Es noticia
Xavi, ante el mismo dilema que resolvieron de manera opuesta Raúl y Del Piero
  1. Deportes
  2. Fútbol
LUIS ENRIQUE, A EVITAR LO QUE LE PASÓ CON TOTTI

Xavi, ante el mismo dilema que resolvieron de manera opuesta Raúl y Del Piero

Todo el entorno del Barcelona está pendiente de la reunión que Xavi debe mantener con Luis Enrique. El medio afronta un problema tan viejo como el fútbol

Foto: Xavi tiene ante sí un posible punto de inflexión respecto a su peso futbolístico en el FC Barcelona.
Xavi tiene ante sí un posible punto de inflexión respecto a su peso futbolístico en el FC Barcelona.

El próximo lunes Xavi Hernández validará su billete rumbo al Mundial. Ese día se espera que se marche con el resto de la selección española a la gira previa en Estados Unidos, algo que se confirmará oficialmente con la lista definitiva de 23 jugadores que dé Del Bosque tras el amistoso ante Bolivia del viernes. El ‘8’ de España parece que seguirá siendo para él en Brasil. Pero antes de centrarse exclusivamente en repetir hazaña con la Roja, el medio del Barça deberá encauzar el escenario profesional que se encontrará a su vuelta.

Todo el entorno del club azulgrana está pendiente de la reunión que Xavi debe mantener con el nuevo técnico, un Luis Enrique que en su presentación sorprendió anunciando que el futuro del motor del gran Barça no está totalmente decidido pese a tener un contrato (y de gran sueldo) en vigor. Aquí informamos el sábado que el jugador quiere saber lo que piensa el entrenador asturiano sobre su figura y peso en el nuevo equipo que está preparando. Su idea es seguir, pero ante sí ha encontrado un dilema tan viejo como el fútbol, y del que encontramos ejemplos recientes y parecidos resueltos de diferente manera.

No estamos ante un caso de disconformidad del técnico con la actitud o la personalidad del jugador, lo que por ejemplo motivó la limpia hecha por Guardiola nada más llegar en 2008 (por la que salieron Deco o Ronaldinho, y Eto’o un año después). El quid de la cuestión se centra en las dudas que levanta en Luis Enrique la capacidad que pueda tener Xavi, primero, para rendir al máximo nivel el mayor tiempo posible y, segundo, asumiendo que ya no está para ser titular indiscutible, la tolerancia que pueda tener para acatar un papel secundario en distintas fases de la temporada.

Sus 34 años no son tanto impedimento para seguir al ritmo de 50 partidos al año como sí lo es el hecho de que lleve haciendo esto prácticamente 16 temporadas seguidas. Si la idea de Luis Enrique es la de contar con un Xavi descansado, para servirle de revulsivo en algunas ocasiones o de director de orquesta en otras puntuales, quizá tenga en su cabeza el ex del Celta que en gran cantidad de encuentros el centrocampista ni siquiera llegue a calentar. Y está la duda de cómo se lo tomaría uno de los tres baluartes, junto con Messi e Iniesta, de la época dorada del club catalán. Por ahí versará la reunión inminente entre ellos.

Raúl le dijo a Mourinho que prefería irse

Raúl González, santo y seña del eterno rival, el Real Madrid, decidió cambiar de aires ante la misma tesitura que se le presenta a Xavi, y con un año menos que él. Tras comenzar a ser suplente habitual con Pellegrini en la 2009/10, el goleador blanco mantuvo con José Mourinho, nada más aterrizar el portugués en el club, una charla idéntica a la que se espera entre Xavi y Luis Enrique. Raúl prefirió seguir siendo titular y referencia en otro equipo, y eligió marcharse al Schalke 04 alemán.

Yéndonos a otra liga y a otro ícono de un grande de Europa encontramos el caso opuesto. Alessandro Del Piero comenzó a frecuentar el banquillo de ‘su’ Juventus a partir de 2010, con 35 años y tras varios periodos de inactividad por lesiones. El ‘10’ bianconero se acomodó en un segundo plano, peleando cada entrenamiento para salir de titular y acatando durante dos temporadas las continuas suplencias. Fue el club quien decidió en2012 no renovar su alta ficha, pero por él hubiera seguido en el club de su vida aunque fuera suplente.

“Nadie piensa que se merece estar en el banquillo y, aunque yo siempre he pensado que si no juego es porque otro se lo merece más, no significa que haya renunciado a la lucha por ocupar la plaza”. Así se tomó durante todo ese tiempo su paso atrás competitivo quien era leyenda viva del club de Turín.

Totti sigue reivindicándose en público a sus 37 años

No sorprendió esa actitud en Del Piero, puesto que ya la había tenido en la selección italiana durante sus dos últimos años como internacional, incluyendo en Alemania 2006, donde la Azzurra fue campeona del mundo por cuarta vez. Allí jugó cinco encuentros, cuatro de ellos saliendo desde el banquillo y marcando un tanto en la semifinal. Recordada es la situación similar que vivió precisamente Raúl siendo capitán de España en ese mismo Mundial. Después de la cita alemana, Luis Aragonés decidió que la forma de vivir la suplencia del delantero madridista era incompatible con el buen funcionamiento del grupo y no le volvió a convocar.

Pues todo eso es lo que se le presenta a Xavi primero en el Barça y ya se verá si también en la Selección, aunque allí la lesión de Thiago, a quien Del Bosque ve como el mejor relevo del catalán, le puede beneficiar a corto plazo. Luis Enrique viene con el listón de la exigencia muy alto, y no quiere excepciones ni tampoco situaciones polémicas con los pesos pesados. De ahí que seguramente quiera conocer la postura de Xavi ante lo que le va a plantear.

Al asturiano ya le tocó lidiar con un estandarte de club en su paso por la Roma. Allí, Francesco Totti acabó ‘saliéndose con la suya’ después de que el entrenador español intentará dosificar la titularidad de una institución viva de la entidad romanista como es ‘il Capitano’. Por cierto, allí sigue Totti a sus 37 años viéndose igual de joven que siempre e incluso admitiendo públicamente que debería ir con Italia al Mundial. Pero ese es un ego muy diferente al de Xavi Hernández. Sea como sea, uno de los mejores jugadores españoles de todos los tiempos empieza a comprobar, por lo que ve a su alrededor, que el tiempo pasa factura a todo el mundo.

El próximo lunes Xavi Hernández validará su billete rumbo al Mundial. Ese día se espera que se marche con el resto de la selección española a la gira previa en Estados Unidos, algo que se confirmará oficialmente con la lista definitiva de 23 jugadores que dé Del Bosque tras el amistoso ante Bolivia del viernes. El ‘8’ de España parece que seguirá siendo para él en Brasil. Pero antes de centrarse exclusivamente en repetir hazaña con la Roja, el medio del Barça deberá encauzar el escenario profesional que se encontrará a su vuelta.

Xavi Hernández Luis Enrique Raúl González Blanco
El redactor recomienda