.El de allí está convencido (Barcelona) y el de aquí no (Real Madrid). Si la Liga facturara 1000 millones se podrían conseguir contratos de 3 años. Y se podría conseguir financiación para acabar con una deuda que no pueden pagar. 100 millones: que Real Madrid y Barça se queden el 20%, pero vamos a repartir el resto (600) entre los demás”.

Gay de Liébana considera que la venta de los derechos es fundamental para que la competitividad de la Liga sea mayor: "El estadio del Espanyol es el único que tiene cada portería en un término municipal. Tenemos un patrocinador, Power8, una empresa china. Los chinos están también con otros equipos. Ven que aquí hay un tema de proyección y la televisión nos ayuda mucho a buscar al patrocinador internacional. Pero tenemos un problema: la gran figura que no va al Barça o Madrid, es emigrante. Se van a la Premier o a la Bundesliga".

Por su parte Javier Tebas, presidente de la LFP que acudió como oyente al Foro, quiso participar en el debate: "La venta centralizada no significa más ingresos, pero sí va a aportar un mejor trato del producto. Nunca nos hemos podido poner de acuerdo en el reparto, pues nos lo tienen que imponer. Hasta que no tengamos 15 millones de abonados a la TV de pago, la Premier siempre va a tener más ingresos.Ellos tienen 11 millones más de espectadores en sus casasviendo fútbol. Pero si en España hay piratería, si la gente se cuela… Se nos están colando gratis y nos están haciendo muchísimo daño", indicó.

Turno de réplica para Gay de Liébana. El economista recordó que “en España, la cultura de pagar por ver televisión no está muy arraigada. España no es atractiva fiscal y jurídicamente para los fenómenos que vienen a jugar al fútbol. Va a haber una fuga de fenómenos. Cuando un señor no se ha portado bien y ha pagado, y es el primer contribuyente, no se le puede seguir acorralándolo. Hacienda no puede revisar las normas de juego del partido cuando el partido ya ha comenzado (derechos de imagen). No acorrales a los futbolistas, que han actuado en un determinado marco. Nos puede perjudicar, como de hecho ya nos ha perjudicado. Hay multinacionales que se han ido de España por esto”. “Me quedé muy preocupado cuando leí que Messi se quería ir”, apostilló Tebas.

Dejó claro Miguel Cardenalque “el deporte tiene que ser prioritario para el gobierno. EL CSD se ocupa del deporte de alto nivel. Aporta mucho a la imagen del país y genera actividad económica. Uno de cada 6 turistas que visitan el país es por el deporte. De 10 millones de personas, 2 vienen por asuntos relacionados con el deporte. Es un valor enorme. Se lo debemos a nuestros deportistas. Para cualquier gobierno tiene que ser algo prioritario. También las entidades autonómicas y locales tienen una labor importante que realizar”. Mientras, Gay deLiébana subrayó que“el deporte enEspaña es relativamente joven. Hay un momento importante en el mundo delfútbol que fue con el Maracanazo, que fue cuandocomenzó a destacar. Pero hasta entonces no habíamos calado hondo. En España hemos tenido la gran suerte de tener grandísimso deportistas por generación espontánea;Ballesteros, Santana, Bahamontes… Han dejado estela y se ha creado una afición. Tenemos unos centros de altísimo rendimiento que sonun filón. Es exportación en estado puro y nos pone en el mapa”.

Cardenal valoró la violencia en el fútbol, a colación de lo ocurrido el pasado domingo entre ultras del Atlético y el Deportivo: "Hay que verlo con paciencia y naturalidad. Se está actuando con diligencia y hay que tener la confianza que merecen nuestras instituciones. Este miércoles pude hablar con el presidente de la LFP por la decisión que se hizo pública sobre Lendoiro. Felicito a la Liga por su expulsión.En cualquier movimiento que se pueda interpretar como de connivencia vamos a reclamar las acciones oportunas". Por su parte, Gay de Liébana considera que el problema también existe fuera de los campos: "Joan Laporta tomó en su momento decisiones muy valientes. Esta violencia se da extramuros. A día de hoy, es muy difícil que pueda haber violencia dentro de los estadios. Hay gente que se aprovecha del fútbol para dar rienda suelta a su violencia. Dependemos de la eficacia de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado", asegura.

Centrado en la crisis,Cardenalconsidera que “no ha tenido ningún efecto positivo. En el deporte ha hecho mucho daño, ha obligado a sacrificios muy importantes. Hay en torno al deporte una opinión común de que todo se hace mal, y en los años que llevo en el CSD he comprobado que es todo contrario. Lo que tuviera que ajustarse en el deporte no era diferente a lo que tenía que ajustarse en la sociedad. Si algo cabe destacar es la reacción de la gente. Teniendo muchos motivos para quejarse, han tenidouna respuesta muy positiva de ayudar,sin dejar de decir las cosas. Eso obedece a que mucha de la gente que trabaja en el mundo del deporte previamente ha sido deportista. Agradezco a toda la gente del deporte su actitud durante estos años de la crisis. Va a ser clave para que podamos pasar este periodo sin que el deporte sufra el deterioro que podía haber sufrido”.

