Es noticia
El Cholo Simeone apostará por Saúl Ñíguez aumentando el mosqueo de Mario Suárez
  1. Deportes
  2. Fútbol
cubrirá la ausencia del sancionado gabi

El Cholo Simeone apostará por Saúl Ñíguez aumentando el mosqueo de Mario Suárez

El capitán Gabi no estará contra el Deportivo (domingo, 12:00h) por sanción, pero no será Mario el que ocupe su lugar, sino otro canterano: Saúl Ñíguez

Foto: Mario Suárez jugó en el Coliseum contra el Getafe (EFE).
Mario Suárez jugó en el Coliseum contra el Getafe (EFE).

La capacidad de reacción del Atlético de Madrid parece bastante comprobada. De vez en cuando, ese equipo tan fiable que ganó la Liga se la puede pegar, perder algún partido que otro, pero de ellos está saliendo con mucha moral, lo que le lleva a acumular unos números tras las derrotas bastante buenos. Cayó en Mestalla, y desde ese día ganó cinco encuentros seguidos y encajó solamente dos goles. Salió derrotado de Anoeta, y por ahora ha marcado siete goles y recibido uno. Sin embargo, las derrotas no gustan a Simeone. Y como una solución, puede buscar culpables.

Fue a Mario Suárez al primero que sacrificó contra la Real Sociedad cuando se quedó con diez jugadores tras la expulsión de Siqueira. En ese encuentro, Mario vio su quinta tarjeta de la temporada. Cinco amarillas en los ocho partidos en los que ha participado es un ratio bastante alto. Evidentemente, no jugó contra el Málaga por sanción. Y tampoco fue titular contra el Olympiacos en Champions. Salió al campo cuando el choque y la clasificación para octavos ya estaban más que encarriladas. Ahora, una vez pasó su obligada ausencia, tampoco va a jugar.

Y ya es algo que se está convirtiendo en costumbre. Sumando todos los minutos que Mario Suárez ha disputado en lo que va de temporada, sumamos poco más de 900. Es decir, unos diez partidos completos. Pero el Atlético de Madrid ha jugado 19 encuentros, contando la Liga, la Champions League y la Supercopa de España. Es decir, Mario no es un jugador importante para Diego Pablo Simeone. Ni ahora, ni lo ha sido nunca. Para el argentino, su pareja de centrocampistas es Tiago-Gabi, y eso es inamovible. Y si se tiene que mover por sanciones o lesiones, entonces puede que entre Mario. De lo contrario, resulta casi imposible.

Para recibir al Deportivo de la Coruña, el Cholo no podrá contar con el capitán. Gabi vio también la quinta amarilla contra el Málaga y deberá cumplir ciclo de amonestaciones. Sería el momento idóneo para que Mario comparta sitio en la medular con Tiago Mendes, precisamente el hombre que, en teoría, le bloca la progresión. Pero no va a ser así. Simeone probó este sábado con Saúl Ñíguez como reemplazo de Gabi y no había ni rastro de Mario Suárez en el posible once.

Si este domingo a las doce del mediodía se confirma la titularidad de Saúl como pivote, será solamente la segunda titularidad del canterano nacido en Elche esta temporada en Liga. Sólo jugó una vez desde el inicio, contra el Sevilla, y el resultado no pudo ser mejor. El equipo ganó, goleó y convenció, y además Saúl marcó su primer gol con el Atlético. Está claro, visto lo visto, que su situación no es especialmente cómoda. Un chico de 20 años necesita espacio, minutos y mucha confianza para poder desplegar toda la calidad que lleva dentro. Y si no lo puede hacer en el Atleti, lo intentará hacer fuera. Saúl se está planteando la posibilidad de marcharse cedido en invierno, ya que en verano no pudo ser.

Lo de Mario es bastante más complicado. Simeone no lo ve como titular, pero sí es evidente que como alternativa, como suplente, es un lujo para el entrenador. La temporada es larga, y contará con él de forma más o menos regular. Pero esa posición secundaria no agrada en absoluto al internacional español, que lo que quiere precisamente más que nada es volver a vestirse la camiseta de la Selección. Y para eso necesita jugar, y necesita hacerlo siempre. No de vez en cuando, como ahora, sino de modo continuado, en un equipo en el que el entrenador le dé plenas confianzas. "Mentiría si dijera que estoy feliz con mi rol", decía el jugador a Marca. La Serie A ha sonado y mucho como posible destino, con el Napoli de Benítez a la cabeza de todos los rumores. Pero claro, una llamada interesante de la Premier League convencería a Mario. ¿Y al club? Eso está por ver.

Otro de los que tiene todas las de salir en invierno es Alessio Cerci. Un jugador que costó 16 millones de euros y que todavía no sabe lo que es ser titular con el Atleti. Simeone, sin embargo, no le encuentra pegas. "Lo veo que es un jugador de la plantilla, el cual está haciendo un esfuerzo enorme para poder jugar y que seguramente jugará. Y ojalá que en el momento que le toque hacerlo pueda responder con las características y el jugador que nosotros siempre hemos ido a buscar. Cuando le toque el momento, estará bien, porque se está entrenando muy bien, está preparado y ahora falta que el entrenador lo ponga. Y esperemos que cuando el entrenador le ponga pueda demostrar lo que tiene él, que es mucho", dijo el entrenador. En resumidas cuentas, tampoco se espera que juegue contra el Depor.

El Deportivo, por su parte, que ha dejado su portería a cero en los dos últimos compromisos y ha encajado dos goles en los cinco partidos más recientes. Ambos se los marcó el Getafe (1-2), el único equipo capaz de batir a Fabricio desde que suplió a Germán Lux en la octava jornada del campeonato. A pesar de esas cifras, que le convierten en el equipo menos goleado de las últimas jornadas junto a Real Madrid, Athletic Club y Celta, el Deportivo llega con necesidad al Calderón tras haber caído a puestos de descenso.

El técnico blanquiazul, Víctor Fernández, volverá a apostar, previsiblemente, por el sistema de cinco defensas que utilizó ante la Real Sociedad, aunque Juan Domínguez perderá la titularidad en el centro del campo en beneficio del polaco Cezary Wilk. En el centro de la defensa, el francés Modibo Diakité, que solo participó como titular ante el Real Madrid en Riazor (2-8) desde que llegó al club, suplirá la baja por sanción de Alberto Lopo.

Alineaciones probables:

Atlético de Madrid: Moyá; Juanfran, Giménez, Godín; Ansaldi; Tiago, Saúl, Koke; Arda, Griezmann y Mandžukić.

Deportivo de la Coruña: Fabricio; Laure, Diakité, Sidnei, Insua, Luisinho; Juanfran, Wilk, Medunjanin, Cavaleiro; y Hélder Postiga.

Hora: 12:00, Canal+ Liga y GolT.

Estadio: Vicente Calderón.

La capacidad de reacción del Atlético de Madrid parece bastante comprobada. De vez en cuando, ese equipo tan fiable que ganó la Liga se la puede pegar, perder algún partido que otro, pero de ellos está saliendo con mucha moral, lo que le lleva a acumular unos números tras las derrotas bastante buenos. Cayó en Mestalla, y desde ese día ganó cinco encuentros seguidos y encajó solamente dos goles. Salió derrotado de Anoeta, y por ahora ha marcado siete goles y recibido uno. Sin embargo, las derrotas no gustan a Simeone. Y como una solución, puede buscar culpables.

Diego Simeone
El redactor recomienda