Es noticia
El 'autobús' de Clemente en el Camp Nou, un secreto a voces
  1. Deportes
  2. Fútbol
"A NADIE LE SORPRENDERÁ CÓMO SALDREMOS CONTRA EL BARÇA"

El 'autobús' de Clemente en el Camp Nou, un secreto a voces

En el fútbol español, todos conocen a Javier Clemente y éste no pretende reinventarse a estas alturas de su carrera. El entrenador del Real Valladolid asume

Foto: El 'autobús' de Clemente en el Camp Nou, un secreto a voces
El 'autobús' de Clemente en el Camp Nou, un secreto a voces

En el fútbol español, todos conocen a Javier Clemente y éste no pretende reinventarse a estas alturas de su carrera. El entrenador del Real Valladolid asume que son los que peor lo tienen en la apretada lucha por salvar la categoría, a pesar de que son los únicos de los cinco equipos implicados que depende de sí mismo, y jugará su último encuentro de la temporada sabiéndose muy inferior a su rival, el líder Barcelona.

Por ello, el Valladolid dispondrá un planteamiento ultradefensivo, el mismo que fue usado en numerosas ocasiones por el técnico de Barakaldo en el pasado. El calendario quiso que su objetivo y el de los azulgranas se cruzasen en esta última jornada. Desde que se supo que así iba a ser el desenlace liguero, se ha especulado desde distintas partes implicadas, sobre todo desde el entorno madridista, alrededor del planteamiento que presentará el Valladolid mañana, domingo, en el Camp Nou.

El centrocampista pucelano y ex del Real Madrid, Borja Fernández, contestó a El Confidencial acerca de este punto: “A nadie va a sorprender cómo saldremos”, afirmó. Borja no quiso, evidentemente, dar detalles sobre lo sustancial de la táctica y estrategia, ensayada este viernes a puerta cerrada, pero sí confirmó lo que para todos es un secreto a voces.

Palabras de elogio para el técnico vasco

El rubio jugador, que se mostró frustrado por no poder echar una mano a su ex equipo al estar sancionado, aprovechó para dedicar unas palabras positivas para Clemente. Según él, el ex seleccionador nacional ha sido la clave para ‘resucitar’ a un equipo que parecía ir de cabeza a Segunda hace poco más de un mes.

Los números hablan por sí solos: en los siete partidos que ha dirigido el vasco, se han conseguido 12 puntos gracias a tres victorias y tres empates. La única derrota llegó en el Vicente Calderón, ante el Atlético de Madrid. Además, han conseguido acabar cuatro partidos sin recibir ningún gol, tres de los cuales fueron a domicilio. Este rigor defensivo es el que Clemente quiere que aflore en un estadio barcelonista que se llenará con la intención de celebrar la vigésima Liga 'culé'.

La hazaña de sacar algo positivo en el Camp Nou poniendo el ‘autobus’ en tu propio área parece muy comlicada. Los de Guardiola no se han quedado sin marcar en casa en ningún partido de la presente temporada, ganando 17 de 18 partidos y empatando el otro. El Inter de Milán ya lo intentó y aunque logró clasificarse para la final de la ‘Champions’, perdió el partido por 1-0. El Valladolid buscará perfeccionar lo que planteó Mourinho para sacar algún punto, de lo contrario tendrá muchas papeletas de que se consume su descenso.

Clemente ha dedicado toda la semana a dar largas charlas para concienciar a sus futbolistas. Pero más que para dar ánimos, “para que seamos conscientes de quienes son ellos, de lo peligrosos que son”, cuenta Borja. La plantilla es algo pesimista porque son conscientes del ‘marrón’ que tienen encima.

Dan por hecho que el Racing vencerá en su duelo ante el vecino Sporting, que no se juega nada, lo que de perder ante el Barça, les dejaría a expensas de que cualquiera de los otros dos equipos que cuentan con 36 puntos (Málaga y Tenerife) logre puntuar.  

Clemente se muestra bromista y da claves sencillas

Clemente se muestra bromista con sus jugadores para rebajar la tensión, y se centra en dar claves técnicas o tácticas muy concisas y sencillas. Con esa receta ha logrado mantener al Valladolid ‘vivo’ hasta la última jornada y no quiere cambiarla ahora.

“Ya he ganado muchos partidos antes siendo inferior al contrario”, afirmó hace unos días el 'Rubio de Barakaldo'. Su discurso es tan cristalino como la predicción de cómo ha preparado el planteamiento de mañana.

En Italia lo llaman ‘catenaccio’, vulgarmente en España se le dice ‘cerrojazo’, ‘poner el autobús’ o ‘colgarse del larguero’. Consistirá en intentar que le lleguen lo menos posible y le disparen muy pocas veces. Dos líneas juntas y muy próximas al área, saliendo al ataque de vez en cuando con contragolpes contados con cuentagotas.

Eso, y aprovechar las jugadas de estrategia a favor y defender a muerte las que le lancen en contra. Dejarle el balón por completo al Barça hasta el último cuarto de campo, donde se concentrará todo el esfuerzo de su equipo.

El resultado será lo único que cuente. De lograr puntuar en el Camp Nou, Clemente podría conseguir el objetivo por el que fue fichado. Quizá esta sea la clave para analizar después si es o no lícito su táctica del ‘autobús’.

En el fútbol español, todos conocen a Javier Clemente y éste no pretende reinventarse a estas alturas de su carrera. El entrenador del Real Valladolid asume que son los que peor lo tienen en la apretada lucha por salvar la categoría, a pesar de que son los únicos de los cinco equipos implicados que depende de sí mismo, y jugará su último encuentro de la temporada sabiéndose muy inferior a su rival, el líder Barcelona.

Javier Clemente Valladolid