Liébanaconsidera clave un aspecto y recalca que“hay que ver a quien se destina el dinero público.El mejor motor para saber inventar e innovar en ingresos esel deporte;no hay un sector tan creativo como este porque se saben mover. Hay que diferenciar deporte subvencionado, donde hay que recortar el gasto público, y todos tenemos que apretarnos el cinturón. Luego hay otra parte, en la que un presidente de un club deportivo quiere pasar a la posteridad. Tienen unramalazo de Tutankamon.En el deporte hemos entrado mucho en la inversión emocional. Hace unos años no había problemas para obtener la financiación. Con la crisis, la financiación se restringe, los socios disminuyen… Esto le ha pasado a todos: a los de barrio, a los clubes de fútbol… Ahora estamos viviendo en un mundo más real”.

El Secretario de Estado para el Deporte considera que “los patrocinios son una cuestiónclave. En deporte base, la fiscalidadtiene que acompañar. En eso se está trabajando y por ellose había anunciado una ley de mecenazgo. Medidas como las aportaciones de 150 euros en el IRPF que desgravan un 75%. Los incentivos fiscales han tenido un respaldo en estos años que han ayudado mucho. La empresa española tiene que ayudar a crear valor en el deporte”. Y tiene claro que“otro reto también interesante es el de las empresas y el dinero. Les pides y te mandan al departamento de responsabilidad social corporativa. Es un error, el deporte puede añadir mucho y es un instrumento eficaz de inversión publicitaria. Hace unos días se presentaba un patrocinio de Garbiñe Muguruza. Esa empresa se lo ha planteado como ayuda a a la jugadora, pero también como oportunidad de obtenervalor”. Y recuerda que“el mundial de bádminton fue visto en China por más de 100 millones de personas. ¿Dónde están las empresas españolas con intereses en China?El reto es que se deje de ver como una actividad filantrópica, que puede serlo también”.

Y se pregunta Gay de Liébana:“¿Por qué Nike un día apostó por Rafa Nadal?”.Apunta que el tenista es “Gerónimo en versión moderna. Nadal encarna esos valores, superando lesiones, ganando… El Banco Sabadell patrocina a Rafa Nadal, pero él patrocina al banco. Le abre mercado nacional e internacional. Son la marca España; estos deportistas, te van abriendo camino”. Subraya, además, que “tras el Mundial de 2010, solo hubo una empresa que abriótiendas en Johannesburgoe inició su expansión allí:Inditex. Hay que saber aprovechar estos tirones, que son vitales”.Centrado en elIVA, considera que “hay una laguna: la exención del impuesto sobre el valor añadido. El IVA lo paga el consumidor final. Los clubes han tenido que ajustar sus cuotas. Al deporte habría que gravarlo poco. En el IVA tenemos un problema: en temas cuturales y demás lo tenemosmuy alto. Hay que rebajarlo en este sentido y aumentarlo en otro”. Cardenal, mientras, cree que “ningún Gobierno se alegra de subir los impuestos. Es conocido que la filosofía del PP es ir rebajando los impuestos en la medida de lo posible”.

La marca España ha adquirido una potencia internacional espectacular en los últimos tiempos. Miguel Cardenal recuerda que “el plan de acción exterior dedica un apartado al impacto del deporte para nuestro país. Vas a cualquier foro y lo primero que te preguntan es por el Real Madrid, el Barcelona… Somos un país admirado por nuestro deporte. Es lo que hace que la gente quiera venir aquí. Miran con simpatía a España porque el deporte es algo amable. Probablemente sea el valor que más aporta a la imagen de nuestro país, a la imagen positiva que tienen de nosotros”.

Cambio de tercio para hablar de otra cuestión relevante. A la hora de abordar el asunto del dopaje en España y las medidas para luchar contra esta lacra, Miguel Cardenal reconoce que “es un asunto que ja estado en el foco de la atención pública. Creo que los casos que se producen son anecdóticos y que va a seguir siendo así. Vemos todos los días casos en el mundo y la incidencia en nuestro país es comparable a la del resto de países”.

Un aspecto que considera vital el Secretario de Estado para el Deporte es “dar visibilidad a esos otros deportes que no pueden competir con el fútbol; y para ello hemos pedido la ayuda del fútbol. A Carolina Marín, por ejemplo, le pagó su estancia en China la LFP. El fútbol, por su enorme proyección, puede ayudar a los deportes emergentes”. Pero Gay de Liebana significa que “el baloncesto ha tenido unos ajustes salariales de miedo. De lo que se trata es de ser potentes en todas las facetas deportivas. Ahí es donde el papel público es determinante: bádminton, skeleton… Todo esto es deporte y todo suma. Que los deportistas se acerquen a los niños sería la pera. Y si además estudiaran y todos tuvieran carrera sería muy bueno”. Pero Cardenal subraya que “esa imagen tan extendida de que hay muchos deportistas con estudios (no futbolistas)no responde a la realidad”.

El foro se cerró con una reflexión de Gay de Liébana. Reconoce que “se ha rebajado el endeudamiento, pero sigue habiendo una deuda a corto plazo muy elevada”. Por ello, subraya que “hay un problema de infracapitalización. El resultado financiero castiga, pero no son los resultados de otras temporadas, aunque se nota el control económico. Aumenta la facturación, pero si sacamos a Real Madrid y Barcelona, la facturación sube el IPC anual. Interesa que todos vayan facturando más. Nos falta este empuje”.

Miguel Cardenal José María Gay de Liébana El Confidencial Consejo Superior de Deportes (CSD) Foro El Confidencial-Banco Sabadell
El redactor recomienda